Día: 28 de febrero de 2019

EDITORIAL

Vidas consagradas al Señor

Suponga que usted compra un esclavo y lo lleva a casa. Al llegar a la puerta, el hombre, arrodillado, le dice: «Amo, tú me compraste. Desde hoy, con placer, atenderé tus palabras». Para usted, haberlo comprado es una cosa, pero el hecho de que él se arrodille a sus pies proclamando el deseo de servirlo, es algo completamente distinto. Porque usted lo compró, él reconoce su derecho; mas porque usted lo amó, aún siendo él quien es, él se declara enteramente suyo. Solamente eso es consagración. Consagración es más que el ver su amor y más que saber que él nos compró: es la acción que sigue al amor y a la compra.

Para el Señor no hay nada especial en tener siervos como nosotros, pero para nosotros lo más maravilloso es tener al Señor. La consagración consiste en que Dios nos concede el honor de servirle. Debemos postrarnos ante él y decir:
«Gracias, Señor, porque tengo parte en tu servicio. Gracias, porque entre tantas personas que hay en este mundo, me has escogido a mí como parte de este servicio.»

La consagración es un honor, no un sacrificio. Es cierto que necesitaremos sacrificar algo, pero no existe conciencia de eso. La consagración está llena de sentido de honra y no de conciencia de sacrificio.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Iglesia Grande o Una Gran Iglesia

¿Qué quieres? ¿Una iglesia grande o una gran iglesia?

En realidad, ha sido el amor que se tienen entre discípulos, la que en verdad hace grande a una iglesia.

Pbro. Emmanuel Vargas Alavez

En este tiempo existen las llamadas “mega-iglesias”. Es decir, iglesias que tienen una gran cantidad de asistentes (a veces rebasan los miles); con grupos u orquestas numerosas para dirigir las alabanza; y sistemas de sonido y multimedia al estilo de grandes producciones teatrales o “rockeras”.

Pero, ¿es esto lo que hace grande a una iglesia?

Es cierto que al principio la iglesia cristiana estuvo compuesta de miles de personas (Hch. 2:41), pero eso solamente la hizo numerosa, no grande.

Durante el tiempo de los apóstoles, lo que en verdad hizo grande a la iglesia no fueron los milagros y señales que hacían, fue el amor que había entre aquellos cristiano.

Por ejemplo, se mantenían juntos en la doctrina, en la comunión unos con otros, en la oración y en el comer juntos (Hch. 2:42). Se mantenían juntos en la adoración a Dios en el templo, compartían la comida con alegría y sencillez de corazón (Hch. 2:46-47). También se mantenían juntos y eran de un mismo sentir y pensamiento, y no había entre ellos necesitados porque todos se ayudaban mutuamente (Hch. 4:32, 34).

Seguir leyendo «Iglesia Grande o Una Gran Iglesia»

El Servicio Excelente

El Servicio Excelente

Dr. Ernesto Contreras Pulido
drernestocontrer@hotmail.com

La Biblia dice: Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos, como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. Porque ellos salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles.

“Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas para que cooperemos con la verdad. Todos dan testimonio de Demetrio y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio y ustedes saben que nuestro testimonio es verdadero; porque Dios no es injusto para olvidar nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún” (3a. Jn. 5-8 y 12; Heb. 6:10).

La Biblia dice: El que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace, pues la religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Seguir leyendo «El Servicio Excelente»

Al Cesar lo que es del Cesar

Al César lo que es del César: el monopolio estatal del dinero

El Estado ha tenido desde sus inicios dos objetivos primordiales: cobrar impuestos y gastarlos en guerras y actos de agresión.

José Hutter

Uno de los versículos más conocidos de la Biblia es sin lugar a dudas Mateo 22:21. Hasta los funcionarios de Hacienda sabrían citarlo de memoria. La pregunta que llevaba a la famosa cita tenía trampa por las razones que se han expuesto ya muchísimas veces:

“¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.”

Se trata de uno de los pasajes bíblicos que se utilizan extensamente para justificar que la fe cristiana reconoce y apoya el derecho del Estado a exigir impuestos. Esto va en línea con lo que Pablo escribe en Romanos capítulo 13, se argumenta. Y parece a primera vista que Jesús también está legitimando el pago de impuestos como un derecho divino. Pero ¿realmente es así?

Seguir leyendo «Al Cesar lo que es del Cesar»

Evangelización en la Era Digital

Evangelismo en la era digital

Dr. Rob Haynes

La era digital moderna presenta nuevos desafíos y nuevas oportunidades para el evangelismo. Estamos en un momento de crecimiento explosivo en nuestra capacidad de comunicación no vista desde el advenimiento de la imprenta en 1448, que resultó ser una clave en la Reforma Protestante. En un mundo de siempre, en cualquier lugar, ¿Cómo pueden los líderes de la iglesia sacar provecho del potencial de la era digital? La respuesta puede ser más complicada de lo que podamos pensar. Primero, considera esto:

• Aproximadamente el 53% de la población mundial (más de 4,021 millones) está utilizando internet.
• A los primeros 2 mil millones de personas les tomó 22 años acceder a Internet. Tardó solo 5 años para que los siguientes 2 mil millones obtuvieran acceso.
• El Internet de las cosas (IoT, acrónimo usado para Internet of Things, en inglés –N. del T.-) impregnará la vida cotidiana. No solo estamos conectados por nuestros teléfonos, sino que la conectividad de los dispositivos cotidianos va en aumento. Cada vez más personas están conectando sus termostatos, tostadoras, refrigeradores, automóviles, luces, etc.
• El IoT seguirá creciendo a un ritmo rápido. Actualmente hay más de 11.2 mil millones de dispositivos conectados a internet. Para 2030, se habrán conectado 125 mil millones de tales dispositivos, la mayoría de los cuales serán propiedad del consumidor, casi 16 dispositivos por cada persona en la tierra.

Seguir leyendo «Evangelización en la Era Digital»

Infancia y Biblia

Infancia y Biblia (III): Del franelógrafo al móvil-para-todo

Conversamos con Marta González, coordinadora del material Explora, y José Altimira, director nacional de APEEN sobre las nuevas tecnologías y el acceso a diferentes versiones de la Biblia.

Samuel Crespo

A mediados del siglo XVIII se creaba la primera Escuela Dominical de la historia. Nació en el Reino Unido y con vocación de educar a los niños de las clases más humildes con la Biblia como libro de texto. Ni que decir tiene que esta institución ha evolucionado y se adaptado al paso de los años y las realidades sociales de cada lugar, pero la Biblia ha mantenido su posición central. En los últimos años además se ha visto inmersa en la revolución digital. Hoy en día, pocos franelógrafos resisten aún en nuestras iglesias, y es que la manera de acercarse a la Biblia y explicarla a los pequeños ha evolucionado con la tecnología y con los recursos actuales.

No hace tanto, no había niño que se resistiera a ofrecerse voluntario para mover las figuritas de la historia bíblica. Esta herramienta consiste, por si hay algún joven entre nuestra parroquia o alguien que se haya incorporado ya de adulto a la fe evangélica, de una versión analógica de lo que hoy llamaríamos realidad aumentada, pero sin gafas. En este soporte se podían cambiar los decorados y quitar y poner personajes a conveniencia y es que poder cambiar la figurita de Jesús en función de lo que iba pasando en el relato bíblico o mover el rebaño de ovejas de aquí para allá era una experiencia impagable.

La revolución digital, la explosión de los recursos online y la disponibilidad de diferentes versiones de la Biblia ha supuesto, como venimos explicando, una riqueza nueva y reto para todos aquellos que trabajan con los más pequeños de la iglesia. Las clases de escuela dominical y otros formatos de enseñanza de nuestras iglesias no son ajenos a la irrupción del móvil-para-todo, y que muchas veces se lleva a la clase con la excusa de que “es que la Biblia la tengo en el móvil”.

Seguir leyendo «Infancia y Biblia»

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico

C.P. Cuautémoc Meneses Stama

TESTIFICAR AL MUNDO – ÓRDENES PARA CADA DISCÍPULO

Recordemos que estamos en él COMO del discipulado cristiano y la quinta disciplina que el discípulo debe tener en su vida es “Testificar al mundo”.

Tal vez, querido hermano, piense que testificar al mundo es algo que Jesús espera sólo de los predicadores, evangelistas y misioneros. O que Jesús no espera que los creyentes laicos den fruto espiritual. El pasaje bíblico de Juna capítulo 15, declara que dar testimonio es parte de las órdenes que todo discípulo debe cumplir.

Lea Juan 15:16 ¿Qué dijo Jesús acerca de su propósito al elegir a sus discípulos? Que todo discípulo debe llevar mucho fruto y que ese fruto permanezca. ¿Qué les prometió Jesús a sus discípulos con respecto a lo que ellos podían hacer? Que pidieran en oración al Padre en el nombre de Jesús y É se los dará.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»