Día: 15 de mayo de 2019

EDITORIAL

La educación en la construcción del Reino de la justicia y la paz

El día especial para reconocer a los maestros en México es el 15 de mayo. Fue en 1917 cuando el Congreso de la Unión estableció esta fecha para honrar a aquellos que han abrazado la vocación de formar a la niñez y a la juventud. Pero, ¿Por qué el 15 de mayo precisamente? Porque en ese mismo año 1917 se celebraba el cincuentenario del Triunfo de la República ante la intervención francesa encabezada por Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, derrotado definitivamente en Querétaro, justamente el 15 de mayo de 1867.

Ese triunfo representó, en su momento, la reafirmación de los ideales de independencia política de un pueblo que había vivido avatares de toda índole: sociales, políticos y militares, que no le habían permitido consolidar un proyecto de nación, desde la separación de España en 1821. Pero sobre todo, fue la reafirmación de un proyecto visionario de una generación notable de mexicanos que soñaba con un país pleno de paz, justicia y bienestar. Los maestros, pues, eran visualizados como los artífices fundamentales en la construcción de ese proyecto que llevaría a nuestro país a encumbrarse entre todas las naciones del mundo y que, desde entonces, se ha venido construyendo en nuestro querido México

En años recientes y en diversos foros auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se ha consensuado que la educación es un proceso formativo que se construye a lo largo de una vida y se basa en cuatro pilares:

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Educar con Propósito

EDUCAR CON PROPÓSITO

Dr. Ernesto Contreras Pulido

Ante la tendencia actual en muchas sociedades occidentales de considerar una alternativa saludable, conveniente y recomendable el evitar educar a los hijos y a los discípulos en forma clara, concreta y convincente en las normas de vida que consideramos de mayor beneficio para ellos y para la sociedad. Renunciar así al derecho, obligación y responsabilidad de los padres, maestros y líderes de ser guías e instructores, sosteniendo dogmáticamente que lo aceptable es respetar la libertad de los niños y los demás para que, sin influencia alguna, descubran por sí mismos los principios de conducta que mejor les gusten, creemos que es no menos que una actitud peligrosa, necia, irresponsable e imprudente.

Ante los que dicen que cualquier otra alternativa, por calificarse como una actitud intervencionista, es inaceptable porque supuestamente viola el derecho y libertad de acción del educando, los cristianos evangélicos seguimos persuadidos de que debemos poner muy en claro que es nuestra obligación, en forma preventiva, educar a los hijos y discípulos, con toda vehemencia, perseverancia, y congruencia, en los principios bíblicos de conducta que seguramente, en forma oportuna, los ayudarán mejor que cualquier otra filosofía o enseñanza, a alcanzar la meta deseada de llegar a la edad adulta, habiendo escogido libremente, por convicción propia, y por conveniencia, ser gentes cristianas, decentes, útiles, necesarias, productivas de la sociedad, y enteramente preparadas para toda buena obra.

Dejar que con toda libertad -más bien, libertinaje-, el niño y adolescente experimente todo lo que se le ocurra y antoje sin ninguna dirección, orientación, educación, ni limitación, no es nada menos que una muestra de falta de amor hacia el hijo y discípulo, y una fórmula segura para que innecesariamente, antes de llegar a los 18 años, por conductas indeseables y dañinas sufra consecuencias, cicatrices y deficiencias en su preparación. No sólo le menguarán sus posibilidades de llegar feliz, íntegro y adecuadamente capacitado para sobrevivir en la sociedad y en el mundo, sino que en ocasiones le dejarán enfermedades incurables y daños permanentes e irremediables durante el resto de su peregrinar terrenal.

Seguir leyendo «Educar con Propósito»

La Ética Protestante del Trabajo y del Bienestar

La ética protestante del trabajo y del bienestar

El ideal cristiano no es trabajar lo menos posible, sino usar el trabajo para la gloria de Dios.

José Hutter

La Reforma preparó el camino para lo que se llama la “ética protestante del trabajo”. La idea de Martín Lutero del “sacerdocio de todos los creyentes”, hizo añicos la estricta separación entre lo “secular” o lo “mundano” y lo “espiritual”, que era una idea común en la Iglesia antes de la Reforma. Al anular esa diferenciación se elevó el reconocimiento del trabajo secular. Ya no se veían más las profesiones seculares como inferiores a la vida contemplativa de los monasterios o al ministerio de un sacerdote. Dios podía ser glorificado en cualquier tipo de trabajo honrado. Cuando hablamos hoy en día de la importancia de glorificar a Dios en todo lo que hacemos, incluyendo en nuestros trabajos, expresamos una idea que tiene sus raíces precisamente en la Reforma Protestante.

Este concepto y otros más llevaron al progreso industrial y la prosperidad más avanzada jamás conocida en la historia.

Fue este principio de un trabajo sólido y bien hecho para la gloria de Dios que llevó a los países de la Reforma a un bienestar singular, y se debe particularmente a la cosmovisión protestante. Los emprendedores y negocios más dinámicos se encontraron en la Holanda calvinista y en Inglaterra, fuertemente influenciada por sus ideas.

Max Weber, en su famoso libro: “La ética Protestante y el Espíritu del Calvinismo” (1905), atribuyó la revolución capitalista al calvinismo con su austeridad y su ética de trabajo.

Seguir leyendo «La Ética Protestante del Trabajo y del Bienestar»

Cápsulas de Discipulado

MINISTERIO DE EDIFICACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y DISCIPULADO BÍBLICO

MINISTRAR A OTROS: las exigencias de Cristo (primera parte)

C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo “El cómo del discipulado bíblico” como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor.

Ya se le compartió cuatro ministerios: enseñanza y predicación; adoración e intercesión; de cuidados; y de evangelismo. Además, de los recursos que conducen a su expresión en la vida de un discípulo.

Jesús no siempre pintó un cuadro color de rosa para sus discípulos cuando les hablaba de lo que les esperaría cuando Él ascendiera al cielo. Durante sus últimos días en la tierra, Jesús resumió para sus discípulos lo que podrían afrontar si daban los pasos para seguirlo y obedecer la “Gran Comisión”. Tomar su “cruz cada día” sería un sufrimiento y pena que el mismo Jesús ya había conocido. Les dijo que el mundo los odiaría porque eran seguidores de Él y porque testificarían en su nombre. Juan 15:18 dice “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me han aborrecido antes que a vosotros”. El evangelio que tenemos en la Biblia, es el Evangelio del Reino de Dios. Presenta a Jesús como Rey, como Señor, como la autoridad máxima. Jesús está en el centro del mismo mensaje. El Evangelio del Reino es un evangelio Cristo-céntrico. Cuando elaboramos una teología sobre los preceptos bíblicos que nos gustan y olvidamos otros principios bíblicos que nos presentan las exigencias de Cristo, estamos presentando un solo aspecto de Cristo. Es cierto que ÉL es nuestro Salvador y nuestro Sanador, pero no podemos cortar a Jesús en pedazos y tomar solo lo que más nos gusta. No podemos aceptar la parte del mensaje de Jesús que nos guste y rechazar lo que no nos guste. Debemos aceptar por completo el Evangelio de Jesús.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»

Colegio Mamie Baird

Me levanté como madre

Las cualidades de una mujer virtuosa según el libro de los Proverbios 31:10-31 son: Valiosa, Fiable, Trabajadora, Buena Administradora, Generosa, De buen ejemplo y temerosa de Dios.

Como en los días de Débora, en que el pueblo de Israel había sido entregado en manos de los cananeos a causa de su mal proceder, hubo una mujer que entendió el propósito divino para su vida. Narra el cántico de Débora y Barac:

“Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel”

Jueces 5:7

El levantarse requiere esfuerzo, valentía y determinación. Débora es un buen ejemplo para este tiempo ya que se necesita que muchas madres realicen esta acción en sus hogares, iglesia y sociedad. Levantarse en medio de situaciones de violencia, anarquía, pobreza, delincuencia, analfabetismo, machismo, divorcio, aborto, ideología de género, etc.

Ante estos problemas se necesita de la fe de la mujer cananea e interceder con humildad reconociendo las situaciones y postrarse ante El que todo lo puede, para luego escuchar:

“Oh mujer, grande es tu fe, hágase contigo como tú quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora”.

Mateo 15:28.
Seguir leyendo «Colegio Mamie Baird»

In Memoriam Zalathiel Rodríguez y Rodríguez

IN MEMORIAM
Zalathiel Rodríguez y Rodríguez

8 de mayo de 1932 – 12 de mayo de 2004

El Pbro. Zalathiel Rodríguez y Rodríguez fue ministro itinerante de la Iglesia Metodista de México. Por más de cincuenta años desempeñó su ministerio a través de 20 cargos pastorales que le fueron asignados en muy diversos pueblos y ciudades del centro del país. Sirvió, además, entre 1970 y 1978 como Superintendente de lo que fue en su momento, el Distrito territorial más grande del mundo entre las iglesias metodistas, ya que se extendía de mar a mar, desde Tuxpan, Ver., hasta Puerto Vallarta Jalisco donde, bajo su nombramiento y cuidado, se abrió la obra a principios de los años setentas.

La cuna del Pastor Zalathiel Rodríguez fue el pueblo de Tepetlixpa, Edo. de México, donde nació el 8 de mayo de 1932 y donde también fue llamado a la presencia del Señor 72 años más tarde, el 12 de mayo del año 2004.

En este pueblo que literalmente significa “en la cara del cerro”, por estar frente a las faldas del volcán Popocatépetl que miran al Estado de México, creció como hijo único al seno de una humilde familia campesina formada por Don Macario Rodríguez y Doña Isabel Rodríguez, y donde aprendió, antes de ser pastor de almas, a ser pastor de ovejas, labor que le tocó desempeñar durante su niñez y parte de su adolescencia.

Seguir leyendo «In Memoriam Zalathiel Rodríguez y Rodríguez»

Día del Seminario Metodista «Gonzalo Báez Camargo»

DOMINGO 26 DE MAYO  2019.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

* Culto de llamamiento en todas las iglesias metodistas de las Conferencias de México, Sureste y Septentrional, para tener candidatos al Seminario.

* Ofrenda especial para el Seminario en el culto o los cultos de adoración.

* Levantar promesas personales de $100, entre los miembros de la iglesia.

* Promover el Campamento Vocacional a realizarse del 5 al 7 de julio en las instalaciones del Seminario en la Ciudad de México.

«NO PARA SER SERVIDOS, SINO PARA SERVIR»

Cuenta bancaria a nombre de Iglesia Metodista de México A. R. Banco BANAMEX. Cuenta. 7009 – 2872112. CLABE 002180700928721126. Envío de comprobante al correo administración@baezcamargo.org con copia a rectoria@bazezcamargo.org

Interesados en ingresar al Seminario o de recibir mayor información escribir al correo rectoria@baezcamargo.org al Director. Pbro. Basilio Herrera.

Descarga de documentos: