Día: 15 de junio de 2019

EDITORIAL

EDITORIAL
La invitación de Dios

“Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? […] les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”.

Hechos 2:7, 11

El domingo 9 de junio los cristianos del mundo celebramos el Pentecostés, recordando aquellos acontecimientos de los primeros cristianos en Jerusalén y bajo la promesa del poder del Espíritu para la restauración de Su Reino, pero sobre todo, para ser testigos de Jesucristo allí, en toda la región de Judea, en Samaria y hasta lo último de la Tierra. No sólo el hecho extraordinario de que hombres hablaron en lenguas, sino de la seguridad de que Dios está con nosotros y en nosotros, para alcanzar a todos aquellos “extranjeros” ávidos de la redención de Cristo.

Pentecostés representa la iniciativa de Dios de acercarse a la humanidad y seguir creyendo en el buen corazón del hombre. Es una invitación, a través del Espíritu, a comprender que no hay barreras de lenguaje ya que nos une un proyecto común: la vida en el Reino. La igualdad es una característica importante y consecuencia del ministerio del Espíritu Santo. La invitación universal de Dios a ser partícipes de su Reino que nos une, nos identifica y nos compromete.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Desde la Diferencia Construir un Camino Común

Pentecostés: desde la diferencia podemos construir un camino común

Manuel Hernández Zavala *

Cuando hablamos de Pentecostés es inevitable no tener memoria, nuestra herencia judía nos invita a recordar el origen y sentido de la celebración. Levítico 23 nos menciona que es una de las fiestas más solemnes del judaísmo. Cada judío debía ofrecer lo mejor de la primera cosecha (Omer) como un acto de gratitud a Dios y esperanza. Después de 50 días, se agradecía por los buenos frutos y por la oportunidad de compartir el alimento con los pobres y extranjeros. Los judíos han mantenido viva la memoria de esta fiesta llama Shavuot.

Debido al exilio babilónico muchos judíos perdieron la tierra y llegaron a una región donde no se podría trabajar en la agricultura, por lo tanto, relacionaron Shavuot con la entrega de la Ley en el Sinaí. ¿Qué sentido le dieron? Representa la iniciativa de Dios de acercarse a la comunidad y seguir creyendo en el buen corazón del hombre.

La ley es el corazón de la ética judía, una invitación al amor a Dios y al prójimo. En otras palabras, la entrega de la ley en el Sinaí, es la entrega del corazón de Dios a Israel. Demuestra que lo más importante no es acumular y consumir, es la pertenencia a Dios y a nuestro prójimo en relación con toda la Creación. Por lo tanto, la palabra-ley-mandamiento es el espacio de encuentro-diálogo y reafirma el llamado a la aceptación y visión común en medio de la diferencia y diversidad, por eso no es casualidad que el rollo de Ruth sea leído en Shavuot.

Seguir leyendo «Desde la Diferencia Construir un Camino Común»

El Espíritu Santo y la Igualdad

El Espíritu Santo y la igualdad

Margaret Mowczko

Cuando empecé con este sitio web, yo anticipé que estaría escribiendo artículos más sobre la vida guiada por el Espíritu Santo que otro tipo de estudios bíblicos. Pero pronto descubrí (gracias a estadísticas de sitios web) que había un gran número de lectores especialmente interesados en mis artículos sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la iglesia y dentro del hogar. Viendo esta necesidad, decidí enfocar muchos de mis artículos en escribir acerca de la igualdad.

A veces me cuestiono si debería de enfocarme tanto en el asunto de la igualdad. ¿Tal vez debería de estar escribiendo más sobre el ministerio del Espíritu Santo? Luego todo me quedo claro: La igualdad es una característica importante, y consecuencia del ministerio del Espíritu Santo.

En los primeros días del cristianismo, los efectos del ministerio del Espíritu Santo fueron inmediatos y profundos. La presencia del Espíritu Santo y su ministerio trajo mucha igualdad en la comunidad Cristiana.

Más información

Masculino Plural

Masculino plural

El hecho de que las mujeres no fueran apóstoles no quiere decir que no estuvieran presentes y no se las llamara.

Noa Alarcón Melchor

“Subió Jesús a una montaña y llamó a los que quiso, los cuales se reunieron con él”.

Marcos 3:13

Durante toda mi vida he leído este pasaje como una parte importante del evangelio, como parte formativa de la obra de Jesús, de los primeros pasos de la iglesia, de la historia de fe de la que yo ahora soy heredera. Me he acercado a este pasaje y a sus hermanos con el ánimo de meditar en el llamado, con el espíritu curioso y alegre, para aprender sobre cómo ser fiel en las circunstancias adversas que después estos apóstoles vivieron, y en la valentía de seguir a Jesús. Él designó a doce para que continuaran su obra, y yo siempre lo he visto como algo que estaba también escrito para mí. De esos doce surgió la Biblia que yo ahora leo, el testimonio fiel de quién es Jesús y de por qué es mi Señor.

Pero sucede una cosa: de un tiempo a esta parte, hay un grupo de personas que insisten en que debo hacer una interpretación desde una perspectiva exclusiva de género. Y no solo de este pasaje, sino de muchos otros. Están haciendo una auténtica campaña de difusión (por medios digitales, analógicos, escritos y audiovisuales) de una perspectiva de género exclusivista que insiste en que el hecho de que Jesús eligiera a doce hombres varones para ser sus discípulos es una realidad ontológica que excluye doctrinalmente a las mujeres de ser partícipes plenas del evangelio. Según ellos, el hecho de que Jesús eligiera a hombres y no a mujeres se debe a que los hombres están en una escala superior en la creación, han sido impuestos como gobernantes y principales, y no someterse a esa jerarquía divina es pecado mortal: mortal de verdad, de los que te excluyen de la salvación. Asegurarán que no, pero ya hablamos de esto la semana pasada. Lo peor es que cuando venimos muchos (no solo mujeres) a argumentar que su interpretación está sesgada y es errónea, nos quieren convencer de que somos nosotros los “esclavos de la ideología de género”, que nos hemos vendido al sistema, etcétera. Cuando son ellos los esclavos de su propia ideología de género, un sistema artificial, inventado de pies a cabeza, en que los hombres tienen un lugar preminente en el plan de salvación y están por encima de todo, sobre todo y específicamente, por encima de las mujeres.

Seguir leyendo «Masculino Plural»

Ama a tu Prójimo, Ama a tu Planeta

Ama a tu prójimo, ama a tu planeta

La crisis medioambiental de esta era es síntoma de una crisis relacional aún más profunda.

Hannah Eves

Katharine Hayhoe, una querida científica climática cristiana dio una charla en Cambridge hace unas semanas. Dijo lo siguiente: “Preocuparse por la creación de Dios –la gente y otros seres vivos que ya están viéndose afectados por el cambio climático actual– es una expresión genuina de nuestra fe, una aceptación fiel de nuestra responsabilidad, así como una expresión verdadera del amor de Dios” [1].

El cambio climático no es una hipótesis científica, sino que impacta a los más vulnerables de cualquier parte del mundo. Este impacto es injusto: mientras que los países industrializados construyen sus economías apoyándose en los combustibles fósiles, los que son menos culpables sufren las peores consecuencias.

Tal como dice Mary Robinson, enviada especial a la ONU para el Cambio Climático: “Esta injusticia –que aquellos que no han contribuido al problema acarreen con las consecuencias más graves– deja claro que abogar por los derechos de los más vulnerables (comida, agua potable, sanidad, educación y hogar) no tiene ningún efecto si no prestamos atención al cambio climático de nuestro planeta”.

Seguir leyendo «Ama a tu Prójimo, Ama a tu Planeta»

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
MINISTRAR A OTROS: UN VERDADERO DISCÍPULO

C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo el “Cómo del discipulado bíblico”, como fruto de mi experiencia con Dios en el Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor.

COMENTARIO DEL HERMANO CUAU

En mis enseñanzas sobre discipulado, siempre uso los términos de: “discípulo bíblico” y “discípulo reproductor”, En mi experiencia con Dios, el verdadero discípulo de Jesús obedece los mandamientos del Señor Jesucristo para toda la vida y el propósito del ministerio de Jesús y sus apóstoles es que cada hijo de Dios sea un verdadero discípulo de Jesús. Eso implica compromiso, obediencia y disciplina espiritual en la vida del discípulo. Con la enseñanza de la “cruz del discípulo”, éste es formado en las siguientes disciplinas espirituales como parte de su vida:
• Saber con precisión las seis disciplinas básicas del discipulado:

  1. Tiempo devocional con el Maestro.
  2. Orar con fe.
  3. Vivir la Palabra.
  4. Comunión con creyentes.
  5. Testificar al mundo.
  6. Ministrar a otros.

• Experimentar una relación más cercana con Cristo a medida que pone en práctica las seis disciplinas espirituales, cada día de su vida.
• Usar la cruz del discípulo para recordarse y recordarle a los demás creyentes el compromiso que requiere ser un discípulo de Cristo.
• Usar las seis disciplinas espirituales, bajo la guía del Espíritu Santo, en el proceso de formación de un discípulo espiritual.
• Ayudar a otros discípulos a vivir en Cristo y a dar fruto para la gloria y la honra a nuestro Dios y Señor.
Recordemos la meta del discipulado (2 Timoteo 2:21): “Así que, si alguno se limpia de estas cosas (mala manera de vivir / vieja naturaleza), será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. El discípulo debe crecer en todas las disciplinas espirituales que abarcan su vida y estar debidamente capacitado para que el Señor se valga de ellas. Si el discípulo desarrolla, como estilo de vida, las seis disciplinas espirituales, su vida cristiana será balanceada y fructífera.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»

Colegio Mac Donell

COLEGIO MAC DONELL DE DURANGO A.C.

¡TODOS UNÁNIMES, PONGAMOS FIN AL TRABAJO INFALTIL!

12 DE JUNIO “DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es la herramienta de trabajo más importante de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Este organismo originalmente fue creado el 11 de diciembre de 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Con sede en Nueva York y cumpliendo sus funciones en 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités. (Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959). ¹

La UNICEF se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño (el 20 de noviembre de 1990, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño) con el objetivo de que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y en códigos internacionales de conducta para los niños. Sus objetivos se centran en la supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, servicios sanitarios, nutrición, maltratos infantiles, la infancia y el VIH. Esta Convención articula los derechos de un modo más completo y proporciona una serie de principios rectores que conforman el concepto fundamental que se tiene de la infancia. También demandan la creación de mecanismos para proteger a la infancia contra el abandono, la explotación y los malos tratos.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos. Todos los derechos están mutuamente relacionados y tienen la misma importancia. La Convención hace hincapié en estos principios y se refiere la responsabilidad de los niños y niñas de respetar los derechos de los demás, especialmente sus progenitores.

Seguir leyendo «Colegio Mac Donell»