La importancia de extender el Reino a la próxima generación
El inicio del año conferencial 2019-2020 nos enfrenta a retos y desafíos como Iglesia Metodista de México. Cumplir su misión en la expansión del Reino de Dios en nuestro país sigue siendo la única ocupación que tenemos. Y para ello, debemos hacer uso de los talentos que el mismo Dios nos ha dado.
¿Qué puede hacer la iglesia por ti? ¿O qué puedes hacer tú por la iglesia? Es evidente que, a mayores exigencias, mayores responsabilidades. Debemos alejarnos de la “ley del mínimo esfuerzo”. De esa ley del mínimo esfuerzo propio, aunque máximo ajeno que nos ha corrompido. O nos estaremos convirtiendo en una iglesia en la que sus miembros prefieren pasar desapercibidos, siendo miembros virtuales conectados por Internet, que no requieren deberes ni obligaciones. Esperando que el predicador en turno esté más allá de la mayoría de los predicadores, o que el maestro, evangelista o grupo de alabanza en turno sea el mejor de todos. Seamos exigentes, pero con nosotros mismos, no con los demás.
A nivel mundial, el metodismo tiene como vocación una urgencia para el evangelismo. ¿Cómo podemos participar? Debemos ser conscientes de nuestra realidad actual, a nivel global y local, pero algunas pistas las podemos encontrar en la declaración del comité de Evangelismo Mundial Metodista reunido en Corea del Sur, con retos muy interesantes: la prevalencia del nominalismo, la secularización y el pluralismo en la sociedad actual; los desafíos de la migración, la pobreza y el acceso a la atención médica; la necesidad de traducir recursos didácticos; la necesidad de plantar iglesias y revitalizar las iglesias del interior de las ciudades.
La justificación es un acto, la santificación es un proceso.
Tomás Gómez Bueno
La salvación es todo lo que el Señor hace por nosotros cuando vamos ante su presencia y reconocemos que somos pecadores y necesitamos aceptarle para gozar de su comunión plena. La salvación implica la liberación del pecado, de la muerte eterna, además de la culpa sicológica que deriva de quebrantar los mandamientos divinos.
Ser salvo es ser una nueva criatura, es iniciar una nueva vida en la que reconocemos a Jesús como nuestro Señor. Se trata de un hecho recordable que se produce en un tiempo concreto en la vida de cada creyente. El impacto y realidad de la salvación es lo que nos da conciencia de que estábamos perdidos, de que estábamos alejados de Dios y de sus promesas; sin embargo, ya salvos somos reconciliados con Él y reconocidos como sus hijos con pleno derecho a todas sus bendiciones y promesas.
El creyente recibe el testimonio de la salvación a través del Espíritu Santo que mora en su vida. Este mismo Espíritu es el que motiva ese gozo inefable que acompaña a cada cristiano. Existe la plena certeza en el cristiano que los males de este mundo serán un día erradicados; incluso, los tormentos de la vida personal se sufren en la esperanza de que pronto serán felizmente superados.
Carta pastoral con motivo del inicio del año conferencial 2019-2020
Ciudad de México, a 2 de agosto de 2019.
Ustedes fueron enviados para cosas más grandes (Con motivo del inicio del año conferencial 2019-2020)
Mis queridos compañeros y compañeras de camino:
Escribo esta carta para recordarles que Jesucristo nos ha llamado para acompañar y pastorear a su Iglesia y guiar a su Pueblo por un camino más excelente.
Me faltan palabras para decirles lo inspirador y vivificante que estos doce meses han sido para mí. Ha significado tanto para mi vida el orar con ustedes, rendirle culto a Dios en su compañía, escuchar algunas de sus historias y conocer a sus familias. Mientras les escribo esta carta tengo presente la imagen de sus rostros en mi mente y pienso en lo que hemos compartido, desde las historias de grandes alegrías hasta las penas más íntimas que albergan nuestros corazones, así como las esperanzas que nos impulsan a trabajar en la obra cristiana.
Cada uno de nosotros ha sido creado por Dios y para Dios, quien nos mantiene bajo su mirada, viéndonos, a cada uno de nosotros como sus hijas e hijos amados. Aunque la gente se olvide de nuestros nombres y trabajos, el Señor se acuerda cada mañana de nuestra vida: su misericordia se renueva con el amanecer. Dios no sabe de olvidos. No padece las amnesias humanas ni omite acompañar a quienes llamó. En los tiempos difíciles esto sea nuestro consuelo.
Quiero compartir mi entusiasmo por nuestro deber y misión histórica como la familia de Dios en la Conferencia Anual de México. Me entusiasma recordarles que todas y todos somos responsables por la misión evangelizadora de la iglesia, y que somos llamados a anunciar a Jesucristo con nuestras palabras y nuestras acciones. Se nos ha llamado para llevar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a un nuevo encuentro con el Dios de la vida.
Los Revs. Joel Hortiales (centro, de azul) y David Farley (a la derecha de Hortiales) junto a feligreses de la iglesia fronteriza en Tijuana, México, mientras levantan sus brazos hacia el cielo debajo de la cerca que marca la frontera con los Estados Unidos. Foto: UMNS/Mike DuBose.
Confrontando las paredes que nos dividen
Con la tensión racial que ha estado creciendo a través de los Estados Unidos de América y el mundo, el Rev. Brittney Stephan dice que es tiempo para la gente de fe de confrontar los muros de odio, injusticia, y temor.
Brittney Stephan Director Asociado de la comisión “Multicultural Vibrancy”, Conferencia de Michigan de la Iglesia Metodista Unida de los EUA
Traducción: Pedro Manrique Bustos Dávalos Pastor en la Conferencia Anual Oriental de la Iglesia Metodista de México, A.R.
Hay una frase popular que dice, “Cuando tienes más de lo que necesitas, construye una mesa más larga, no un muro más alto”. Similarmente, en el himno Walls Mark Our Bound’ries (Los Muros Marcan Nuestras Fronteras), la Dr. Ruth C. Duke exclama, “Las mesas están haciendo lugar para uno más, dándoles la bienvenida a amigos que no hemos conocido aún. Así que, ¡constrúyenos una mesa y derrumba el muro! ¡Cristo es quien recibe, hay espacio para todos nosotros!”
Hay multitud de maneras en las que la Iglesia debería liderar el movimiento del espíritu de hospitalidad y de recibimiento al que es diferente. Tristemente, encontramos que lo opuesto es real para muchos de nosotros. Debemos entender que ser el Cuerpo de Cristo en una verdadera comunidad Cristiana es fundamentalmente contradictorio al miedo a aquellos que son diferentes a nosotros.
Para el Concilio Mundial Metodista y su área de Evangelismo Mundial, estos son los desafíos identificados que enfrenta la iglesia.
Evangelismo Mundial Metodista (WME, por sus siglas en inglés) es un punto de conexión para los cristianos dentro de la familia metodista wesleyana global que se ha propuesto convertirse en un canal de transformación a través del poder del Espíritu Santo de Dios. Una fuente crucial de orientación para el WME proviene de nuestros Secretarios Regionales ubicados en África, Asia, Eurasia, Europa, Norteamérica, Pacifica y Sudamérica. Estos líderes mundiales ayudan a identificar los desafíos que enfrenta la iglesia en su parte del mundo. Los Secretarios Regionales de Evangelismo Mundial Metodista se reunieron recientemente en Seúl, Corea del Sur, para crear estrategias para el trabajo continuo en todo el mundo. El reverendo Chungsuk Kim, Secretario Regional de WME para el Lejano Oriente y pastor principal de la Iglesia Kwanglim, fue el anfitrión del evento.
Los cristianos en todo el mundo enfrentan muchos obstáculos al compartir las buenas nuevas de Jesucristo y WME se compromete equipar a nuestras hermanas y hermanos para enfrentar estos desafíos. Durante esta reunión, se crearon estrategias para abordar una amplia gama de problemas, tales como:
Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico LA PERSONALIDAD DEL DISCÍPULO: EL CRISTIANO CARNAL
C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama
Estamos compartiendo “el cómo del discipulado bíblico”, como fruto de mi experiencia con Dios en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor”
En 1 Corintios 3:1-3 La Biblia declara: “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”. La Biblia nos habla del cristiano carnal.
Conferencia Anual de México X ENCUENTROS CONFERENCIALES BÍBLICOS DEPORTIVOS Y CULTURALES
Crónica
Presentado por: Hna. Martha Espinosa Segura.
En la seguridad de que “Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantes de lo que pedimos o entendemos según el poder que actúa en nosotros…” Ef. 3.20; se iniciaron los X Encuentros Conferenciales Bíblicos, Deportivos y Culturales “Resplandece” de la Iglesia Metodista de México Conferencia Anual de México A. R. siendo organizados por la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios “Elías Galván” de la Congregación “Emmanuel” de la colonia Nueva Atzacoalco; celebrados del 25 al 28 de julio 2019 en el Club “Santa María” Tlalmanalco, Estado de México.
En el culto inicial se celebró la inauguración por el Obispo de la CAM: Pbro. Moisés Morales Granados. Se contó con la participación de 19 ligas de jóvenes e intermedios, representando a los distritos Sudoriental, Valle de Anáhuac y Centro. Por la noche, se disfrutó de un clima lluvioso y frío, lleno de alegría y entusiasmo que permitió que los participantes (Ágape, Anáhuac, Atenco, Aztecas, Balderas, Cocotitlán, Cordero de Dios, Cuautla, Gante, Jojutla, Los Reyes, Miraflores, Morelos, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nueva Atzacoalco, Peralvillo, Portales, Satélite) disfrutáramos un show de bienvenida y juegos pirotécnicos, entonamos el himno nacional y escuchamos las palabras del Pbro. José Luis López Villegas quien, como Pastor de la Congregación “Emmanuel” sede de los X Encuentros, nos invitó a que como juventud metodista y seguidores de Cristo, vivamos para llevarnos el premio tal y como nos invita el apóstol Pablo en 1 Cor. 9:24; a que cada participante realizara su mejor esfuerzo en cada disciplina para obtener el mejor lugar. ¡Juego limpio en todo momento en amor cristiano!
Las conferencias estuvieron basadas en el mensaje a las 7 iglesias del Apocalipsis.