Día: 30 de septiembre de 2019

EDITORIAL

EDITORIAL
Sólo hablamos de dinero

“Yo no debería estar aquí, sino en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Pero yo soy de los afortunados. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando.
Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”
.

Greta Thunberg, 16 años, activista sueca, discurso en Cumbre sobre Acción Climática de la ONU, 23 de septiembre de 2019.

Las riquezas siempre han estado presentes en los grandes conflictos de la humanidad: desde las grandes conflagraciones políticas y militares, hasta los “grandes” conflictos espirituales del individuo. Nuestro Señor Jesucristo es muy claro cuando crítica a escribas y fariseos (a los de los tiempos bíblicos y a los de hoy), porque “diezman la menta y el eneldo y el comino, y dejan lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe”. Y sentencia: “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Mt. 23:23).

Los principios de la mayordomía cristiana son la justicia, la misericordia y la fe. Nunca las ganancias. Por algo, aquel joven rico sin nombre es de los únicos que acuden a Jesús en busca de respuestas y se va más triste de lo que llegó. La triste y pobre “espiritualidad” que le proporcionaban sus riquezas es mayor que la promesa trascendente de la espiritualidad que comparte Jesús.

Pero el mal de aquel joven, muchas veces es nuestro mal. Debemos comprender y asumir que somos mayordomos del Reino. Y esa mayordomía conlleva la responsabilidad del servicio al prójimo para generar, no “ganancias”, sino justicia y misericordia. Más claro, ni el agua:

“Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.

Lc. 16:13.

La Iglesia Metodista de México proclama, en el primero de sus principios sociales, que el mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por lo tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el medio ambiente, la naturaleza, la vida salvaje y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenida, detenida y combatida.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

¿Qué Día se Publicó la Biblia del Oso?

¿Qué día se publicó la Biblia del Oso?

Reina estuvo a punto de abandonar, no por voluntad sino exigido por sus perseguidores, diversas penurias y enfermedad.

Carlos Martínez-García

En el mes a punto de terminar, septiembre, se cumplen 450 años de la publicación de la Biblia del Oso. ¿Pero se conoce el día del acontecimiento? En distintos sitios de Internet he leído que fue el 26 o 28 de septiembre. ¿Qué fuente, o fuentes, confiables avalan tal afirmación? Al parecer ninguna. Como en otros casos, alguien deslizó el dato, sin corroborarlo, y después otros y otras lo repiten sin cotejar si hay asidero para afirmar contundentemente la fecha.

El trabajo de Casiodoro enfrentó muchas dificultades. Una de ellas fue que cuando huyó de Londres, en el otoño de 1563 y con el fin de ponerse a salvo de falsas acusaciones que podrían costarle pena de muerte, dejó manuscritos de su traducción, los cuales le fueron enviados a Amberes por el prior del Monasterio de San Isidoro del Campo “Francisco de Farías, o por otro ex-fraile de toda su confianza” (Gilly, 1998: 3).

Antes de responder el cuestionamiento es necesario recordar cómo fue la etapa de impresión de la Biblia del Oso. Reina de nueva cuenta se ve obligado a mudar su residencia a Basilea en el otoño de 1567. En esta ciudad encontró apoyos que hicieron posible completase una tarea que antes, en distintos momentos y lugares, estuvo a punto de abandonar no por voluntad sino exigido por sus perseguidores, diversas penurias y enfermedad. El mismo Reina escribió en 1573, en la dedicatoria de la Exposición de la primera parte del capítulo cuarto de Mateo, cómo se encontraba física y económicamente cuando llegó a Basilea y la desesperación que le embargaba por estar imposibilitado de terminar la traducción. Así evocó Reina aquellos días:

Seguir leyendo «¿Qué Día se Publicó la Biblia del Oso?»

La Palabra de Dios, Nuestro Mayor Tesoro

La Palabra de Dios es nuestro mayor tesoro

Unión Nacional de Traductores Indígenas, A.C.

Cuando reflexionamos en la vanidad de todo lo que el mundo ofrece, y en lo efímero de la vida terrenal y de todo cuanto en ella hay, entonces entendemos por qué Jesús dijo: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (Mateo 24:35 RVR1960).

La Palabra de Dios es nuestro mayor tesoro. En ella encontramos aliento, vida eterna y sustento diario para nuestras almas. La iglesia pame de San Luis Potosí está cierta de esta declaración, por eso, al no contar con la Biblia en su idioma, un grupo de hermanos nativo hablantes han iniciado la traducción oral de las Escrituras a su idioma, lo cual ha comenzado a tocar el corazón del pueblo pame y a revelarles el gran amor de Dios.

Te invitamos a ver el siguiente video para conocer más lo que está sucediendo entre el pueblo pame de San Luis Potosí:

Seguir leyendo «La Palabra de Dios, Nuestro Mayor Tesoro»

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA PERSONALIDAD DEL DSCÍPULO: PASOS HACIA UNA VIDA VICTORIOSA.

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo “el cómo del discipulado bíblico”, como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor.

La victoria del discípulo no es automática. Mientras viva en el cuerpo físico, peleará continuamente la batalla difícil de la fe. Dios le ha prometido la victoria en Jesús. Permítame explicarle en términos prácticos como permitirle a Cristo, sea su Maestro al controlar la totalidad de su personalidad y como permitirle que Él le de vida en el Espíritu.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»

No Podemos Hacer Discípulos

No podemos hacer discípulos sin antes tener una relación con las personas

El problema no es la falta de gente. El problema es nuestra incapacidad de verla y alcanzarla.

Rev. Junius Dotson
Secretario general, Ministerios de Discipulado
http://www.SeeAllThePeople.org

Este artículo es material complementario del libro “Desarrollo de un sistema de discipulado intencional: Un guía para la congregación”, por el Rev. Junius B. Dotson

Introducción
Hay una vieja historia de un líder de los Boy Scout que quería enseñarle a la tropa acerca de primeros auxilios. Para ello se llevó a la tropa a los bosques cercanos al vecindario donde la mayoría de los niños vivían. Dejó a uno de los muchachos debajo de un árbol y le indicó que fingiera estar herido. Su plan era llevar al resto de la tropa a la próxima colina, enseñarles detalladamente cómo vendar una herida, y luego regresar rápidamente para salvar a la “víctima herida”. Sin embargo, estuvo tan absorto en su propia demostración que olvidó al pobre niño en la colina. Repentinamente, el líder recordó que había dejado al muchacho desatendido por un período considerable de tiempo y junto con la tropa corrió de regreso sobre la colina, solamente para encontrar una nota atascada en el suelo que decía: «Morí desangrado y me fui a casa».

Mucha gente “ha muerto desangrada” y ha dejado nuestras iglesias por una variedad de razones que incluyen: cuidado inadecuado, ausencia de crecimiento espiritual, soledad y la inhabilidad de sentirse necesario por la congregación de creyentes. Muchas iglesias continúan adheridas al método de la vieja escuela del “pastor/pastora es quien tiene la responsabilidad de cuidar a la congregación”. Pocas iglesias han analizado detalladamente un sistema estratégico de discipulado, y muchas no tienen un propósito determinado para conectar a las personas con Dios y con el prójimo. El sistema del grupo pequeño hace todas estas cosas.

La Iglesia Metodista Unida Cornerstone comenzó en 1990
Yo realmente sabía muy poco acerca de cómo comenzar una iglesia. En esa época, había muy poca ayuda de los recursos denominacionales en el área de la fundación/plantación de iglesias. Desde entonces, abunda información y adiestramientos útiles. Pero yo sí tenía la pasión y el conocimiento de cómo empoderar a líderes para dirigir y desarrollar la organización.

Seguir leyendo «No Podemos Hacer Discípulos»

Jesús Experimentó la Lucha de Poder entre los Suyos

Jesús experimentó la lucha de poder entre los suyos

Estamos llamados a discernir por el Espíritu y a la luz de la Palabra cuales son los aspectos y los puntos de manera específicas, dentro de los espacios que controlamos, que nosotros hemos convertido en espacios de poder.

Tomás Gómez Bueno

En su ministerio Jesús enfrentó en diferentes ocasiones los aspectos más sobresalientes y complejos de la naturaleza humana. Unas veces velados y otras con desenfado y sin sonrojo, personajes de diversos talantes manifestaron ante el Maestro su condición interior, sus valores, sus conceptos, su forma de ver la vida y asumirla. Así, Jesús tuvo que discernir aspectos profundos del ser humano como la ambición, la incredulidad, la avaricia, la corrupción, la sed de dominio, la envidia, la falsedad y la hipocresía.

En todas estas situaciones que se les fueron presentando en su ministerio, el Maestro dio ejemplo de sus excepcionales y supremos atributos para establecer principios que hoy nos sirven de guía para orientarnos en la mejor manera de vivir.

El nepotismo, que es la práctica que busca aprovecharse de bienes y posiciones públicas y de influencia con fines avariciosos y ególatras, colocando bajo su control a familiares o personas muy cercanas a nosotros, fue una de las presiones a que fue sometido Jesús. Es la madre de dos de sus discípulos (Santiago y Juan) que le pide al Señor que coloque en su reino a sus dos hijos, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Seguir leyendo «Jesús Experimentó la Lucha de Poder entre los Suyos»

La Salvación sin Santidad

La Salvación sin Santidad

Dr. Ernesto Contreras Pulido

Los cristianos evangélicos creemos que sin santidad nadie verá a Dios y la Biblia enseña que la santidad y perfección necesarias para entrar al cielo, independientemente de lo mucho o poco que hayamos avanzado durante nuestro peregrinar terrenal, hacia la santidad y perfección cristiana, y hacia la estatura del varón perfecto (Jesucristo), ésta nos será dada en plenitud, como parte del paquete de la gracia (salvación, regeneración, resurrección, glorificación, etc.), en un instante y por los méritos de Jesucristo, en el momento de la primera resurrección, en la segunda venida de Cristo, cuando todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea resucitado, glorificado y transformado a la imagen del cuerpo de resucitado de Jesucristo, y presentado delante de Dios, ya sin relación con el pecado.

Tanto el pecador que aceptó al Señor Jesucristo con su último aliento y nunca pisó un templo, nunca se bautizó, ni nunca hizo obras dignas de arrepentimiento que lo hiciera parecer cristiano, lo mismo que como Josué, María y tantos otros que desde niños o adolescentes vivieron una vida cristiana ejemplar (no perfecta), entrarán al cielo por la gracia de Jesucristo, con la misma santidad y perfección en plenitud, recibida por los méritos de Jesucristo.

También creemos que nuestro espíritu es salvo en plenitud en el momento de creer, aceptar, recibir y confesar a Jesucristo como nuestro Salvador; que nuestro cuerpo será salvo instantáneamente, en un abrir y cerrar de ojos, al tocarse la final trompeta, en momento de la primera resurrección (la de los salvos); y también creemos que el alma (las funciones mentales, los sentimientos, la voluntad, la inteligencia, etc.), es salva progresivamente, creciendo hasta alcanzar la estatura del varón perfecto que es Jesucristo, durante toda la vida terrenal.

Seguir leyendo «La Salvación sin Santidad»