Día: 31 de octubre de 2019

Editorial

EDITORIAL
El protestante que protesta

“Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.

Santiago 1:25-27

El 31 de octubre es una fecha emblemática para las iglesias herederas de la tradición histórica nacida de la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en 1517 con la publicación de sus famosas –pero quizás no tan conocidas- noventa y cinco tesis cuestionando el statu quo de la Iglesia de su tiempo. Lutero eligió esa fecha porque sabía la trascendencia en la cultura local de su tiempo. Era una fecha sensible al pueblo, era un día de anhelo por la búsqueda de Dios, era el día de Todos los Santos.

Pero la Reforma no sucedió ese día, la verdadera reforma sólo se sembró allí; la germinación de esa semilla sería –y sigue siendo- un camino largo y sinuoso. Fue un proceso que comprendió muchos episodios en la vida de Lutero y de muchos otros reformadores de su tiempo, que implicó décadas de búsquedas, contratiempos y recovecos, los más de ellos complejos, rebuscados, inesperados y, algunos, bastantes sangrientos. Proceso tan complejo que sigue hasta nuestros días como una búsqueda constante de la voluntad de Dios para nosotros: aquí y ahora. En el “aquí y ahora” de aquellos hombres. Sin embargo, en todas las reflexiones, debates, disputas y rebeliones siempre estuvieron presentes dos puntos en común: el deseo genuino de reencuentro con el Señor y su voluntad, y el escrutinio serio, profundo y contextualizado, de la Escritura.

Seguir leyendo «Editorial»

Reforma Protestante y la Biblia

Reforma protestante y la Biblia: una mirada metodista

Luiz Carlos Ramos *

Han pasado más de 2,000 años desde el nacimiento de Jesucristo y más de 500 años desde la Reforma Protestante, y podemos afirmar categóricamente que la gente en general aún no ha podido distinguir la Ley del Evangelio, el Mérito de la Gracia, el intento de apropiación de la vida eterna por el esfuerzo de la salvación por la fe, el Dios despiadado del Dios misericordioso, la religión del odio de la religión del amor…

Ahora Jesucristo, sus discípulos más leales, así como muchos reformadores, dieron sus vidas para que la gente pudiera experimentar el Evangelio, la Gracia, la Misericordia y el Amor de Dios.

En 2017, se celebró el 500 aniversario de la Reforma Protestante en todo el mundo, y muchas denominaciones religiosas abogaron por la designación de «evangélicos» y «protestantes», y se consideraron herederos de este movimiento.

Seguir leyendo «Reforma Protestante y la Biblia»

Lutero vs. Eck

Leipzig 500: Lutero vs. Eck

La disputa entre Lutero y Eck resumida en cinco argumentos.

Will Graham

Hace 500 años el campeón de la Reforma protestante Martín Lutero se encontraba en la ciudad alemana de Leipzig discutiendo públicamente con el profesor católico Johann Eck. Irónicamente, a nivel teológico la desconocida Disputa de Leipzig (1519) era mucho más importante que la publicación de las famosas Noventa y Cinco Tesis (1517).

¿Por qué? Contesto utilizando la analogía de un árbol. En las Tesis contra las indulgencias Lutero estaba simplemente cortando algunas ramas sueltas; pero en Leipzig Lutero fue a la verdadera raíz de su desacuerdo con el romanismo, esto es, el poder papal.

El Lutero de las Tesis seguía siendo profundamente papista; el Lutero de dos años más tarde no tanto. El debate en Leipzig, pues, fue más radical que la publicación de las Tesis.

Podemos resumir el debate en torno al poder papal y la superioridad de la Iglesia de Roma en los siguientes cinco argumentos de Eck.

Seguir leyendo «Lutero vs. Eck»

¿Todavía Cantas Himnos?

¿TODAVÍA CANTAS HIMNOS?

Por Alan Sánchez Cruz, con motivo de la reciente publicación del libro “Nuestros himnos”

Octubre de 2019

“Cuando se reúnan, canten salmos, himnos y canciones espirituales.
Alaben a Dios el Padre de todo corazón, y denle siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

Efesios 5:19-20 TLA

Uno de los rasgos distintivos del metodista desde sus inicios fue el ser un pueblo cantor. Fieles a las instrucciones evangélicas, los creyentes en las filas de esta Iglesia -junto a nuestros hermanos en otras denominaciones históricas- hemos procurado ser diligentes en cuanto a las enseñanzas del divino Maestro, resumidas en amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.

Seguir leyendo «¿Todavía Cantas Himnos?»

La Creación en un Mundo Agonizante

Leyendo la historia de la creación en un mundo agonizante

El poema de Génesis 1 nos invita a implementar cuidados paliativos para la Tierra.

Debra Dean Murphy *

A fines del verano, cuando el huracán Dorian estaba generando una catástrofe en las Bahamas, estaba leyendo Génesis 1 y 2 con estudiantes universitarios. Notamos lo habitual que suele sorprender o inquietar a los estudiantes: que hay dos relatos de creación de tradiciones distintas, que estos escritores antiguos no estaban haciendo ciencia por nosotros, que no sabían que estaban escribiendo algo llamado la Biblia. En conversaciones trascendentes, exploramos la idea de que las dos versiones juntas crean un imaginario social indicativo del tiempo de los escritores e instructivo para el nuestro.

¿Pero con qué fin? Una cosa es examinar estos textos por su importancia cultural. Es bueno saber, por ejemplo, que la palabra inglesa dominio (1:26, 28) no transmite las sutilezas del hebreo, con sus connotaciones de pastoreo, parentesco y poder comunal. Esa traducción y nuestras asociaciones de referencia con ella, palabras como dominación y subyugación, han suscrito la relación ruinosa con la tierra que gran parte del cristianismo ha permitido a sus seguidores.

También es bastante común y admirable encontrar en tales exploraciones, especialmente entre los jóvenes, un llamado de atención a las calamidades ecológicas del momento. Necesitamos hacer algo, por el amor de Dios. Necesitamos llamar la complicidad de la religión en la destrucción orquestada del mundo. Necesitamos movilizarnos. Sin embargo, otra cosa, y no siempre una cosa completamente separada, es leer estos textos como compañeros del dolor, como guías para vivir en un mundo agonizante.

Seguir leyendo «La Creación en un Mundo Agonizante»

Compromiso con el Medio Ambiente

Tenemos un compromiso con el medio ambiente: hoy podemos hacer algo por el México del mañana

Del Señor es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan.
Participemos como un cuerpo en el sustento de la tierra para vivir y disfrutar el México del mañana.

Pbro. Eduardo Carrillo González
Área Nacional de Testimonio Cristiano
Comisión Nacional de Acción Social

CONCIENCIA BIBLICA
Nuestra máxima norma de conducta en su primer versículo nos dice: “En el principio creo Dios los cielos y la tierra […] Y al término, nuestro Dios vio que era bueno en gran manera lo que él había creado”.

Si lo creado por Dios recibió su aprobación como “bueno en gran manera” nos debemos preguntar qué está pasando con nuestro hábitat, qué estamos haciendo en él. Sin lugar a dudas, nuestra actitud hacia lo que pertenece a Dios (Ex. 9:29, Lev. 25:23) no ha sido la correcta de un mayordomo responsable.

La Iglesia Metodista de México, como pueblo de Dios que reconoce que las bendiciones de Dios y su misericordia han sido llevadas sobre esta tierra (Sal. 104:24, 119:64), para bien de nosotros y para que las disfrutemos, estamos llamados a dar una expresión de nuestra fe y favor de la creación. Debemos tomar, cada uno de nosotros, nuestra responsabilidad. Probablemente es demasiado el daño que ha vivido nuestro planeta, mas un poquito que cada uno de nosotros rescatemos, sin lugar a dudas, el medio ambiente recibirá un beneficio. Ahí donde está nuestra casa, donde está nuestro templo, siempre habrá algo que hacer. “Vosotros sois la sal de la tierra”. Es la naturaleza y la función que nuestro Dios asignó, involucrémonos en este espacio que Dios nos brindó y trabajemos por nuestra entidad, por México, por la Tierra.

COSAS PEQUEÑAS, PERO GRANDES, QUE DEBO HACER

  • No deje que se acumule basura en el templo o afuera de su casa. Si tiene automóvil procure respetar las reglas de afinación, no contamine. En cuanto sea posible, realice campañas de mejoramiento de parques o lugares públicos.
Seguir leyendo «Compromiso con el Medio Ambiente»

Cápsulas de Discipulado

MINISTERIO DE EDIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN DISCIPULADO BÍBLICO
Aplicación de la personalidad del discípulo (Gálatas 5:16-25)

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo “el cómo del Discipulado Bíblico”, como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Para finalizar la presentación de la personalidad del discípulo, compartiremos con ustedes dos aplicaciones para observar las acciones que los cristianos deben realizar para relacionarse con el Espíritu Santo y observar las acciones que los cristianos deben realizar para relacionarla con la carne (principio bíblico: Gálatas 5:16-25). La segunda aplicación, veremos lo que Dios nos ordena a través de su Palabra: “El mundo y Dios”, y “La amistad con el mundo (principio bíblico: Santiago 4:1-8).

Los temas relacionados con la vida del discípulo para tener la plenitud del Espíritu Santo son:

  • la vida en el Espíritu,
  • las obras de la carne y el fruto del espíritu, y
  • práctica del evangelio de Pablo.

CONTEXTO
El hno. Cuau comparte lo que Dios le reveló a través de su Palabra, cuando estudié el pasaje bíblico de Gálatas 5:16-25 para enseñarlo a los grupos discipulares.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»