Día: 15 de marzo de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL
Ser Iglesia en tiempos de angustia

Es en tiempos de angustia cuando solemos replantear nuestras motivaciones y aspiraciones más profundas. No sólo sobrevivir sino cuestionamientos más trascendentes. ¿Cómo llegamos a ésta situación? ¿Qué hicimos? ¿Qué dejamos de hacer? ¿Es un castigo divino? ¿Cuándo terminará esto?

Para los cristianos, también es el inicio de planteamientos hacia el futuro. ¿Qué estoy aprendiendo de esto? ¿Qué me está enseñando Dios? ¿En qué está puesta mi confianza? ¿En quién está puesta mi confianza? Es, también, un recordatorio de quién está a cargo de todas las cosas y, con ello, un recordatorio de que nuestra propia humanidad, con sus limitaciones e imperfecciones, tiene una profunda necesidad de volver los ojos al Creador para acogernos a Su sabia voluntad.

Y para muestra de Su voluntad, tenemos que ilustrarnos con el testimonio del propio Señor en su ministerio terrenal. Jesús criticó fuertemente al sistema de convivencia humano en su tiempo, que servía a los intereses que oprimían, que se basaba en servirse y no servir. Por eso, en aquel tiempo de opresión y angustia, llamó a sus seguidores a no ser como aquellos que promovían esos valores.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Cuando las Situaciones nos Rebasan

Cuando las situaciones nos rebasan

Iván Jiménez Jiménez

Jesús dejó de ser un desconocido. Gracias a las señales que hacía, una multitud se empezó a aglutinar en los lugares a donde iba. Ya no era el predicador galileo anónimo y solitario: ahora se perfilaba como un líder, un sanador famoso, alguien que podía cambiar la situación de vida de los necesitados. Su popularidad crecía y las multitudes se convirtieron en un problema.

Así sucedió el día que la multitud tuvo hambre. Luego de ver a quienes lo seguían, Jesús hizo una pregunta administrativa a Felipe: “¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?” (Jn. 6:5). La respuesta del discípulo fue clara: ni siquiera doscientos denarios (que era equivalente a doscientos días de salario) no bastarían para comprar el pan suficiente. La situación los rebasó por completo. La multitud tenía hambre y Jesús sentía la necesidad de proveer alimento para esas personas. No tenían dinero, tampoco comida, pero sí a mucha gente hambrienta. Esta fue una bendición que se transformó en prueba. La situación se salió de control, al menos para los discípulos, así como muchas cosas suelen salirse de control en nuestras vidas. Supongo que a todos nos ha pasado que el dinero, el tiempo, las fuerzas, la inspiración o los conocimientos parecen no ser suficientes para resolver los problemas que tenemos enfrente.

Nada es suficiente cuando se comparte y se pone en manos de Dios
Hay un héroe en esta historia: un muchacho anónimo que tenía cinco panes y dos peces pequeños. Como suele pasar con los héroes, nadie lo tomó en cuenta. Incluso Andrés lo mira con ironía (Jn. 6:9). Sin embargo, el muchacho está dispuesto a quedarse sin nada con tal de compartir la comida con Jesús. Es cierto que cinco panes y dos peces no son suficientes para más de cinco mil personas, es cierto que dar gracias por esa comida es un absurdo logístico, es cierto que la situación se ha salido de control, pero también es cierto que todo había sido puesto en manos de Jesús.

Seguir leyendo «Cuando las Situaciones nos Rebasan»

Oremos por la Paz en la Ciudad

Oremos por la paz de la ciudad

¿Qué hacemos los creyentes cuando somos víctimas de la violencia y de la delincuencia organizada?
“[…] trabajen por la paz y prosperidad de la ciudad donde los envié al destierro. Pidan al Señor por la ciudad, porque del bienestar de la ciudad dependerá el bienestar de ustedes” (Jeremias 29:7).

Hugo Almanza

Llevo alrededor de cinco años y medio viviendo en la que en inicios del 2019, el INEGI consideró la ciudad de mayor percepción de inseguridad de México. Cuando, en el 2014, mi familia y yo llegamos a Reynosa, la violencia de la ciudad estaba en uno de sus puntos mas altos. En casi 6 años, hemos identificado alrededor de tres momentos en que la situación de la ciudad ha sido de alerta; el motivo de escribir estas líneas es compartir contigo algunos de los retos que la iglesia enfrenta en el proceso de cumplir la Misión de Dios en la frontera de México con Estados Unidos, en el contexto de la violencia y los estragos que genera la delincuencia organizada.

Cuando la violencia es externa
Al principio de nuestro peregrinar de ministerio en la ciudad, lo primero que tuvimos que hacer fue aprender cómo se vive en nuestra ciudad cuando “se pone violenta”. Hay una frase que es parte del vocabulario común aquí: “hay situación”. Eso significa que bandas de delincuentes se están enfrentando entre ellos o contra la policía y el ejercito, en alguna parte de la ciudad; estas “situaciones” con frecuencia ocurren en las calles o zonas mas frecuentadas por la población, por lo que al escuchar detonaciones, casi inmediatamente revisamos redes sociales para identificar el área donde esta ocurriendo, y evitar movernos hacia esos lugares; cuando las situaciones ocurren cerca de donde nos encontramos, buscamos refugio, y esperamos. Los enfrentamientos normalmente duran unos cuantos minutos, de manera que a la media hora la gente puede volver a sus actividades normales. Narrarlo así es demasiado simple; me costó mucho entender esa dinámica, pero nos acostumbramos. Ese es el problema justamente: Nos Acostumbramos. La gente esta acostumbrada a la violencia. Es “normal” escuchar detonaciones; es “normal” que haya situaciones; es “normal” que en cerca de tu casa haya enfrentamientos durante la noche o madrugada… Los miembros de mi congregación (y yo mismo) tenemos historia tras historia de como estuvimos en alguna “situación”, y Dios nos libró de ella.

Seguir leyendo «Oremos por la Paz en la Ciudad»

Mes de la Concientización de la Parálisis Cerebral

Marzo: mes de la “Concientización Global de la Parálisis Cerebral”

Ciudad de México, marzo de 2020.

A Comunidades de Fe
PRESENTES

Fundación Manos Extendidas Ángel Esteban A.C. es una asociación constituida en 2016 con el objetivo de Fomentar el amor, inclusión, respeto y la aceptación a la discapacidad infantil principalmente la Parálisis erebral Infantil (PCI), acompañando a familias que responsablemente tienen bajo su cuidado a un pequeño con PCI.

Como parte de nuestras áreas de apoyo contamos con tres principales rubros de atención:

  • Acompañamos los procesos de asimilación de diagnósticos y/o condiciones, seguimiento y formas de vida acorde con la experiencia y contexto de cada individuo y familia.
  • Se provee de nutrición especializada que fortalece el sistema inmunológico y la actividad neurológica, para así tener un desarrollo más pleno en sus procesos de rehabilitación y terapias necesarios en cada diagnóstico y condición.
  • Se provee de equipo especializado, para responder de forma específica a las necesidades de cada individuo y familia (sillas de ruedas para PCI, auxiliares auditivos, lentes, etc.)

Marzo es el mes de la “Concientización Global de la Parálisis Cerebral” por ello, somos invitados a visibilizar, reconocer, escuchar y acompañar a todas aquellas personas con discapacidad en nuestro entorno directo e indirecto.
Fundación Manos Extendidas Ángel Esteban A.C. durante el mes de marzo se ha de enfocar en visibilizar, verbalizar y comunicar conceptos, testimonios y las diferentes formas de mirar y actuar a favor de las personas con discapacidad. principalmente las personas con Parálisis Cerebral.

Seguir leyendo «Mes de la Concientización de la Parálisis Cerebral»

Mujeres Metodistas Abriendo Camino en el Ministerio Femenino

Mujeres metodistas, abriendo camino en el ministerio femenino

Daniel Bruno
Adaptación

Ciertamente el movimiento metodista estuvo sostenido por mujeres prácticamente desde sus comienzos: así lo anota Wesley en la entrada de su diario del 4 de abril de 1739 en Bristol: “Al caer la tarde, tres mujeres arreglaron encontrarse una vez por semana con las mismas intenciones que las de las otras personas de Londres, para confesar sus faltas y orar unas con otras y así poder ser sanadas…”

Las mujeres de las diversas clases sociales que componían el movimiento, comenzaron a abrirse espacio, no sólo en las sociedades metodistas, si no también, en ámbitos públicos. El trabajo misionero, se desarrollaba en gran medida en sectores empobrecidos.

Casi un sesenta por ciento de las participantes del movimiento fueron mujeres y muchas de sus líderes de clases y bandas y misioneras han sido mujeres. Ni hablar del rol central que las mujeres metodistas han jugado en la tarea educativa, con su activa participación en la predicación laica y el activismo en las campañas de templanza, la lucha por el sufragio femenino, en la tarea de servicio social, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
Las actividades que desarrollaron las mujeres en los inicios del metodismo, tal como afirma Inés Simeone, se pueden clasificar en tres grupos básicos:

Seguir leyendo «Mujeres Metodistas Abriendo Camino en el Ministerio Femenino»

¿Qué Hay de la Mujer Pastora?

¿Qué hay de la mujer “pastora”?

Podemos contrastar el “cómo fue hecho al principio” con cómo fueron las cosas tras la caída, hallando que la mujer siempre ha sido considerada inferior al hombre.

Angel Bea

En relación con el tema que encabeza el título de este artículo, cada vez que me han preguntado si yo estoy de acuerdo con que una mujer sea “pastora” siempre he contestado lo mismo: “No. No estoy de acuerdo”. A esa respuesta casi siempre le sigue otra pregunta: “¿Por qué?”. “Pues por la misma razón por la que no estoy de acuerdo con que un hombre sea el pastor de una iglesia”.

A continuación, siempre tengo que explicar que el modelo de gobierno moderno (entre otras modalidades) que establece que “un pastor” debe ser el líder máximo para gobernar la iglesia, no nos parece que sea el bíblico. Basta leer el libro de Hechos y las llamadas “epístolas pastorales” para ver que eso no era así. (Hch.14.23; 20.17,28; 1ªTi.3.1-7; Tito 1.1-9).

Por tanto, aquellos hombres denominados “pastores” que ejercen su ministerio fuera del orden que marca la Escritura, pero se permiten criticar e invalidar el ministerio pastoral de la mujer en la iglesia, deberían juzgarse a sí mismos primero y ajustar su situación a la luz de la Palabra. De otra forma su juicio carecería de valor alguno.

Seguir leyendo «¿Qué Hay de la Mujer Pastora?»

Comunicado del Obispo de la CAM

Comunicado del obispo Moisés Morales Granados de la CAM ante la contigencia sanitaria del país

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2020.

Al cuerpo pastoral, juntas de administradores, personal administrativo, organizaciones y comisiones
PRESENTES

Estimados hermanos/as,
La gracia de Dios sea con ustedes, con sus congregaciones y sus familias.

En días recientes, las noticias sobre el virus COVID-10 han sido constantes, trayendo consecuencias en la economía, la política y el estado de ánimo entre los nuestros. Si bien los medios de comunicación y las instancias gubernamentales han difundido información científica sobre las características de este virus, sabemos que la población recibe noticias diferentes por otros medios, alentando la preocupación por lo que pudiera pasar.

Como Conferencia Anual de México, seguiremos las indicaciones y recomendaciones que emanen de las autoridades sanitarias federales, estatales y locales. Hasta el momento, las autoridades no han solicitado que se suspendan los servicios religiosos, por lo que los templos de nuestra Conferencia seguirán abiertos hasta que no se determine lo contrario. No obstante, para prevenir cualquier situación de riesgo, es obligación de cada congregación el seguir estas recomendaciones:

Abstenerse de saludar de beso, mano o abrazo. Seamos creativos para idear otras formas de saludo.

Seguir leyendo «Comunicado del Obispo de la CAM»