Elisa Ortega de Osorio
Estudio presentado por la autora en el instituto Regional de escuelas dominicales verificado el 4 de junio de 1961 en la iglesia metodista de Tepepan, D.F. y publicado por acuerdo de dicho instituto y por cortesía de la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México en 1962, declarado “Año del Crecimiento Cristiano”.
I. LA ESCUELA DOMINICAL
La escuela dominical es un departamento de la iglesia cristiana protestante. Su estudio principal es el de la Biblia. Todas sus actividades forman parte del servicio de adoración o del culto propiamente, por tanto, todos los miembros de la iglesia deberían ser miembros de ella y asistir a todas sus sesiones. Porque, si el culto de adoración que es la parte que corresponde a la predicación tiene el aspecto dogmático, en la sesión de la escuela dominical hay, como en toda escuela y en toda clase, oportunidad de explicar de inquirir, preguntar, etc.; lo cual la hace más accesible y elástica para la mente investigadora de los que asisten a ella.
Si el objetivo principal de la escuela dominical es el estudio de la Biblia, o sea de la revelación divina, puede decirse que esta escuela hace mucho tiempo que existe, porque según se refiere, desde los tiempos de Abraham, de Moisés, de los profetas, de los reyes, de Nehemías, de Isaías, etcétera, se estudia esta misma palabra que expresa la voluntad del Señor. Más tarde, la iglesia primitiva se reúne con el mismo objeto en Jerusalén, en Antioquia, en Berea y en Cartago. Así lo hicieron en tiempo de Cristo en las sinagogas. Después, el apóstol Pablo trató de difundir este mismo estudio por correspondencia cuando enviaba sus cartas doctrinales a las diferentes Iglesias y personas que creyó necesario lo conociera.
Seguir leyendo «La Escuela Dominical Frente al Problema de la Adolescencia» →