Día: 30 de septiembre de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL

Identidad evangélica

Hoy termina el “mes patrio”, un concepto que ha resonado durante décadas en nuestro imaginario colectivo nacional y, sobre todo, en medios masivos de comunicación. En nuestro país ha sido típico pasar el mes de septiembre entre actos cívicos, homenajes, desfiles, banderines tricolores, comida típica, fiestas, gritos de independencia, etcétera. Sin embargo, acabado el mes de septiembre se acababa “lo mexicano” y volvíamos a la normalidad el resto del año. Este 2020 ha sido un septiembre atípico, sin reuniones masivas, ni fiestas, ni gritos de independencia.

Pero, realmente ¿Qué nos identifica como mexicanos? Hay muchas cosas que nos hacen únicos como mexicanos a los ojos del mundo, como nuestra valentía, solidaridad, fortaleza, alegría, ingenio; pero sin duda, lo que más nos define, son las costumbres y tradiciones asociadas a lo que comúnmente se llama el folclor. Pero, también, nos identifican cualidades que no son ningún orgullo: corrupción, violencia y discriminación son sólo algunos de los síntomas que nuestro pueblo sufre todos los días por falta de valores que nos hagan sentirnos parte de una comunidad. Como metodistas mexicanos no estamos exentos de vivirlo en nuestras propias comunidades de fe. 

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Cimientos de la Independencia (a la usanza metodista)

Cimientos de la Independencia (a la usanza metodista)

Luis Reza Franco, Simón Chairez Gamboa y Edgar Avitia Legarda *

Chihuahua, Chih.  Septiembre 16, 2020. El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado encabezó la ceremonia de Homenaje a los Líderes Insurgentes que acompañaron a Miguel Hidalgo y Costilla al momento de su aprehensión en las Norias de Acatita de Baján el 11 de marzo de 1811. La ceremonia se realizó en el espacio que comprende la Iglesia Metodista «La Santísima Trinidad» y el Parque «Abraham González», anteriormente el Panteón de San Felipe en donde originalmente dieron entierro a los Líderes Insurgentes.

Mientras que los cuerpos decapitados a golpe de machete del Generalísimo Miguel Gregorio Antonio Ignacio HIDALGO Y COSTILLA Gallaga Mandarte y Villaseñor; del Teniente General Juan José Marcos Gaspar Antonio de ALDAMA y González; del Generalísimo Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de ALLENDE y Unzaga; y del Capitán General José Mariano Ignacio de Santa Elena JIMÉNEZ Maldonado Zapata; fueron trasladados con pompa y honor a la capital del país doce años después de su infame ejecución, los restos de casi una veintena de sus hermanos insurgentes permanecieron en el olvido hasta hace relativamente poco tiempo sepultados en la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua.

Seguir leyendo «Cimientos de la Independencia (a la usanza metodista)»
Lamento de la Tierra

Lamento de la Tierra

Lamento de la tierra: una lectura ecológica de Oseas cap. 4

Hoy, en pleno siglo XXI, somos más conscientes que nunca de la crisis ecológica que amenaza nuestra Tierra. Ante la urgencia y la relevancia de esta situación, me pregunto: ¿es posible abordar de alguna forma esta cuestión desde el texto bíblico? ¿Tiene la Ecología alguna relevancia a nivel teológico?

Joseba Prieto

Somos conscientes de que la Biblia no es un libro de ciencia, ni tampoco de ecología. No pretendemos, por tanto, encontrar soluciones concretas al problema ecológico en los textos bíblicos. Gracias a Dios tenemos científicos y ecólogos que dedican sus vidas a estudiar estas cuestiones y confiamos en su trabajo por el futuro del planeta.

Con todo, la Ecología hunde profundamente sus raíces en la antigüedad. Quizá nuestros antepasados no sabían muy bien cómo funcionaban los ecosistemas, pero a un nivel primario sabían cómo funcionaba la tierra para poder sembrarla, cultivarla y cosecharla. Sabían cómo cultivar viñedos y olivos. Sabían cómo preparar el vino aunque no conociesen la bacteria de la fermentación. En la antigüedad, la mayor parte de las personas vivían inmersas en esta “ecología primitiva”. Nosotros, hombres y mujeres modernos con estudios y formación académica, quizás nos apresuramos al pensar que los pueblos de la antigüedad no sabían nada de Ecología pero su contacto íntimo con la Naturaleza les llevó a desarrollar una sabiduría ecológica que, de alguna forma, ha podido quedar plasmada en sus relatos y tradiciones. Al fin y al cabo, la Ecología estudia y analiza el modo en que los seres vivos nos relacionamos entre nosotros y con el medio en que vivimos[2]. De hecho, si algo evidencia la actual crisis ecológica es nuestra incapacidad para gestionar la relación con la Naturaleza y sus recursos. ¿Podremos encontrar en los textos bíblicos principios “ecológicos” que nos puedan ayudar hoy?

Seguir leyendo «Lamento de la Tierra»
Pensar y Dejar Pensar: Nuestra Identidad Evangélica

Pensar y Dejar Pensar: Nuestra Identidad Evangélica

La identidad evangélica en el movimiento cristiano va mucho más allá del hecho de decir: “somos evangélicos”. “Evangélico” se ha convertido en una palabra que genera diversos interrogantes a partir de la visibilidad pública de este sector del cristianismo en nuestra sociedad.

Obispo Emérito Frank De Nully Brown

En algunos casos se ha usado el término para distinguir a todo lo que no es católico, pero hoy los medios de comunicación distinguen con más precisión, en comparación al pasado, las diferentes expresiones religiosas no católicas.

Lo que denominamos “evangélicos” abarca en nuestro continente diferentes expresiones como pentecostales, protestantismo histórico, movimientos evangélicos de renovación…y así podemos enumerar diferentes rostros que tiene la iglesia evangélica.

Seguir leyendo «Pensar y Dejar Pensar: Nuestra Identidad Evangélica»
Juan Wesley y los Alimentos: Dones de Dios para Todos

Juan Wesley y los Alimentos: Dones de Dios para Todos

Daniel A. Bruno

Sin duda el fundador del metodismo tuvo una comprensión del Evangelio tan amplia, hoy diríamos “holística”, que lo llevó a recorrer los caminos de la ciencia, la naturaleza y la economía en busca de todo aquello que pudiera beneficiar la mente, el cuerpo, el espíritu y las relaciones sociales del ser humano. Una breve muestra de ello es su acercamiento al tema de los alimentos, que realiza desde dos puntos de vista: a) los alimentos como Don de Dios para una vida saludable y b) los alimentos como producción económica distribuidos para una sociedad justa.

Los alimentos como producción económica distribuidos para una sociedad justa.

  1. Wesley escribió y resumió gran cantidad de libros de teología, filosofía y obras clásicas del pensamiento universal; sin embargo, el libro más vendido en su tiempo se llamó: Medicina primitiva, curas fáciles y naturales para la mayoría de las enfermedades. Wesley luchó contra una jerarquía sacerdotal en el plano eclesiástico, pero de igual forma lo hizo contra una jerarquía médica que se había alejado de las reales necesidades de la gente buscando sólo lucro a través de ellos. Wesley hace un llamado a volver a las curas que provee la Naturaleza y evitar caer en las redes de esos “mercenarios”. Sería tema para un artículo aparte su crítica a la medicina profesional de su tiempo y al rol que jugaban los “químicos que preparaban recetas que nadie entiende” y cuyos “componentes a veces se oponen entre ellos causando más enfermedad que salud”. En este librito, la salud está sostenida sobre la base de una buena alimentación. Para Wesley, la enfermedad es el producto de la caída, pero no la hace extensiva a toda la humanidad, sino puntualmente a la civilización occidental. Ciertos pueblos primitivos, decía, no sufren enfermedades porque poseen curas naturales provistas por los alimentos y su vida en armonía con el medio ambiente.
Seguir leyendo «Juan Wesley y los Alimentos: Dones de Dios para Todos»
La Escuela Dominical Frente al Problema de la Adolescencia

La Escuela Dominical Frente al Problema de la Adolescencia

Elisa Ortega de Osorio

Estudio presentado por la autora en el instituto Regional de escuelas dominicales verificado el 4 de junio de 1961 en la iglesia metodista de Tepepan, D.F. y publicado por acuerdo de dicho instituto y por cortesía de la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México en 1962, declarado “Año del Crecimiento Cristiano”.

I. LA ESCUELA DOMINICAL 

La escuela dominical es un departamento de la iglesia cristiana protestante. Su estudio principal es el de la Biblia. Todas sus actividades forman parte del servicio de adoración o del culto propiamente, por tanto, todos los miembros de la iglesia deberían ser miembros de ella y asistir a todas sus sesiones. Porque, si el culto de adoración que es la parte que corresponde a la predicación tiene el aspecto dogmático, en la sesión de la escuela dominical hay, como en toda escuela y en toda clase, oportunidad de explicar de inquirir, preguntar, etc.; lo cual la hace más accesible y elástica para la mente investigadora de los que asisten a ella.

Si el objetivo principal de la escuela dominical es el estudio de la Biblia, o sea de la revelación divina, puede decirse que esta escuela hace mucho tiempo que existe, porque según se refiere, desde los tiempos de Abraham, de Moisés, de los profetas, de los reyes, de Nehemías, de Isaías, etcétera, se estudia esta misma palabra que expresa la voluntad del Señor. Más tarde, la iglesia primitiva se reúne con el mismo objeto en Jerusalén, en Antioquia, en Berea y en Cartago. Así lo hicieron en tiempo de Cristo en las sinagogas. Después, el apóstol Pablo trató de difundir este mismo estudio por correspondencia cuando enviaba sus cartas doctrinales a las diferentes Iglesias y personas que creyó necesario lo conociera.

Seguir leyendo «La Escuela Dominical Frente al Problema de la Adolescencia»
Las Luchas en el Reino: Las Riquezas

Las Luchas en el Reino: Las Riquezas

David Almanza Villalobos

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24). 

 Y es que, el mundo te dice que necesitas ser autosuficiente y para eso, necesitas acumular. Desde hace siglos, el hombre ha asesinado por dinero, por propiedades, por el oro y la plata. Yo creo que todos conocemos familias que se han peleado por heredades. 

¿Es malo prosperar materialmente? ¡NO! ¿Entonces? El problema consiste en depositar tu confianza en lo material. Vivir para acumular, perseguir y conseguir y nunca estar satisfecho. Porque el hombre entre más tiene lo que quiere, más quiere lo que no tiene. 

Seguir leyendo «Las Luchas en el Reino: Las Riquezas»