Día: 15 de diciembre de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL

Grato tiempo de Navidad

Martín Larios Osorio

La situación de hoy nos obliga a ser cautos, prudentes y sabios. Nuestro México está viviendo la peor crisis sanitaria de su historia. Somos ya, por mucho, uno de los focos de atención de las autoridades sanitarias mundiales por lo que se ha hecho, pero también por lo que se ha dejado de hacer. Pero el buen Señor de la Mies nos sigue llamando la atención para actuar con prudencia para no estropear y desvirtuar el curso normal que se debe llevar en la vida de una comunidad sensata y un pueblo apegado a lo que es necesario para el bienestar social.

La vida llevada a cabo sin la adecuada disciplina, visión, equilibrio, estabilidad emocional, puede llevar a la persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto a una existencia enmarañada o a un callejón sin salida.

La pandemia dejará divisiones sociales y, por tanto, resentimientos y heridas. Ya algunos analistas han vislumbrado una realidad en la que, ante la actual condición, hay un segmento de la población que puede tolerarla mediante el acceso a recursos tecnológicos,  financieros y técnicos. Pero, hay otro gran segmento de la población, que no puede. Y luego, hay otros más, que ni pueden, ni quieren, ni saben. Estos últimos son los más vulnerables.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Saludos del Presidente del Consejo Mundial Metodista

Saludos del Presidente del Consejo Mundial Metodista

Saludos del presidente

«¡Vayamos ahora a Belén!» (Lucas 2:15)

Querido pueblo llamado metodista, alabemos junto con una multitud de las huestes celestiales: «¡Gloria a Dios en las alturas del cielo, y paz en la tierra entre aquellos a quienes él favorece!» (Lucas 2:14)

¿Me acompañaría en una peregrinación imaginaria al Belén actual? Al recordar mi visita a la ocupada Cisjordania en julio de 2019, me gustaría guiarlos en el modo de oración contemplativa al trágico pero bendito lugar de la Natividad. Supongamos que el niño Jesús va a nacer en la Tienda de las Naciones, que se encuentra en la cima de una colina a 9 km al suroeste de Belén. El Sr. Daoud (¡David en árabe palestino!) Nassar, quien recibió el Premio Mundial Metodista de la Paz, ha servido en la Tienda de las Naciones en la tierra conocida como La Viña de Daher que su abuelo compró en 1916. “Nos negamos a ser enemigos”. es el lema de la familia Nassar que elige una forma de resistencia no violenta y acciones de pacificación. ¿No es este un mejor lugar para la Navidad de 2020 que la Iglesia de la Natividad en el centro de Belén, llena de peregrinos a los que se les permite quedarse solo cuatro horas?

En primer lugar, debe cruzar el puesto de control y viajar cerca del muro de anexión que separa Belén de Jerusalén.

Seguir leyendo «Saludos del Presidente del Consejo Mundial Metodista»
Situaciones de Ayer Vigentes en Nuestros Días

Situaciones de Ayer Vigentes en Nuestros Días

Jacqueline Alencar

Pensaba en el hecho de que aún en pleno siglo XXI continuamos hablando de esclavos, de explotados, oprimidos laboral y sexualmente, especialmente los más vulnerables como lo son los niños y adolescentes. Y vi que estos males existen desde el principio de los tiempos. Y he aquí que recordé una historia del primer libro de la Biblia, Génesis, donde se nos relata un caso que demuestra que lacras como la de la esclavitud estaban en pleno apogeo.

Me gusta el Libro de los libros, porque nos retrata al ser humano tal como es, con sus fortalezas y debilidades, pero nos presenta también un Plan para salvarlo, que, como un cordón de grana, se dibuja de principio a fin en este Libro.

Y ahí estaba José, el hijo de Jacob, siempre padeciendo las burlas y desprecios por parte de sus hermanos. Sin embargo, Dios siempre estaba guiándolo todo.

Seguir leyendo «Situaciones de Ayer Vigentes en Nuestros Días»
El Día Después de la Pandemia: Futuro, Incertidumbre y Vulnerabilidad

El Día Después de la Pandemia: Futuro, Incertidumbre y Vulnerabilidad

Isaac Enríquez Pérez

¿Cómo será el mundo post-pandémico? ¿En qué condiciones se ingresará a la publicitada “nueva normalidad”? ¿De qué manera impactará la pandemia al conjunto de la vida social, sea a corto, mediano o largo plazo? ¿La vacuna –entronizada corporativa y oficialmente como la única solución– será el elixir ante la crisis epidemiológica global? Son algunas de las preguntas que cabe ventilar a la luz de la construcción de escenarios futuros en condiciones de creciente incertidumbre.

En principio, si la pandemia del Covid-19 es parte o se entrelaza con una crisis sistémica y ecosocietal (https://bit.ly/3l9rJfX) de amplias magnitudes que –en tanto hecho social total (https://bit.ly/3kAjxVA)– cimbra las estructuras, instituciones, hábitos y prácticas de la sociedad contemporánea, la realidad que emerja de ella no será igual al día anterior en que se identificó el primer caso de ese padecimiento en el mundo (17 de noviembre de 2019), ni mucho menos lo será a los días de marzo previos a la imposición del confinamiento global.

Seguir leyendo «El Día Después de la Pandemia: Futuro, Incertidumbre y Vulnerabilidad»
Una Espiritualidad de Ojos Abiertos

Una Espiritualidad de Ojos Abiertos

Eduardo Delás

“… En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis… En cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis…” (Mt. 25:40,45)

El criterio determinante a la hora de sopesar la conducta auténtica de cada ser humano, no es sólo toda la violencia que hizo o el daño y el sufrimiento que causó a los demás. Esto es muy importante, claro está. Pero existe un criterio más hondo e inconfesado que ése y que cotiza especialmente a la hora de evaluar cómo somos: la indiferencia que se desentiende del sufrimiento de los demás, de la soledad y del desamparo. El abandono de todos los que se ven maltratados por la vida, el mundo y la sociedad.

Ahora bien, si esto es así, significa que la valoración para determinar “el bien” no se mide sólo ni principalmente a partir del criterio de “no hacer daño”. O sea, no vale decir “yo soy bueno porque no robo, ni mato”. Un individuo que pasa por la vida jactándose de no hacer tales cosas puede resultar un ser sumamente peligroso porque, según el criterio evangélico, el mal que nos pierde es también y, sobre todo, el bien que dejamos de hacer a muchas personas que, en este mundo, se encuentran desamparadas, desatendidas y necesitadas.

Seguir leyendo «Una Espiritualidad de Ojos Abiertos»
Cómo Cultivar la Disciplina del Agradecimiento en Medio de un Año tan Complicado

Cómo Cultivar la Disciplina del Agradecimiento en Medio de un Año tan Complicado

No permitamos que nuestro anhelo por lo que aún no se cumple, nos impida arraigarnos y vivir como Jesús mismo lo hizo

Cynthia Ramírez

¿Vale la pena intentarlo? ¿Cuál es la invitación de Dios para nosotros?

Algunas personas dicen que ser agradecido implica escoger lo que vemos. De alguna manera es como esconder las cosas incómodas, difíciles y sin solución, y poner nuestra atención sobre aquellas que nos hacen sentir bien.  Nos permite cerrar los ojos, ver praderas y oler las rosas en el viento.

Otros sugieren que ser agradecidos en medio del estrés, es simplemente aguantarnos lo que en verdad pensamos o sentimos y mantenernos callados o no quejarnos de más. Aprender a tener contentamiento con nuestras circunstancias, incluso si no son las que anhelamos.

Barbara Brown Taylor en su libro titulado Aprendiendo a caminar en la oscuridad nos reta a considerar un tercer escenario: ¿Es posible aprender a caminar en la oscuridad? ¿Será la luz de Dios suficiente, aun en medio de la niebla?

Al acercarnos al tradicional Día de Acción de Gracias (que se celebra en varios países) quizá estemos luchando para hallar un momento de encuentro honesto y realista con nuestro Creador, que sea respetuoso de su mano soberana.

Seguir leyendo «Cómo Cultivar la Disciplina del Agradecimiento en Medio de un Año tan Complicado»
¿Te sientes abatido por la depresión esta Navidad?

¿Te sientes abatido por la depresión esta Navidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo menos 322 millones de personas han sufrido de depresión al menos una vez. En México el 9.1% de la población sufre de periodos depresivos

Andrea Hernández de Del Rivero

A veces nos pasan cosas que no tienen sentido ni lógica. El mundo quebrantado en el que vivimos nos muestra su cruda realidad y nuestras propias debilidades nos dejan ver lo vil de nuestra propia naturaleza.

A cada quien le toca diferente y en medidas diversas, pero en algún momento de nuestra vida, dentro de altas y bajas, vienen de golpe túneles de densa oscuridad: la depresión.

Por lo general no sabemos qué hacer con la depresión. Intuimos que estamos deprimidos cuando hemos perdido algo y no hallamos la manera de sustituirlo: un ser querido, la fidelidad del que amamos, un sueño, un trabajo o la salud.

También la pérdida puede estar en nuestra mente: pérdida de esperanza, de energía, de satisfacción, de sueños para el futuro, de paz y de propósito para vivir.

Pasan las semanas, tal vez los meses y lo único estable es la misma sensación de vacío. Lo demás es un caos y no sabemos por dónde empezar.

Seguir leyendo «¿Te sientes abatido por la depresión esta Navidad?»