Día: 31 de diciembre de 2020

EDITORIAL

EDITORIAL

El Año en que Dios Estará con Nosotros

En esta edición de El Evangelista Mexicano, estimado lector, encontrarás reflexiones y mensajes con visiones y perspectivas basadas en las circunstancias de nuestro mundo actual, siempre con la certeza y convicción de la presencia de Dios en nuestras vidas. Particularmente, la Iglesia Metodista de México se ha planteado retos y compromisos para el próximo año de trabajo, por lo que la Comisión Nacional de Programa nos comparte el Plan Operativo Nacional 2021 en el que se plasman las expectativas y la visión que el Señor ha puesto en los líderes de nuestra Iglesia para el año entrante.

Entre los lineamientos generales de 2021, se hará énfasis a la doctrina preeminente del metodismo del Testimonio del Espíritu Santo, en referencia a que el mismo “Espíritu de Dios le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios”, bajo la visión y estudio del libro bíblico del profeta Ezequiel, aquel profeta que contemplaba las visiones de Dios para la vida del pueblo, mientras otros simplemente lloraban con nostalgia por la tierra destruida junto a los ríos de Babilonia, como lo señala el Salmo 137.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Mensaje del Obispo de la CAS

Mensaje del Obispo de la CAS

En esta época recordamos el evento más extraordinario del mundo: el nacimiento de Jesús, que es “Emmanuel” porque está con nosotros. Cuando hemos sido rechazados, Él nos acepta y nos llama “sus hijos”

Obispo Rogelio Hernández Gutiérrez
Conferencia Anual Septentrional

Amados hermanos,

Les saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Hace más de dos mil años nació en Belén de Judea un bebé cuya vida ha influido en la vida de incontables millones de personas. Ese bebé fue nuestro Señor Jesucristo. 

El tiempo estaba en su tiempo justo para su nacimiento.  Los caminos romanos habían sido construidos a lo largo de todo el mundo civilizado en preparación para los pies de sus futuros mensajeros; la lengua griega había llegado a ser casi universal, en preparación para la proclamación de Su Evangelio. Las personas entre las que Él nació eran pobres y despreciadas, habiendo sido conquistadas por el poder romano. En el corazón de cada hombre había un clamor por liberación.

Seguir leyendo «Mensaje del Obispo de la CAS»
Mensajes del Obispo de la CANCEN

Mensajes del Obispo de la CANCEN

Obispo Rodolfo Rivera De la Rosa
Conferencia Anual Norcentral

Estamos mentalizados para una Navidad sin viajes ni encuentros. Y sí, es por amor.

Dios quiso dar respuesta a las preguntas, dar alivio a las heridas, dar horizonte a las historias, derribar muros y quiso acariciarnos con Sus manos, hablarnos con Su misma Palabra y hacerse uno de nosotros, para abrazarnos en Él. En Belén de Judá, a las afueras del pueblo, porque no tenían sitio en el mesón. Y nació Jesús y lo envolvieron entre pañales y lo acostaron en un pesebre.

Él es la Palabra que susurra nuestro nombre, brillo que enciende las noches, justicia que repara lo injusto. Y Él es la verdad eterna. Y hoy celebramos su presencia.

Seguir leyendo «Mensajes del Obispo de la CANCEN»
Cuando la Espera Desespera

Cuando la Espera Desespera

José Luis Avendaño

Texto: Proverbios 13: 12: “La esperanza que se demora es tormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido”.

1. La fe cristiana vive de la espera en fe: La fe cristiana es una fe que vive del esperar siempre en la palabra y la promesa del Señor. Un cristianismo que no aguarda, que no espera en fe, a lo más podría ser definido como ética, compromiso político, humanismo, ideología, pero no cristianismo, pues la espera en fe es la marca y el sello del cristianismo. Es la espera de Adán y Eva para que la tierra cultivada con esfuerzo y sudor produzca finalmente la cosecha y frutos; es la espera de Noé por la lluvia que Dios había prometido; es la espera de Abraham dejando Ur de los Caldeos y aguardando que Dios le revele finalmente su paradero final, y luego que dé cumplimiento a la promesa de un hijo propio, nacido de la unión con su ya anciana esposa, por medio del cual su herencia sería incontable como las estrellas de los cielos; es la espera del mismo Abraham llevando al hijo de la promesa Isaac, a tierra de Moriah, para ser sacrificado según el mandato de Dios, confiando en que Dios seguiría siendo a pesar de esta terrible orden fiel a su promesa; es la espera de José durante sus largos años en la cárcel para que Dios se acordara de él y lo libere de esa injusta condición; es la espera del pueblo hebreo esclavizado en Egipto para que Dios escuche su clamor y lo libere de aquella dura servidumbre; es la espera de Moisés en que Dios lo capacitaría y confirmaría para llevar a cabo tal enorme misión de constituirse en el libertador de aquella nación; es la espera de Josué en que Dios lo capacitaría para continuar la labor de Moisés, en fin, es la espera de los Jueces para que Dios por medio de ellos libere al pueblo de sus opresores, de los Profetas para que Dios cumpla por medio de su predicación lo que ha prometido hacer; es la espera de los judíos exiliados en Babilonia para retornar por fin a su tierra; es la espera de Juan el Bautista por el Mesías de Israel, y es también la espera de la iglesia de todos los tiempos aguardando el retorno glorioso de Jesucristo.

Seguir leyendo «Cuando la Espera Desespera»
Una Navidad diferente ¿Existe una razón para celebrar?

Una Navidad diferente ¿Existe una razón para celebrar?

Keila Ochoa Harris

Esta será una Navidad diferente: ¿Podremos reunirnos con todos? ¿Llegará la vacuna? ¿Volveremos a la «normalidad»? Quizá en tu familia habrá una silla vacía por alguien que ha fallecido durante la pandemia o alguien estará enfermo o habrá menos dinero en casa.

¿Existe una razón para celebrar?

Más de dos mil años atrás tampoco había muchas razones para festejar. Una pareja de recién casados se trasladaba a otra ciudad, para ser parte de un censo ordenado por un gobierno opresor que no solo regía desde la distancia, sino que amenazaba con acabar con su cultura.

Seguir leyendo «Una Navidad diferente ¿Existe una razón para celebrar?»
Navidad: el día en que Dios vino para quedarse entre nosotros

Navidad: el día en que Dios vino para quedarse entre nosotros

La experiencia personal y comunitaria de la fe marcaron a los hermanos Wesley reflejando ese acto primero por medio del cual se reconoce el amor de Dios y ello lleva a un cambio en la vida: nuevo nacimiento y santificación.

Claudio Pose

Tanto se ha dicho ya sobre la Navidad que suena desalentador el sólo pensar en el intento de decir algo que huela a novedad. Carlos y Juan Wesley descubrieron en el nacimiento de Jesús lo que marcaría gran parte de sus experiencias de fe y sus prácticas pastorales.

Al revisar las obras escritas de Juan Wesley y la colección de himnos de su hermano Carlos vamos a hallar indicios claros sobre el significado de la encarnación, pero nada sobre la Navidad, en tanto celebración cúltica y sus diversas manifestaciones culturales que parecen mezclarse hoy hasta un incompresible fenómeno donde resulta una tarea ardua descubrir vestigios bíblicos para estas fechas.

La experiencia personal y comunitaria de la fe marcaron a los hermanos Wesley de tal modo que sus prácticas pastorales y sus obras escritas son una continuación natural, un reflejo de ese acto primero por medio del cual se reconoce el amor de Dios y ello lleva a un cambio en la vida: nuevo nacimiento y santificación, en palabras wesleyanas.

Seguir leyendo «Navidad: el día en que Dios vino para quedarse entre nosotros»
El Covid-19 y una Búsqueda de Paralelos Históricos

El Covid-19 y una Búsqueda de Paralelos Históricos

Imaginar un paisaje post-virus y sus efectos en las misiones

Rory Macleod* & David Taylor**

El virus es un acontecimiento extraordinario, pero si logramos encontrar un ancla en sucesos históricos, puede ayudar a situarnos en algún tipo de contexto. La gripe española de 1918 tiene paralelos epidemiológicos, pero no es útil para una perspectiva más amplia. En cambio, los acontecimientos del período 1914-45 que abarcó dos guerras mundiales tienen algunas lecciones, ciertamente para las sociedades angloamericanas donde ese período forma parte de la memoria popular. El mes de agosto de 1914 fue una conmoción comparable a la que estamos viviendo; y las dinámicas reformas de la economía y la sociedad que comenzaron en 1945 nos dan una orientación sobre cómo el virus podría dar forma a la sociedad una vez finalizada la pandemia.

Es obvio que aún es temprano, y el impacto del virus depende del tiempo que duren sus daños.

Paralelo con agosto de 1914

Los paralelos entre el COVID-19 y la llegada de la guerra en 1914 son fuertes. Ambos llegaron al final de un período de fuerte crecimiento económico mundial y globalización. Ambos eventos fueron inesperados, y muchos consideraban al mundo globalizado preexistente como normal, cierto y permanente.

Seguir leyendo «El Covid-19 y una Búsqueda de Paralelos Históricos»