Día: 31 de enero de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Evangelización que incluya, no que excluya

En las crisis se conoce el temple de los individuos y de las sociedades. Es en la adversidad cuando aflora el verdadero ser de individuos y pueblos. Cuando se demuestra de qué estamos hechos para afrontar las circunstancias históricas que vivimos. Allí es donde se demuestra el carácter de un hombre, de una mujer, de una comunidad o de un grupo.

En nuestros días, hemos oído constantes llamados a la unidad, lo que muestra que es una aspiración que ronda en diferentes ámbitos como la cultura, la educación, la política, la salud o la economía. A nivel local y a nivel global. Entre individuos, entre pueblos y aún entre naciones. Entre grupos, razas, géneros, religiones y filiaciones diversas.

Y es que pareciera que, ante la crisis y la incertidumbre, se han acendrado las divisiones. El miedo saca relucir el vacío que vivimos como sociedad. El miedo nos arrincona, nos somete y nos paraliza. ¿Miedo a qué? A todo. A lo desconocido, a lo diferente y a lo inseguro. A lo que nos saca de nuestra zona de comodidad.

Porque el miedo es tinieblas y obscuridad. El miedo es soledad, y la soledad nos desgarra y nos degrada.

Es por lo mismo que, en estos días aciagos, los cristianos debemos ser luz que combate la obscuridad. En su segundo “Yo Soy” de Jesús en su Evangelio, dice: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). La luz siempre se asocia con el conocimiento y con lo bueno. El propio apóstol Juan dice: 

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Aprender a Contar Bien Nuestros Días (II)

Aprender a Contar Bien Nuestros Días (II)

Realizar la voluntad (de Dios) con gozo es una actitud ante la vida: no es la pesadumbre, ni el cumplimiento de un objetivo sin más. Es el producto de la fe, la esperanza y el amor.

Claudio Pose (adaptación)

El tiempo posee almanaques y relojes, pero también, vivencias, relaciones, decisiones, placeres y desdichas. El Salmo 90 nos invita a sumarnos a su ruego: “Enséñanos a contar bien nuestros días”. Continuamos con el himno de Carlos Wesley “Vengamos hoy de nuevo”.

La segunda estrofa (la primera la compartimos en la entrega anterior) dice:

Su voluntad preciosa,
Gozosos realicemos,
Ampliando nuestros dones,
Con un amor activo y paciente.

En la primera estrofa, el trovador metodista, incursiona en, al menos, dos modos de percibir el tiempo. “Vengamos hoy de nuevo”, “continuar el viaje”, el “giro de los años”, son expresiones a través de las cuales Carlos Wesley describe el paso del tiempo y su linealidad. Pero también, la metáfora del viaje no se limita a describir un pasar (eso sería un pasajero), sino que el viaje implica transitar caminos y lugares, a la vez que interactuar con ellos. El tiempo, entonces, no es sólo un fluir de horas y minutos, sino también una experiencia por medio de la cual somos modificados.

Seguir leyendo «Aprender a Contar Bien Nuestros Días (II)»
Un Día Como Hoy…

Un Día Como Hoy…

Esetban Quiroz González (adaptación)

Enero 15

Un día como hoy 15 de enero, pero de 1929, nació el Dr. Martin Luther King Jr. en Atlanta, EUA.

Pastor bautista, predicador, destacado líder del movimiento por los derechos civiles de los negros en USA, ganador del Nobel de la Paz, un hermano en la fe cuya lucidez y entrega da testimonio de un evangelio vivo.

Les dejo un compilado con algunas de mis citas favoritas de este siervo de Dios:

Sueño: “Yo tengo un sueño… que un día mis cuatro hijitos vivirán en una Nación donde serán juzgados por el contenido de sus caracteres y no por el color de su piel!”

Dios y Jesús: “¿Dónde se encuentra Dios? ¿En un tubo de ensayo? No. ¿Dónde, si no en Jesucristo, Señor de nuestras vidas? Conciéndole a él, conocemos a Dios. No solamente Cristo es igual a Dios, sino que Dios es como Cristo. Cristo es el verbo hecho carne. Es el lenguaje de la eternidad traducido al lenguaje temporal. Si debemos saber cómo es Dios y entender sus designios respecto a la humanidad, debemos volvernos hacia Cristo. Adandonándonos totalmente a Cristo y a su hacer, participaremos en un maravilloso acto de fe que nos conducirá al verdadero conocimiento de Dios.”

Seguir leyendo «Un Día Como Hoy…»
El Sueño Traidor

El Sueño Traidor

John P. Feagins

Quien sigue la senda del vil pecador, se entrega en los brazos de un sueño traidor.

Himno: Iglesia de Cristo, Mateo Cosidó 1874

En febrero de 2017, compartí mis pensamientos sobre “El Espíritu del Anticristo”, un espíritu maligno que aparece en la historia entre líderes autocráticos y el culto a la personalidad.

Cuando escribí esto, Donald Trump, un populista sin experiencia en el gobierno, tenía apenas un mes como presidente de los Estados Unidos, mi país de origen. A pesar de sus negocios pecaminosos y carácter grosero, ganó la presidencia con la ayuda de numerosos creyentes y líderes evangélicos.

Una vez en el poder, puso a sus aduladores en posiciones de influencia y despidió a otros. De allí, socavaron cada área de administración, el medio ambiente, educación pública, respuesta a desastres, justicia, comunicaciones, relaciones interiores y exteriores, y últimamente, salud pública. Varios de sus socios fueron denunciados y condenados por corrupción y traición solamente para ser perdonados por su mismo jefe que les puso a hacer el mal.

Seguir leyendo «El Sueño Traidor»
Significado Teológico de los Acontecimientos Históricos (2/3)

Significado Teológico de los Acontecimientos Históricos (2/3)

Juan Stam

HISTORIA SALVIFICA E HISTORIA UNIVERSAL
(Pautas de Teología Bíblica)

En cuanto a este complejo de problemas interrelacionados -historia bíblica e historia contemporánea, lo sagrado y lo secular, iglesia y sociedad, historia y escatología- los evangélicos centroamericanos tienden a manifestar ideas bastante definidas, a veces aun dogmáticas. Pero da la impresión que no se ha pensado mucho en los aspectos exegéticos y bíblico-teológicos del problema. En gran parte la postura tradicional descansa en unos pocos textos de prueba, desconectados de todo el amplio panorama de la teología bíblica.21 Otras veces se basa en el argumento del silencio, o en simples presupuestos culturales o ideológicos, importados inconscientemente en la interpretación bíblica. Nuestro propósito ahora es cuestionar desde las Escrituras algunos de tales presupuestos y abrir un diálogo bíblico en torno al tema.

1. Teología de la Creación y la historia universal

Es impresionante comparar las primeras páginas de la Biblia con las últimas del libro de Apocalipsis. El mismo tema, con muchos detalles y lenguaje similares (cielo y tierra, árbol de vida, río de vida, etc.) aparece en Génesis 1-3 al principio, y Apocalipsis 21-22 al final del largo recorrido. Jean Daniélou comenta al respecto:

La creación del universo es el primer acto del designio de Dios, designio que tendrá su último acto en la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra … La historia de la salvación se sitúa entre dos acciones de alcance cósmico que abarcan la totalidad del universo.22

Las palabras de Daniélou captan elocuentemente la amplitud del pensamiento bíblico y la envergadura de la historia salvífica: ¡nada menos que el cosmos entero!

Seguir leyendo «Significado Teológico de los Acontecimientos Históricos (2/3)»
Evita Decir esto en Momentos de Dolor

Evita Decir esto en Momentos de Dolor

Pbro. Pedro M. Bustos

Recientemente oficié un funeral, ya que falleció un familiar cercano y querido de uno de los miembros de mi iglesia por una situación neurológica. Mientras estaba en la funeraria, veía cómo todo era diferente a los demás funerales a los que había ido anteriormente. En esta ocasión el número de los que podían estar dentro era limitado, todos tenían cubrebocas y se seguían medidas estrictas para poder entrar. Así es, los funerales son muy diferentes en tiempos de pandemia; ¡cuánto quería abrazar a la hermana que lloraba en este tiempo de dolor! Sin embargo, no era el mejor momento.

Para ir al funeral un matrimonio joven me recogió en la casa pastoral ya que aún no estoy familiarizado con esta ciudad. En el camino me hicieron la pregunta que creo que todos nos hemos hecho: ¿Qué podemos decir en tiempos de dolor? ¿Qué palabras serían las adecuadas? Por esta razón consideré que sería buena idea traerles una lista de qué cosas evitar decir en tiempos de dolor y también algunas ideas de qué cosas sí decir o hacer.

Primero, evita decir esto:

1. “Dios se la/lo llevó porque era una buena persona y Dios la/lo necesitaba en el cielo”:

Entiendo la intención cuando alguien dice una frase como esta, sin embargo esto podría causar resentimiento o miedo hacia Dios. Incluso los jóvenes o niños podrían pensar que entonces no es tan bueno ser una buena persona después de todo.

Seguir leyendo «Evita Decir esto en Momentos de Dolor»
Fe, Salud y Amor Colaborativo

Fe, Salud y Amor Colaborativo

Una alianza pandémica para los profesionales de la salud y la iglesia.

Ted Lankester

El impacto de la iglesia en la salud y el desarrollo es mucho mayor de lo que parece. Hay dos razones principales para esto. Primero, los cristianos que trabajan en el frente están tan ocupados que a menudo no tienen tiempo de documentar sus logros de manera que ingresen en el dominio público. Segundo, aunque es difícil de cuantificar, los medios de comunicación, especialmente en los países de altos ingresos, suelen estar dirigidos por personas que no comprenden la “antropología espiritual” y los importantes papeles que pueden desempeñar las iglesias.

Pero recientemente esto ha comenzado a cambiar. Por ejemplo, una revista médica, The Lancet, ha publicado lo siguiente sobre el vínculo entre la fe y la salud: “El papel de la fe en las organizaciones religiosas y sus visiones comunes de gestión responsable, inclusión, dignidad y justicia hacen que muchas de esas organizaciones sean ideales como socios clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030”.[1]

Seguir leyendo «Fe, Salud y Amor Colaborativo»