Día: 16 de agosto de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Iglesia joven, salvación comunitaria

El 12 de agosto ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, para fomentar los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos, especialmente entre la juventud de las naciones. Desde 1999 se celebra ese día promoviendo la participación, el desarrollo y la paz, enfatizando la capacidad innovadora de la juventud para la salud de los seres humanos y el planeta. Este año de 2021, se ha orientado hacia la participación juvenil en la transformación de los sistemas alimentarios del mundo, entendiendo que es uno de los temas más sensibles que dictarán las políticas mundiales de los próximos lustros.

El Concilio Mundial Metodista, desde 2019, ha integrado en sus planes de trabajo de Evangelismo Mundial, seis grandes líneas estratégicas de trabajo en su visión de extender el Reino de Dios en la Tierra. Una de ellas, es alcanzar a las nuevas generaciones: la atención especial a la niñez y a la juventud dentro de las comunidades de fe del Pueblo llamado Metodista. La Iglesia Metodista de México no ha sido la excepción como partícipe de ese llamado, por lo que está comprometida a esta atención en un acto de amor pero, también, como una responsabilidad dentro del plan salvífico de Dios para la humanidad, tan necesitada hoy de Su amor.

Sin embargo, debemos reflexionar en lo personal y en lo comunitario, si estamos cumpliendo con este compromiso, con la pertinencia, diligencia y nivel de excelencia que nos demanda la realidad de nuestros días.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

Comunicado Urgente CAM

NUEVO CIERRE DE TEMPLOS EN EL TERRITORIO CONFERENCIAL

Obispo Moisés Morales Granados

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2021.

Amados pastores, pastoras y juntas de administradores,

Las noticias emanadas de las autoridades sanitarias federal y estatal no son alentadoras respecto a la disminución de contagios de COVID-19 en las entidades que corresponden al territorio de la Conferencia Anual de México. Las cifras oficiales son similares o mayores a aquellas registradas en enero de 2021, considerado el mes de mayor contagio. Si bien la campaña de vacunación en todo el territorio nacional ha avanzado y se espera que esto ayude a disminuir la transmisión y peligrosidad del virus y sus variantes, es alarmante la situación que hoy atravesamos.

Siendo tiempos en que debe guardar la prudencia y el cuidado de la vida, es necesario tomar las siguientes medidas del 09 de agosto al 22 de agosto del presente año:

  1. Todos los templos de la Conferencia Anual de México deberán cerrar sus puertas al culto público como medida preventiva. Si bien hay algunos que han abierto de manera parcial y con los aforos recomendados, es necesario reforzar la protección de la salud y vida de las congregaciones y el cuerpo ministerial durante las siguientes semanas.
  2. En la medida de lo posible, todas las actividades administrativas en los templos deberán suspenderse y/o llevarse mediante plataformas digitales de comunicación. Esto para evitar reuniones y desplazamientos que no son indispensables.
  3. La Oficina Episcopal seguirá con la dinámica de guardias de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas para atender los asuntos más urgentes. Sin embargo, todos los asuntos que puedan tratarse a distancia deberán ser hechos de esa manera.

Esperamos y confiamos en que esta situación pronto terminará. Estamos más cerca del final de esta pandemia. Sin embargo, hoy toca seguir cuidando nuestra salud y la salud de los nuestros.

En Cristo,

Obispo Moisés Morales Granados

Voz Episcopal: Retos y Desafíos

Voz Episcopal: Retos y Desafíos

Pareciera que los tiempos han cambiado y que no tenemos personas necesitadas como en el tiempo de Jesús. Sin embargo, no es así; aún en nuestros tiempos, encontramos a personas con necesidad las cuales debemos de atender, no importando raza, color o religión. Tal como nos enseñó Jesús: servir con amor a nuestros semejantes.

Obispa Raquel Balbuena Osorio

Las seis conferencias anuales de la Iglesia Metodista de México A.R. hemos iniciado nuestro año conferencial 2021-2022. Confiando en nuestro Señor, que estaremos acompañados con su presencia en nuestras vidas, en este nuevo año. 

Con la ayuda de Dios, terminamos un año conferencial con todas las adversidades a las que nos hemos enfrentado por esta pandemia que, al parecer, ha llegado para quedarse y, pese a las circunstancias a las que nos hemos tenido que adaptar, agradecemos a Dios por su bondad y misericordia que es manifestada cada día en nuestras vidas. 

La Iglesia ha desempeñado su labor aún a pesar de las circunstancias no tan favorables, pues no ha dejado de compartir su Palabra a través de los diferentes medios de comunicación que tenemos, cuidando a los necesitados; cumpliendo así la gran comisión que se nos ha encomendado, no sólo de llevar la Palabra viva a las personas, sino buscando que podamos suplir las necesidades básicas de las personas. Recordando el mandamiento que se nos ha dejado para desempeñar: amar a nuestro prójimo y, así, ser bendición para ellos. 

Seguir leyendo «Voz Episcopal: Retos y Desafíos»
¿Qué pasó con la Generación que debía Seguirnos?

¿Qué pasó con la Generación que debía Seguirnos?

Carlos Alejandro Muro Flores

“El 75 por ciento de los cristianos jóvenes abandona la iglesia después de la secundaria”.

USA TODAY

En cualquier comunidad de fe es notoria la disminución en el número de congregantes de adolescentes, jóvenes y recién casados.

El estudio Fuller encontró que la mayor parte de los programas para jóvenes en las iglesias tienden a enfocar sus energías en proveer entretenimiento o en temas periféricos en lugar de centrarse en edificar a los jóvenes en su FE. Como resultado, nuestros adolescentes están mal equipados para enfrentar los desafíos y dudas que encontrarán en el mundo. Esto propicia que al tener cierta edad y cierta independencia decidan por su cuenta dejar de comprometerse dentro de las comunidades de fe y se ausenten; otros seguirán asistiendo pero sin sentir o tener una relación con Jesús en sus vidas, solo la inercia vacía de asistir un rato y cumplir con los padres y con el tiempo también se alejarán.

Sus vidas las vemos transcurrir sin palpar en ellas un amor, deseo o interés de ser como Jesús y buscarlo con todo su corazón, mente y fuerzas; al contrario, pareciera que les estorba y sale sobrando en sus vidas.

¿Pero como es que esto sucede si viven con nosotros que tenemos o decimos tener una fe firme?

Seguir leyendo «¿Qué pasó con la Generación que debía Seguirnos?»
Entablar Amistad con Nuestros Vecinos Generacionales

Entablar Amistad con Nuestros Vecinos Generacionales

Tres maneras de salvar la brecha de liderazgo. Las diferencias generacionales son un gran reto, pero también una oportunidad esperanzadora para que florezcan improbables amistades para el evangelio.

Nana Yaw Offei Awuku y Ole-Magnus Olafsrud 

Recientemente, una líder joven fue invitada a unirse a un equipo regional de Lausana. Después de su primera reunión, envió un mensaje de texto a un grupo de WhatsApp en el que decía que necesitaba ánimo porque «esos tipos son viejos».

El reto de la integración generacional en el liderazgo se siente no solo en ministerios y organizaciones cristianas, sino en todo el ámbito laboral. De hecho, una reciente encuesta de Generation Index indica que el 77% de los trabajadores considera que «las diferentes expectativas laborales a través de las generaciones» son un importante reto organizativo.[1]

Con casi seis o siete generaciones conviviendo en nuestra comunidad mundial hoy, la transición entre los Más Grandes (1901-1927), la Generación Alfa (1928-1945), los Baby Boomers (1946-1964), la Generación X (1965-1980), los Millennials (1981-1995), la Generación Z (1996-2010) y la Generación Alfa (2011-2025) ha llegado con gigantescos cambios dinámicos. En algunos aspectos, las revoluciones ideológicas, sociológicas, económicas y tecnológicas han moldeado nuestra realidad generacional creando vecinos desconocidos.

Seguir leyendo «Entablar Amistad con Nuestros Vecinos Generacionales»
Comprender y Discipular a los Jóvenes

Comprender y Discipular a los Jóvenes

El Estudio Global de la Cultura Juvenil descubrió las luchas, creencias, relaciones, conexiones y quién y qué influye a nuestros adolescentes.

Joke Haaije

Estoy muy agradecida a mis padres porque desde una edad temprana me introdujeron en la Biblia y me llevaron a campamentos de niños, conferencias y grupos de jóvenes.

Conocí a personas maravillosas que amaban a los niños y a los adolescentes, y que se preocuparon e invirtieron tiempo en mí. He experimentado lo que es depender de Dios para un milagro y he visto a Dios moverse de maneras únicas y poderosas. Me encanta  la profundidad de las Escrituras.

Incluso a través de algunos períodos desérticos en mis años de juventud, mi fe nunca vaciló. A veces estaba bajo la superficie, sí, pero nunca se tambaleó.

¿Por qué necesitamos que todas las generaciones aprendan cómo piensan los jóvenes y cómo conectar con ellos? Precisamos un grupo mayor de personas para formar a los jóvenes.   

Seguir leyendo «Comprender y Discipular a los Jóvenes»
Caminando hacia una Salvación Liberadora y Comunitaria

Caminando hacia una Salvación Liberadora y Comunitaria

No hablamos de construir iglesias, sino de edificar la Iglesia. El proyecto de Jesús no habla de iglesias particulares, sino del pueblo de Dios (Mt. 16:18). Un concepto de salvación individualista nos aboca necesariamente a un individualismo eclesial.

Ignacio Simal

El futuro del pueblo evangélico: perspectiva teológica

El teólogo protestante E. Grässer escribió que “con el mensaje de salvación de Jesús, el acento se desplaza por completo de lo colectivo a lo individual. Se puede palpar por doquier la tendencia individualizadora. La prefiguración de la viejotestamentaria y judía relación con Dios, constituida mediante la relación Yavé / Pueblo, alianza culto, Tora pierde su fuerza normativa. Jesús la critica sin piedad hasta reducirla a la única situación y relación vinculante: “Dios-individuo”, “Padre-Hijo del hombre (=hombre)” (Lohfink, 1986:11. Subrayado mío).

Dos cosas se afirman en este enfoque que Grässer expone: (1) en el NT “el acento se desplaza por completo de lo colectivo a lo individual”, y (2) la relación Dios / pueblo “pierde su fuerza normativa”. Esta visión ha permeado la inmensa mayoría de la reflexión teológica protestante, sea liberal o conservadora. Esto ha afectado a la Soteriología y a la Eclesiología tanto como al resto de los apartados de la teología dogmática.

Seguir leyendo «Caminando hacia una Salvación Liberadora y Comunitaria»