Día: 1 de noviembre de 2021

EDITORIAL

EDITORIAL

Siempre reformándose… conforme a la Palabra

El 31 de octubre de 2021 se cumplen 504 años del inicio simbólico de la Reforma Protestante, con la publicación en 1517 de las 95 tesis de Martín Lutero en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg. En aquella víspera del Día de Todos los Santos, convocando a una discusión académica que cuestionaba las indulgencias como medio para lograr el acceso a la vida eterna, pero, sobre todo, cuestionando la posibilidad de que hubiese un medio diferente a la fe para acceder a la gracia inmerecida de Dios.

Fue el inicio de un proceso que influyó no sólo la esfera religiosa, sino también los ámbitos social, político, económico y, en general, la cosmovisión de una sociedad que requería del cuidado del Gran Pastor de las ovejas en las crisis generadas por las grandes pandemias, colapsos económicos, guerras y reacomodos políticos de los siglos XV y XVI, alentados por una era de descubrimientos, desarrollo tecnológico, redescubrimiento humanista y nuevos medios de comunicación. Ese proceso ha continuado a lo largo de los siglos y, por qué no decirlo, continúa hasta nuestros días de acuerdo a la propia guía del Espíritu Santo.

Con el paso de las décadas y de los siglos, la teología desarrollada por aquel monje agustino alemán en los años siguientes a 1517, que lo llevó a realizar diversos escritos, argumentaciones, disputas y discusiones, ante colegas, superiores, prínicipes, emperadores y el propio Papa, fue sistematizada por sus discípulos y estudiosos del tema. Uno de los productos más conocidos de esa sistematización teológica son las conocidas 5 “solas” de la teología protestante que son un compendio contemporáneo del pensamiento luterano: Sola scriptura (“solo por medio de la Escritura”), Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”), Sola gratia (“solo por la gracia”), Solus Christus o Solo Christo (“solo Cristo” o “solo a través de Cristo”), y Soli Deo gloria (“la gloria solo para Dios”). Es decir, aunque resumen el pensamiento de Lutero y los primeros reformadores, no son autoría de ellos, pero ayudan a comprender sus conceptos de manera concisa.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Sola Fides, Sola Scriptura

Sola Fides, Sola Scriptura

La disputa de Leipzig y el rompimiento de Martín Lutero con la Iglesia romana (1517-1521)

Esteban Ramírez González

Las grandes y dramáticas peripecias de la historia… vistas desde lejos parecen finales inevitables, impuestos por la necesidad
de los tiempos… Vistas de cerca, parecen el resultado de muchos episodios contingentes, de ocasiones en parte aprovechadas
y en parte perdidas… El gran drama se diluye en las historias individuales.

Maurizio Viroli

La sonrisa de Maquiavelo

INTRODUCCIÓN

«Por amor a la verdad y por el anhelo de alumbrarla», introduce Martín Lutero (1483-1546) las 95 tesis que clavara en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en 1517. Palabras ciertas, pues en ellas expresaba no tanto un desafío a la Iglesia, o las bases para un cisma teológico o una polémica doctrinal, como la culminación de una profunda crisis personal y religiosa: una búsqueda para sanar a su alma enferma del peso del pecado que se atribuía y que habría de atormentarlo desde sus años en el convento de Erfurt hasta el descubrimiento de la doctrina de la justificación por la gracia, tras el estudio de la Epístola a los Romanos del apóstol Pablo, ya como profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg (ca. 1516).

Las Tesis ciertamente respondían a la proliferación de indulgencias, como la venta que el monje dominico Johannes Tetzel llevaba a cabo exitosamente en las proximidades de Wittenberg, o las que se expedían tradicionalmente en esa misma ciudad en la víspera de su publicación. La respuesta de Lutero ante el asunto de las indulgencias es la de quien, habiendo encontrado una «solución evangélica a sus propias deudas, le es imperdonable que la gente fuera privada de su dinero difícilmente ganado a cambio de promesas carentes de valor».

Sin embargo, tres años más tarde, en los tratados de 1520, Lutero ha abandonado la posición abierta al diálogo y sujeta de la autoridad eclesiástica, que había claramente manifestado en las tesis. En 1517 Lutero escribe: «yo aplaudo y sigo a la Iglesia en todo», mientras en 1521 declara abiertamente que el Papa es el anticristo y sostiene su desafío a la Iglesia aun ante la Dieta imperial en Worms. En otras palabras, la querella doctrinal inflamada por el asunto de las indulgencias en 1517, se consumaba en 1521 ya no como un debate académico o una tímida propuesta de reforma, sino como el rompimiento definitivo con la Iglesia Romana. Es así que surge la pregunta, ¿cuáles fueron las principales causas de éste rompimiento, de la transformación de las primeras ideas reformadoras en un ataque directo a la Iglesia?

Seguir leyendo «Sola Fides, Sola Scriptura»
Wesley y los Puntos en Común con la Reforma Protestante

Wesley y los Puntos en Común con la Reforma Protestante

Pablo Oviedo

El 31 de octubre de 1517 presumiblemente Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg. Las 95 tesis marcan el inicio de la Reforma Protestante, un acontecimiento que supuso una transformación profunda de la sociedad, la cultura, la política, la economía y el cristianismo europeos y dio lugar a un cambio de paradigma eclesial y civilizatorio. En un sentido histórico se puede afirmar que el metodismo – mediado por la Iglesia Anglicana, donde nace como movimiento- es heredero histórico de la Reforma y de sus principales reivindicaciones. Mas allá de las diferentes lecturas posibles que se pueden hacer de la Reforma, el aporte teológico y su correspondiente experiencia es clave. En ese sentido, la Reforma al romper con el sistema eclesial totalizador y autoritario vigente en el s. XVI, estableció propuestas teológicas que se presentaron en sus comienzos como una alternativa al mismo, a saber: Solo Jesucristo: la única mediación para la salvación divina, solo la Escritura: como norma principal de autoridad, solo la Gracia y la fe: por la fe somos salvos y no por obras, solo a Dios la gloria y el sacerdocio universal de los creyentes.

El metodismo le debe a la Reforma –a través de la síntesis teológica llamada “vía media” del Anglicanismo- el marco general de sus principios, considerados por Wesley como centrales, cuya ausencia haría peligrar al verdadero cristianismo.

Si afirmamos que la herencia fundamental de Lutero es la radicalidad de la gracia, como fundamento de la vida y de la fe, Wesley es un heredero de este. Albert Outler, en su clásica obra sobre la teología de Wesley, observaba que “Para Wesley, la iniciativa del Espíritu es la esencia dinámica de toda la gracia”, y años más tarde en su monumental edición de los Sermones de Wesley, afirma contundentemente:

“el corazón del evangelio de Wesley fue siempre un sentido muy vivo de la gracia obrando a todo nivel en la creación y en la historia, en las personas y en las comunidades… La ‘sustancia católica’ de la teología de Wesley (que incluye lo protestante y lo católico, lo occidental y lo oriental) es el tema de la participación – la idea de que toda vida es gracia y toda gracia es la mediación de Cristo por el Espíritu Santo”.

Sermons I,A.Press, Nashville, 1984, págs. 98-99
Seguir leyendo «Wesley y los Puntos en Común con la Reforma Protestante»
Fuera de Control

Fuera de Control

Carlos Alejandro Muro Flores

“Hice una alianza con Dios: que Él no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir”.

Martin Lutero

Este 31 de octubre el pueblo Protestante estaremos celebrando 504 años de aquel día en que Martin Lutero hizo públicas 95 tesis (quejas contra la iglesia) que dieron origen al movimiento Protestante. Pero ¿qué ha pasado? ¿Sabes qué es lo que se cree en la comunidad en donde te reúnes? ¿Sabes cuáles son sus bases doctrinales y teológicas?

Con el paso del tiempo el movimiento Protestante se puso de acuerdo en cinco argumentos llamados «SOLAS» que se resumen en lo siguiente:

  • Sólo Fe.
  • Sólo Gracia.
  • Sola Escritura.
  • Sólo Cristo.
  • Sólo a Dios la Gloria.

Aunque desde el principio los teólogos protestantes escribieron y hablaron por separado de estas llamadas «Solas», no fue sino a principios del siglo XX que quedaron establecidas tal y como las conocemos hoy.

Casi desde el inicio se podían distinguir dos grandes movimientos teológicos diferentes dentro del protestantismo: calvinismo y arminianismo. Ambas corrientes teológicas creyendo en las Solas, mas dándoles diferente interpretación. Desde el principio ha habido diferentes interpretaciones, pero NUNCA COMO HOY.

Seguir leyendo «Fuera de Control»
Unidad, Diversidad y Límites en el Siglo XXI

Unidad, Diversidad y Límites en el Siglo XXI

El cuerpo pastoral de la Iglesia Metodista de México disertó y fue capacitado en temas de actualidad que retan la labor profética de la Iglesia.

Redacción EEM

ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORES METODISTAS

Los pasados días 18 al 22 de octubre se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Pastores de la Iglesia Metodista de México. En una reunión digital que congregó a más de 300 asistentes de todo el país, se tocaron diversos temas de actualidad para el ministerio de la Iglesia Metodista de México.

Delitos sexuales

Entre otros temas, se disertó sobre el equipamiento jurídico para los pastores, en la prevención y atención de delitos sexuales, con el objetivo de proveer a los ministros de herramientas y conocimientos jurídicos para atender los asuntos en materia de delitos sexuales en el ejercicio de la ética pastoral. El Maestro Pablo Negrete Solís, de la CAM, comentó que, aunque los delitos sexuales se persiguen por querella, esto es, por denuncia de la persona afectada directamente, la propia IMMAR debe estar atenta, ya que aunque no exista interés en denuncia por la víctima, la institución puede ser cómplice por omisión.

Violencia de género

En el tema de la violencia de género, la Dra. Sandra Villalobos Nájera, hizo un análisis de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en nuestro país. En su presentación, señaló que existen muchas costumbre muy arraigadas en nuestra sociedad que «regularizan» la violencia de género, como el control del dinero, las actividades domésticas, las masculinidades mal entendidas o los machismos. Dijo la Dra. Villalobos:

“Quizás habría que trabajar en una teología de la equidad, respetando los «roles de género» bíblicos, pero superando las relaciones de poder o discriminación. Nuestra fe señala la importancia del sacerdocio universal; individual, no colectivo. ¿Qué importancia tendría la educación o pastoral hacia el individuo, para todas las personas, sin importar su género?”

Seguir leyendo «Unidad, Diversidad y Límites en el Siglo XXI»
El Reto de la inclusión

El Reto de la inclusión

Gilberto Bravo

La Reforma Protestante impactó a Juan Wesley a través de los moravos (luteranos), la serenidad de ellos ante la muerte, contrastada con la angustia irrefrenable que nuestro hermano mayor experimentó, esta experiencia lo llevó a buscar una comunión íntima con Dios y así, justamente en una capilla morava vivió su experiencia del 24 de mayo de 1738 al cuarto para las nueve de la noche, al, ¡oh sorpresa! Escuchar la lectura del prefacio de Martín Lutero a la Epístola a los Romanos. 

El impacto de la Reforma Protestante se siente aún en los metodistas de hoy, tenemos claro que la Reforma continúa sí, y solo sí: es una reforma continua. Pero al estilo de Wesley: con un corazón ardiendo de gratitud y amor a Dios, por darnos en Cristo el perdón de nuestros pecados y derramar en nuestros corazones su amor por El Espíritu Santo que nos es dado; (Romanos 5: 5), acompañándonos en todo nuestro peregrinar temporal, (Mateo 28: 20b)

En el reciente III Encuentro Nacional de Pastores, las ponencias giraron alrededor de muchos de éstos retos, algunos sumamente desafiantes como el de la inclusión, pero precisamente lo más sobrecogedor del reto de la inclusión, es precisamente que es una asignatura pendiente no solo frente a un colectivo determinado, sino frente a toda persona que se atreve a cruzar los umbrales de nuestros templos en sus primeras veces.

Estamos desafiados a desarrollar intencionadamente un ambiente cálido que arrope a quienes recién lleguen a nuestras iglesias.

Seguir leyendo «El Reto de la inclusión»
Pero Cuando Andamos en Luz

Pero Cuando Andamos en Luz

A todos las pastoras y pastores de la Iglesia Metodista de México A.R. con una felicitación a todos los presentes en el III Encuentro Nacional de Pastores. Gratitud y alabanza a Dios porque nos dio una muestra de que está con nosotros, que somos uno en Él y nos sigue enseñando a andar en luz.

Raúl García de Ochoa

Monterrey, N.L. 23 de octubre de 2021.

En la obscuridad, todo es obscuro.
las más bellas flores con vestidos de colores,
la gente que deambula por las calles de la vida,
las construcciones de todo lo que hacemos;
todo es obscuro y todos los corazones parecen estar en tinieblas.
En la obscuridad, todo es obscuro.
Los temores asaltan, las sospechas abundan,
las predisposiciones violentas emergen de la naturaleza caída en que nacemos.
Los pensamientos lúgubres, los deseos y pasiones bajas que destruyen almas
porque la nuestra está destruida, nos enredan y ahogan hasta la muerte. 
En la obscuridad, todo es obscuro.
Todos nos parecen malos, todo nos parece mal.
Las tinieblas de nuestra vida se reflejan en el espejo del mundo que nos rodea
y juzgamos malo al que en realidad no conocemos porque lo juzgamos con nuestros ojos,
no por lo que él o ella son.
“Pero cuando andamos en luz, como Él está en luz,
tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado,”
¡La luz ilumina nuestra alma, nuestros ojos y todo nuestro derredor!
Vemos como somos y como son: valiosos, hermosos, fuertes, poderosos, honorables,
perfectos en él, creaturas de Dios para ser hijos e hijas de Dios;
ciudadanos en la tierra con toda la dignidad de la imagen de Dios, en recuperación,
Y aspirantes al reino eterno en nuestro Señor Jesucristo.
En la oscuridad, todo es obscuro; ¡en la Luz, todo se ilumina!