Día: 31 de enero de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

Fe Consentida o Fe con Sentido

Cada vez más el desarrollo tecnológico nos hace la vida más cómoda. Minimiza esfuerzos o nos evita desplazarnos para comunicarnos con alguien o para adquirir cualquier clase de satisfactor. Todavía a mediados del siglo XIX, la comunicación humana se realizaba por medios que, en la mayoría de los casos, estaba limitada a la capacidad del cuerpo humano. El traslado de personas y bienes se hacía a caballo y, sólo en escasos países del mundo y en rutas muy privilegiadas, por ferrocarril. El automóvil, el avión o el teléfono eran dispositivos absolutamente impensables. 

En los últimos 50 años, sin embargo, el desarrollo tecnológico ha sido aún más frenético. La segunda mitad del siglo XX y el casi primer cuarto del siglo XXI nos han asombrado todos los días con avances que parecen salir de historias de ciencia ficción. La ciencia y la tecnología tienen influencia en todas las actividades, siempre con la finalidad de hacer más cosas, más rápidas, más fáciles, más cómodas y más eficientes. Se trata de hacernos la vida más fácil, de consentirnos. Y el derrotero de la humanidad pareciera estar marcado con esta tendencia. Tan sólo en 2022, se estima que el 80% de los científicos que han existido en toda la historia de la humanidad, aún viven entre nosotros. Somos la generación del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología.

Pero más aún, la vida espiritual de la humanidad también parece adquirir esos tintes frenéticos. Percibimos las bendiciones de Dios a la mano, se nos ofrecen los beneficios de la salvación por medio de fórmulas que, entre más sencillas y comprensibles, son más accesibles. La propia espiritualidad es ya es un mercado en el que la oferta y la demanda juegan un papel importante: el costo que ofrecen determina la demanda. A mayores facilidades y más “barata” sea la Gracia, más demanda habrá de fieles. Entre más cómodo y más fácil el acceso, más bendiciones estarán disponibles. Entre más fácil, mejor.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Peregrinaje a la no Violencia

Peregrinaje a la no Violencia

Un líder valiente mira hacia atrás en su propio desarrollo teológico y reflexiona sobre los factores que lo llevaron a su compromiso con la no violencia como método y como filosofía de vida.

Martin Luther King Jr.

13 de abril de 1960

Hace diez años estaba entrando en mi último año en el seminario teológico. Como la mayoría de los estudiantes de teología, yo estaba comprometido en el apasionante trabajo de estudiar varias teorías teológicas. Habiendo sido criado en una tradición fundamentalista bastante estricta, ocasionalmente me sorprendía cuando mi viaje intelectual me llevó a través de nuevas y, a veces, complejas tierras doctrinales. Pero a pesar de la conmoción, la peregrinación siempre fue estimulante y me dio una nueva apreciación por la evaluación objetiva y el análisis crítico. Mi temprana formación teológica hizo por mí lo mismo que la lectura de Hume hizo por Kant: me sacó de mi sueño dogmático.

En esta etapa de mi desarrollo yo era un liberal completo. El liberalismo me proporcionó una satisfacción intelectual que nunca pude encontrar en el fundamentalismo. Me enamoré tanto de las ideas del liberalismo que casi caí en la trampa de aceptar acríticamente todo lo que venía bajo su nombre. Estaba absolutamente convencido de la bondad natural del hombre y del poder natural de la razón humana.

I.

El cambio básico en mi forma de pensar se produjo cuando comencé a cuestionar algunas de las teorías que se habían asociado con la llamada teología liberal. Por supuesto, hay una fase del liberalismo que espero apreciar siempre: su devoción por la búsqueda de la verdad, su insistencia en una mente abierta y analítica, su negativa a abandonar la mejor luz de la razón. La contribución del liberalismo a la crítica filológico-histórica de la literatura bíblica ha sido de un valor incalculable y debe ser defendida con pasión religiosa y científica.

Seguir leyendo «Peregrinaje a la no Violencia»
Entre la Libertad y la Justicia (1)

Entre la Libertad y la Justicia (1)

Entre la libertad y la justicia: De Gálatas a Romanos.

Mientras que Gálatas pone énfasis en la libertad (eleutería) del creyente ante la Ley, la palabra clave en Romanos, para el mismo problema, es la justicia (dikaiosýne). ¿Por qué este cambio de énfasis en el argumento? 

Néstor O. Míguez

1. Una aproximación hermenéutica

La interpretación bíblica se vale de muy diversas herramientas para indagar en el significado y la actualidad de los textos de las Escrituras. Entre muchas otras, la filosofía y las ciencias del lenguaje figuran en los primeros lugares. También la realidad social forma parte del círculo hermenéutico en nuestro análisis de los textos bíblicos. En ese sentido exploraremos algunos textos de las cartas de Pablo –Romanos y Gálatas– que vuelven sobre palabras clave en el discurso neoliberal actual: ley y libertad. Ambas juegan, con distinta intensidad, en estas cartas fundamentales –y quizá las últimas que tenemos– del apóstol.

En este artículo recurriremos a algunos conceptos, especialmente el de “dispositivo”, que han surgido de la indagación filosófica, histórica y lingüística en los últimos tiempos de la mano de estudiosos como M. Foucault y G. Agamben. Estos, a su vez, deben ubicarse en la saga de Walter Benjamin, quien dejó muchas y variadas líneas de fuga antes de su prematura muerte escapando del nazismo. Pero nuestro horizonte de comprensión, tanto de los textos de la Escritura como de las metodologías que nos permiten abrir su significado actual, se marcan a partir de la posibilidad de su aplicación a la realidad que hoy vive Latinoamérica bajo la imposición imperial del capitalismo financiero globalizado.

2. ¿Qué es un dispositivo?

Se debe a Foucault, en el estudio de lo que llama “genealogías”, el aporte de la idea de los “dispositivos”. El propio Foucault lo explica:

Seguir leyendo «Entre la Libertad y la Justicia (1)»
La transmisión del texto griego neotestamentario

La transmisión del texto griego neotestamentario

Un recorrido desde los inicios hasta la configuración del textus receptus

Jesús Caos Huerta Rodríguez

Introducción

El Nuevo Testamento (NT), redactado originalmente en griego, es la obra literaria con mayor difusión en toda la cultura occidental. Sin lugar a duda, este conjunto de escritos procedentes del cristianismo primitivo es el texto más importante de la Antigüedad griega, pues por mucho ha sido la obra más editada, traducida y comentada, no sólo del mundo griego sino en la historia de la literatura en general (Piñero, 2005: 121). Pero la trascendencia del NT no se acota únicamente a la labor que genera alrededor de sí mismo; además de esta prolífica actividad de la cual es objeto, hay que añadir que es el texto de la Antigüedad clásica mejor documentado de los disponibles hasta el presente. No existe ningún otro escrito antiguo, cuyo autógrafo haya desaparecido, con una cantidad de “testigos escriturales” tan vasta y con tantos matices como los escritos neotestamentarios. A pesar de estas características específicas del NT, con referencia a los demás documentos de la Antigüedad, el camino que ha recorrido en su proceso de transmisión es paralelo, en muchos aspectos, al camino histórico que los otros textos griegos del Mundo Clásico siguieron.

I. Etapa oral: Formas preliterarias 

El texto del NT tuvo una etapa oral en su proceso de transmisión previo a su fijación por escrito. Esta historia en un sentido es similar a las obras de la cultura griega; todas las producciones literarias de la Grecia antigua, antes de ser puestas por escrito en papiro, circularon oralmente. De igual manera, previo a la elaboración escrita de los textos neotestamentarios, hubo diversas tradiciones orales que circularon hacia el interior del cristianismo primitivo con fines catequéticos. La fase oral del texto del NT dio lugar a una serie de formas preliterarias como fórmulas de fe, homologías, fórmulas kerygmáticas, textos litúrgicos, cantos y parénesis (Vielhauer, 2003: 28-70). A partir de estas formas y tradiciones iniciales se fueron desarrollando los textos canónicos del cristianismo primitivo. Dicho de otro modo, “esta tradición se acuñó en formas fijas en la trasmisión oral de piezas particulares, fue asumida en gran parte en la literatura cristiana primitiva y se nos ha conservado así” (Vielhauer, 2003: 25). Sin embargo, la etapa oral de los textos del NT fue demasiado breve en comparación con los otros escritos griegos de la Antigüedad clásica, ya Pablo de Tarso para el año 50 d.C. escribirá el primer documento cristiano del cual se tiene certeza, la Primera Epístola a los Tesalonicenses. Desde esta fecha comenzarán a circular, cada vez más, una serie de escritos cristianos neotestamentarios que posteriormente conformarán el canon sagrado del cristianismo.

Seguir leyendo «La transmisión del texto griego neotestamentario»
<strong>Un día como hoy</strong>

Un día como hoy

Un día como hoy, 17 de enero, pero de  1829…

Esteban Quiroz Martínez

Un día como hoy (17 de enero) pero de 1829 nació la gran hermana Catherine Booth, quien siendo inicialmente metodista y junto a su esposo William Booth, fundó el Ejército de Salvación, siendo además una pionera de los derechos e igualdad de las mujeres, es decir, una madre de la teología feminista, que alentó la predicación, ordenación e igualdad de mujeres y hombres. 

En efecto, Catherine fue una de las primeras voces protestantes modernas en señalar que las mujeres podían y debían predicar el evangelio con su artículo: Ministerio Femenino: o El derecho de las mujeres a predicar el Evangelio.

Al principio, la Iglesia de Inglaterra fue extremadamente hostil hacia el Ejército de Salvación. Una de las mayores objeciones hacia William Booth, era la “elevación de la mujer al status del hombre”, ya que en el Ejército de Salvación las mujeres oficiales tenían los mismos derechos que los hombres. Y aunque el mismo William Booth en un principio rechazaba la idea de que las mujeres podían predicar, había cambiado su opinión por completo gracias a su esposa y señaló: “los mejores soldados en mi Ejército son las mujeres”.

Seguir leyendo «Un día como hoy«
Y Vivieron Felices para Siempre

Y Vivieron Felices para Siempre

El amor romántico y sus cuentos: acabemos con el cuento del chantaje emocional, acabemos con el cuento de la jerarquía que conviene imponer a beneficio de algunos, y contemos la verdad de la equidad como parte del diseño y plan Dios.

Eunice Isayra Martínez Cordero

Érase una vez, en un pueblo no muy lejano, vivía una hermosa y delicada princesa que necesitaba ser rescatada, de pronto llegó un guapo y valiente príncipe azul. La rescató, se casaron y vivieron felices para siempre.

¿Les suena? Es lo que hemos escuchado por años y es lo que esperamos (o nos hacen pensar) que debemos esperar algún día. Y que a todas nos debe suceder. 

Quiero mencionar algunos mitos que nos hemos creído sobre el amor romántico que nos presenta la sociedad y cómo está a un pasito de caer en la violencia de género, si no es que ya cayó.

La media naranja: la creencia de que la pareja es el complemento. 

Primero. Somos seres individuales que podemos convivir. Sí, podemos estar juntos y ser seres individuales completamente diferentes y únicos. No soy mitad de nadie, soy completa y él es completo. No pierdas tu individualidad, tu identidad. El cuento de que hay fusión en el matrimonio es ilógico, siguen siendo dos seres separados que viven juntos. Recuerda tus gustos, tus preferencias, tus habilidades, tus pasatiempos, eso que te hace relajarte, que te hace sonreír, y no lo dejes solamente por estar casada. Eres libre para seguir siendo tú misma. 

Seguir leyendo «Y Vivieron Felices para Siempre»
El Creativo Humilde

El Creativo Humilde

La corrupción moral y la búsqueda de una creatividad floreciente. La cultura creativa contemporánea fomenta la corrupción moral y exige un carácter orgulloso. ¿Cómo puede un cristiano perseguir la creatividad de manera diferente?

Matthew Niermann

La creatividad es celebrada como uno de los atributos más valiosos de nuestros días. LinkedIn, un popular sitio web de redes de empleadores y empleados, estudió su vasta red de aproximadamente 700 millones de miembros y 50 millones de empresas para saber cuáles son las habilidades más demandadas.[1] En 2019 y 2020, los resultados fueron los mismos. El atributo más buscado de los empleados era la creatividad.

Es importante señalar que la investigación de LinkedIn abarcó toda la gama de sectores económicos y disciplinas aplicadas. Con demasiada frecuencia, las nociones de creatividad quedan relegadas a las bellas artes y artes aplicadas: artistas, músicos o ejecutantes. Sin embargo, como muestra este estudio, la capacidad creativa es clave para una amplia gama de actividades humanas, desde matemáticos, científicos y empresarios hasta cirujanos y atletas.

Creatividad, imagen de Dios y corrupción

La observación de la amplia presencia de la creatividad en las actividades humanas no es una sorpresa para el punto de vista cristiano. La Biblia cristiana enseña que Dios creó el cosmos y toda la vida en él. Como parte de este acto, Dios hizo una creación especial, el hombre y la mujer, y los formó a su propia imagen.[2] Así que, puesto que Dios es un Dios creativo, y estamos hechos a su imagen, nosotros también somos creativos. No solo algunos de nosotros, sino todos nosotros.

Seguir leyendo «El Creativo Humilde»