Día: 16 de marzo de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

La Violencia del Corazón

En los días más recientes, los espacios noticiosos son ocupados por los vientos de Guerra que soplan en Europa. La invasión rusa a Ucrania es encabezado y tema de conversación permanente. Sin embargo, el impacto se vuelve superlativo cuando en él particpa una de las principales potencias económicas, militares y nucleares del orbe. Las especulaciones están al día.

Por otro lado, ¿en qué nos afecta a los que vivmos en otras latitudes? Más de lo que imaginamos. Los sistemas económicos tan globalizados en que vivimos hoy, nos hace interdependientes unos de otros. La posición geográfica de Ucrania y el acceso que históricamente ha dado al imperio ruso al Mar Mediterráneo, así como el acceso y distribución de combustibles como el gas natural por su territorio, hace de este país una joya muy preciada de la geopolítica mundial. Y en la guerra de los combustibles, todos salimos perdiendo.

Toda guerra tiene su origen fundamental en la incapacidad de acordar caminos comunes en la convivencia humana. Esos desacuerdos pueden tener múltiples orígenes, pero generalmente la semilla está en los individuos que, desde lo más profundo del ser, son incapaces de ser empáticos y compasivos con otras personas. En ello va integrada la soberbia de sentirse superior, con la misión de tener más o tener lo que el otro tiene. Es una falta de amor que, llevada a su máximo extremo, se manifiesta en un conflicto de grandes proporciones.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Carta pastoral sobre la guerra en Ucrania

Carta pastoral sobre la guerra en Ucrania

Obispo Moisés Morales Granados

28 de febrero de 2022.

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
Mateo 5:9

Sin lugar a duda, los acontecimientos sobre el inicio de las hostilidades por parte de Rusia hacia Ucrania han impactado poderosamente al mundo. Una vez más, el fantasma de la guerra cubre con sus alas, no solamente a esa parte del continente europeo, sino a todo el mundo. Como en todo conflicto, más allá de la retórica política, la población civil es la primera afectada,

Jesús de Nazaret, el príncipe de paz, caminó entre las personas que en su tiempo, como hoy, eran poco escuchadas frente a los poderes dominantes del mundo. En seguimiento a Jesucristo, es que sabemos que quienes buscan la paz han de ser llamados hijos e hijas de Dios. Sin embargo, también hemos de escuchar la voz del profeta: sin justicia no hay posibilidad de construir la paz, entendida como la vida plena para toda la creación, solo ha de llegar cuando la justicia también se construya en beneficio de todas y todos.

Seguir leyendo «Carta pastoral sobre la guerra en Ucrania»
<strong>El camino de la paz</strong>

El camino de la paz

Esta es una guerra de poder. El sufrimiento que se impone a los inocentes es inaceptable, pero puede ayudar a acercar a los responsables a la mesa de la reconciliación. En las conversaciones de negociación, el milagro que necesitamos es que la viga clavada pecaminosamente a los ojos de Oriente y Occidente, sea devuelta a la cruz de Cristo.

Reynaldo F. Leão Neto

El camino de Cristo es el camino de la paz. ¿Qué tan lejos está el mundo del camino de Cristo, el camino de la paz? La oración del pueblo metodista y wesleyano en este tiempo de guerra y rumores de guerras es que todos aprendamos el camino de Cristo, el camino de la paz. Oramos para que nuestros líderes elijan la paz, elijan la vida y no la muerte y la destrucción. Unimos nuestras voces con aquellos que llaman a la ‘No Guerra’, esto es, la ‘Paz’.

La guerra ha estallado en Europa con la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. La situación amenaza la incómoda tregua entre los poderes de antaño. De repente, Oriente y Occidente están al borde de la guerra. Oramos por la paz.

Ucrania está oponiendo una valiente resistencia a la invasión militar, pero cada día que pasa los horrores de la guerra se hacen realidad: bombardeos, muchos muertos, heridos, el desplazamiento de la población, la difícil situación de los refugiados, la destrucción de las ciudades y el caos que trae la guerra. ¡Este no es el camino de Cristo!

Seguir leyendo «El camino de la paz«
<strong>La guerra religiosa en Ucrania</strong>

La guerra religiosa en Ucrania

Actualmente, la población ucraniana divide su fe entre la iglesia del patriarcado de Kiev y la de Moscú. Ambas provienen de las misma base histórica, pero se han convertido en parte de la disyuntiva y separación que se vive al interior de la nación liderada por Volodimir Zelenski.

Carolina González

Cristianismo ortodoxo: La guerra religiosa que se desarrolla al interior de Ucrania en medio del conflicto con Rusia

En enero de 2019, en un estudio llevado a cabo conjuntamente por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el Centro de Investigación Razumkov y el Centro de Investigaciones Sociales y de Mercado, todos ubicados en Ucrania, se dio cuenta de la predominancia de la iglesia cristiana ortodoxa en el país. 

En detalle, de los 11 mil ucranianos encuestados, el 70,7 % se declaraba cristiano ortodoxo. El 43,9 % de estos dijo ser feligrés de la unificada iglesia ortodoxa de Ucrania, el 38,4 % afirmó ser simplemente ortodoxo y el 15,2 % era seguidor de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú. 

Sin embargo, hay un porcentaje de ucranianos que se declara perteneciente a la Iglesia Greco-Católica ucraniana, a la que son fieles el 14.1% de las personas en el país, cuya creencia está en completa comunión con Roma y Europa. De esta forma, es que se crea una nueva disyuntiva en la actualidad: la religión que genera bandos dentro de la misma Ucrania en medio del conflicto con Rusia. 

Seguir leyendo «La guerra religiosa en Ucrania«
<strong>Después del 8M</strong>

Después del 8M

¿Necesitamos gritos más fuertes, o que algo suceda en nuestra familia o seres queridos para tomar conciencia? ¿Que parte de nosotros debe de ser tocada y transformada para bien acompañar a las mujeres que tenemos a nuestro lado? ¿La indiferencia y la pasividad seguirán siendo el factor común?

Carlos Alejandro Muro Flores

“Quienes no se mueven, no notan sus cadenas”.

Rosa Luxemburgo

Me dirijo al centro de la ciudad, se que hubo una concurrida manifestación por parte de varias agrupaciones feministas. Marcharon por una avenida de 4 carriles. Punto de reunión: glorieta de Pancho Villa, aquí en Chihuahua; destino: centro de la ciudad, un recorrido de aproximadamente 2 km. 

Llego y ya es tarde, inmediatamente me llama la atención que hay áreas muy iluminadas y otras totalmente en penumbra, me estaciono cerca de la plaza mayor que tiene una enorme explanada. Hace un viento frío, pocas personas en el lugar. En la esquina del palacio de Gobierno una camioneta de policía con las torretas encendidas, destellos de rojo y azul dan contra el costado de palacio.

Esperaba ver mucha basura como sucede donde se reúne mucha gente, no la hay; toda la explanada esta limpia. Me fijo un poco más y veo que el piso está lleno de pintas de todos colores, la mayoría denunciando agresores con nombre y apellido, muchos ilegibles. Elevo la vista y veo el monumento que corona la explanada conocido como El Ángel, veo que está también “decorado” al igual que el piso, tiene innumerables consignas. De ahí veo el Palacio de Gobierno y alcanzo a observar a algunos trabajadores colocando tablas blancas en algunas de las ventanas, pues los vidrios habían sido blanco de las manifestantes. Al igual que otros años el palacio a la altura de una mano alzada hacia abajo, lleno de pintas; nuevamente leo nombres, acusaciones, consignas, reclamos, hasta panfletos con fotografía de los “denunciados” como abusadores; este material gráfico es, por mucho, más abundante que otros años.

Seguir leyendo «Después del 8M«
<strong>En Cristo no hay varón ni mujer</strong>

En Cristo no hay varón ni mujer

El Evangelio de Jesús invita a trascender las relaciones de dominación, los roles que nuestro proceso de socialización asigna a los hombres y las mujeres, tanto en la comunidad de fe como en las relaciones de pareja.

Ignacio Simal

“No hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni mujer. Todos sois uno en el Mesías Jesús”.

Ga. 3:22

Hoy, “Día Internacional de la Mujer”, para mi meditación, recupero un texto que escribí hace tiempo, y el que he introducido algún pequeño cambio. Creo firmemente que la experiencia del Espíritu nos conduce a la tierra donde impera la libertad, la igualdad y la equidad, a la que Jesús de Nazaret, nuestro Señor, denominaba “reino de Dios”.

Fui construido desde mi infancia como “hombre” según el caldo social donde me hice adulto. Fui socializado, como cualquier hijo de vecino, en una sociedad patriarcal. Sus valores fueron grabados a fuego en mi ser. Y con ellos caminé por largo tiempo. Y en más ocasiones de las que hubiera deseado han aflorado, sin previo aviso, en mis pensamientos y conducta. De ahí que siempre me haya catalogado como alguien en proceso de conversión hacia una sociedad donde impere la igualdad y la equidad entre géneros.

Seguir leyendo «En Cristo no hay varón ni mujer«
<strong>Mujeres metodistas en la lucha por el sufragio femenino</strong>

Mujeres metodistas en la lucha por el sufragio femenino

Baste decir que el trabajo para asegurar el sufragio femenino fue largo y arduo. Los metodistas desempeñaron un papel activo en la causa y el propio metodismo proporcionó espacio para el avance de las mujeres ayudando a la causa del sufragio femenino.

Daniel Bruno

Sabemos que el metodismo tiene una larga historia de mujeres líderes fuertes. Susanna Wesley, la madre de John y Charles, a menudo se la llama la madre del metodismo por su papel en la enseñanza y la formación espiritual de sus hijos. John Wesley aceptó predicadoras laicas y líderes de clase. En Estados Unidos, rápidamente vienen a la mente nombres como Barbara Heck, Phoebe Palmer y Fanny Crosby. De hecho, los metodistas estadounidenses desempeñaron un papel crucial en el avance de la mujer en el siglo XIX. Si bien queda mucho por descubrir sobre la participación de los metodistas en el movimiento por el sufragio femenino, los metodistas jugaron un papel importante en asegurar a las mujeres el derecho al voto. Conocer algo de esta historia es fundamental para una comprensión completa del ADN metodista.

Los historiadores suelen ubicar el comienzo del movimiento de sufragio femenino en la Convención de Seneca Falls en julio de 1848.  Ciertamente, esta convención, marca la primera convención de derechos de la mujer. Sin embargo, no se dice que la convención tuvo lugar dentro de la Capilla Wesleyana, construida en 1843. Esta capilla era parte de la Iglesia Metodista Wesleyana, una denominación que se había separado de la Iglesia Metodista Episcopal en 1842 por los problemas de la esclavitud y el gobierno de la iglesia. De manera que el wesleyanismo en general estuvo involucrado desde el comienzo del movimiento femenino.

Seguir leyendo «Mujeres metodistas en la lucha por el sufragio femenino«