Día: 2 de mayo de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

Iglesia Liberal o Liberadora

Vivimos días que parecieran estar caracterizados por los discursos polarizadores. La falta de objetivos comunes, la falta de acuerdos para resolver los grandes dilemas eclesiales, nacionales y mundiales, pero sobre todo, la falta de humildad y empatía para reconocer la “otredad” del prójimo y la falta de amor, permean en todos los ámbitos.

Como ya nos ha compartido nuestro hermano Silvano Mares en nuestra edición pasada, otro elementos de división son las etiquetas, muchas importadas desde otros ámbitos y, que en un afán secularizador, permean en la propio Iglesia. Ahora hacemos uso de las categorías del mundo para juzgar a la Iglesia en vez de que los valores del Reino permeen al mundo. “Conservadores o liberales” pareciese ser el dilema. Aún sin conocer a profundida el significado real de esos términos políticos o económicos, se usan con una facilidad impresionante en cualquier ámbito. Aún en el social, donde líderes gubernamentales se regodean usándolos como si se tratara de una pugna heredera del siglo XIX. Nada más disparatado, en uno u otro ámbito.

Pero mientras permanezcan la fe, la esperanza y el amor, no hay posibilidades de división. Esos tres, pero sobre todo, el amor.

En esta edición, estimado/a lectora/a, encontrarás artículos y reflexiones que nos inducen al pensamiento wesleyano a partir de la influencia de John Locke en el Rev. John Wesley. Locke, uno de los padres del liberalismo y del empirismo inglés del siglo XVII, sostuvo la libertad natural de la persona como el fundamento de la sociedad políticamente organizada. Esa libertad se expresa como pacto o contrato para instituir un Estado y como decisión mayoritaria para adoptar un régimen de gobierno. Por supuesto, esto tiene sentido en el ámbito político.

Pero Wesley era un hombre de su tiempo, consciente de ello y del actuar del Espíritu Santo de Dios en su realidad. Su formación como hijo de un clérigo anglicano y de una aristócrata inglesa, su viaje misionero a la colonia americana de Georgia, las privaciones durante su educación en Charterhouse, las exigencias en la Universidad de Oxford, su vida en Bristol y su apoyo a los mineros de Cornwall, le llevaron a conocer su realidad y a personajes tan ilustres como John Locke y a contemporizar con David Hume y, seguramente, con Adam Smith.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>La retención a las exportaciones según Juan Wesley</strong>

La retención a las exportaciones según Juan Wesley

Nada de la creación le era ajeno al Rev. John Wesley.

Daniel Bruno

Sabemos que Juan Wesley nutrió su ministerio con una gran avidez por las “cosas que le suceden a las criaturas de Dios”, no solo en su aspecto espiritual, sino la existencia en su totalidad y complejidad. Aquella vieja frase latina de Plubio Terencio “Nada de lo humano me es ajeno” se ajusta perfectamente a Wesley y aún le queda chica, ya que nada de la creación entera le era ajena.

Wesley consideraba que todas las disciplinas de las ciencias son instrumento de Dios para mejorar la vida de la gente y en ese sentido deben ser estudiadas, desarrolladas y aplicadas. Sin duda Wesley fue un fiel hijo de la ilustración, no solo leyó a Locke sino que consideraba su método empírico como parte central del conocimiento, tal como lo afirma en su sermón de 1788 “Sobre los descubrimientos de la fe” donde dice que “el conocimiento, incluso de las cosas que parecen más claras, no es innato, sino que se deriva de algunos de nuestros sentidos”. Por ese motivo incursionó como sabemos en diferentes disciplinas. Aparte de la teología y la lectura de los clásicos latinos se interesó por la medicina, la educación, la física, el uso terapéutico de la electricidad (recientemente descubierta) y también por la economía, en relación a ella escribió su artículo “Reflexiones ante la presente escasez de alimentos” de 1773.

Seguir leyendo «La retención a las exportaciones según Juan Wesley«
<strong>Jesús, el trabajador comunitario</strong>

Jesús, el trabajador comunitario

Paul Bridges (adaptación)

Hace seis meses, mi esposa y yo visitamos Coventry y tuvimos la oportunidad de ver la Colección de Arte Moderno Metodista. Mi enfoque del arte es similar a mi enfoque de la teología: me encanta explorarlo, pero no reclamo experiencia. Tenía muchas ganas de ver la colección, ya que en varias ocasiones anteriores no había podido casar mi diario con su ubicación. Fue un largo pero agradable día de reflexión. ‘Crucifixión Rosa’ de Craigie Aitchison y ‘El Lavado de los Pies’ de Ghislaine Howard capturaron nuestra imaginación. 

Sin embargo, mientras disfrutaba de toda la colección, la verdad es que tenía muchas ganas de ver una foto en particular. Una pieza que nunca había visto de verdad pero de la que me enamoré desde la distancia: ‘Los cinco mil’ de Eularia Clarke.

Seguir leyendo «Jesús, el trabajador comunitario«
<strong>La revolución del Jueves Santo</strong>

La revolución del Jueves Santo

Diana Butler Bass

Antes de la pandemia, a menudo me pedían que predicara el segundo domingo después de Pascua. Los versos tradicionales para ese día son siempre los mismos en las iglesias litúrgicas: Juan 20: 19-31, la historia de la primera aparición de Jesús después de la resurrección, incluido el relato popular conocido como «Tomás el incrédulo».

Un año, mientras luchaba por encontrar un sermón sobre ese texto perenne, mi atención se alejó de Thomas y volví a la primera oración de la historia:

Cuando llegó la tarde de aquel día, el primero de la semana, y las puertas de la casa donde se habían reunido los discípulos estaban cerradas por temor a los judíos, Jesús se acercó y se puso en medio de ellos y les dijo: «La paz sea con vosotros».

“La casa donde se habían reunido los discípulos” saltó de la página. ¿Qué casa? ¡Por supuesto! La casa donde, apenas unos días antes, habían tenido la cena de Pascua. La casa donde Jesús les lavó los pies y los llamó sus amigos. Donde habían compartido el pan y el vino: la casa del “aposento alto”. A raíz de la ejecución de Jesús y los extraños informes de María Magdalena sobre Jesús en el jardín, los discípulos asustados habían regresado al aposento alto. Tal vez para llorar, tal vez para recordar, tal vez para esperar lo que pensaron que sería su propio arresto. Pero habían regresado a la habitación con la mesa, su último lugar de reunión.

Seguir leyendo «La revolución del Jueves Santo«
Metodistas del mundo se preparan para Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias

Metodistas del mundo se preparan para Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias

Redacción EEM

El pasado 26 de abril, directivos del Concilio Mundial Metodista se reunieron para dar a conocer lineamientos generales de la participación de los movimientos metodistas wesleyanos en la próxima Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias, a celebrarse en septiembre de 2022 en Karlsruhe, Alemania.

Bajo la presidencia de la Obispa Rosemarie Wenner de la Iglesia Metodista Alemana, la reunión orientó a los participantes sobre cuestiones logísticas, pero también sobre la mecánica de trabajo que se seguirá en la asamblea que tendrá como objetivo establecer mesas de diálogo en temas contemporáneos en la misión del cristianismo a nivel global. 

Los temas en la Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias, serán:

  1. Reimaginación de la misión: transformación de discípulos que confronten al Imperio.
  2. Soñando un nuevo futuro: un llamado de los marginados.
  3. Caminando juntos mano a mano: evangelismo y justicia, explorando la teología y práctica para la misión en un mundo injusto.
  4. El don de dar: una iglesia de todos y para todos, inclusión y participación plena de personas con discapacidad en el ministerio y en la misión.
  5. Creación y oración comunitaria.
  6. Ampliando el diálogo de la Iglesia.
  7. ¡Justicia para la Creación ahora! Acciones climáticas y justicia aquífera.
  8. ¿Quién vive, quién muere, a quién le importa? El papel de las iglesias en los servicios de salud y médicos.
  9. Economía de la Vida en una era de desigualdad, cambio climático y Cuarta Revolución Industrial.
  10. Concilio Mundial de Iglesias y ACT Alliance: Diaconía Ecuménica, construyendo puentes: acción conjunta de iglesias locales.
  11. Conversaciones en la Ruta del Peregrino: invitación a jornadas conjuntas en materia de sexualidad humana.
  12. Tendencias y problemas emergentes en un frenético mundo cambiante.
  13. Hacia una paz justa en Medio Oriente.
  14. Llamado ecuménico a una paz justa: enfoques holísticos en la construcción de la paz.
Seguir leyendo «Metodistas del mundo se preparan para Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias»
<strong>Carta de Amistad por Hermanos de la Iglesia Metodista Unida en los EU</strong>

Carta de Amistad por Hermanos de la Iglesia Metodista Unida en los EU

27 de abril de 2022

Estimadas Hermanas y Hermanos de la Iglesia Metodista de México:

Les saludamos en el nombre de Jesucristo, de parte de toda la diáspora del metodismo mexicano sirviendo a Dios dentro de la Iglesia Metodista Unida. Los felicitamos por la próxima Conferencia General de la Iglesia Metodista de México y deseamos celebrar con ustedes el 150 aniversario de La Obra Mexicana en el 2023.

La unidad fue el regalo de México a la Iglesia Metodista Unida (UMC). Formada en 1930, a través de la unificación de la misión mexicana de la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, la Iglesia Metodista de México dio un ejemplo de unidad que fue seguido por la reconciliación del metodismo estadounidense en 1939 y la fusión de 1968 que creó la UMC.

Junto a ustedes, somos beneficiarios de las luchas históricas por la libertad individual, civil y religiosa que abrió México a la fe protestante y abrió el metodismo al pueblo mexicano. Muchos de nosotros servimos a iglesias históricas que nacieron dentro de las conferencias anuales mexicanas, o comenzamos nuestro viaje de ministerio individual dentro de las estructuras del metodismo mexicano. Como discípulas y discípulos de Jesús en la tradición de Juan Wesley, nuestras iglesias continúan adorando al Dios Trino y difundiendo la santidad bíblica, mientras predicamos la palabra de fe y nos exhortamos unos a otros hacia la perfección en el amor. 

Nuestro amor por ti es grande.  Por eso, en obediencia a la enseñanza del Señor (Mateo 5:22, 12:31), nos comprometemos a hablar y actuar con benevolencia hacia la Iglesia Metodista de México. 

Seguir leyendo «Carta de Amistad por Hermanos de la Iglesia Metodista Unida en los EU«
<strong>Consejos para inculcar la fe en los niños</strong>

Consejos para inculcar la fe en los niños

Ayudar a los niños a aprender acerca de Dios puede parecer abrumador. La buena noticia es que no se requiere un título en teología y tiene menos que ver con las palabras que con las acciones. 

Crystal Caviness

Vea estos consejos de los líderes del ministerio de niños metodistas unidos sobre cómo hacer que la fe sea real en las vidas de los niños que amamos.

Cada día presenta momentos de enseñanza

“Cada momento de cada día es un momento de enseñanza y eso no se detiene con su fe”, dice Aimee Cox, directora del ministerio de niños en la Iglesia Metodista Unida de Cristo .

“La gente piensa que tienes que estar en un ambiente de adoración en tu santuario para tener momentos sagrados”, explica Cox. “Cuando permites que tus hijos hablen sobre cómo se sienten y cómo abordar las cosas a la manera de Cristo, estás teniendo ese momento sagrado sin nombrarlo”.

Sentarse alrededor de la mesa a la hora de comer, dar un paseo, acurrucarse a la hora de acostarse son momentos sagrados ideales, dice Melinda Shunk, coordinadora del ministerio infantil de la Conferencia de Arkansas. “Los adultos pueden aprovechar estas oportunidades rutinarias para decirles a los niños que agradecen a Dios por ellos o por el tiempo que pasan juntos.

Seguir leyendo «Consejos para inculcar la fe en los niños«