Día: 15 de mayo de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

El metodismo mexicano ante el reto de la santificación

La Iglesia Metodista de México se encuentra a la puerta de su 24 Conferencia General que iniciará el próximo 20 de mayo, en donde escribirá una página más de la historia que inició en 1930, pero que se remonta al trabajo misionero metodista en nuestro país desde 1873. Es decir, ya casi siglo y medio de presencia metodista en nuestro querido México.

En 150 años han sucedido muchas cosas en México, desde la consolidación de la República liberal del siglo XIX que se degradó en la dictadura porfiriana, transformándose en un régimen republicano presidencial dominado por un grupo político durante casi todo el XX y que, actualmente, ha permitido construir instituciones sólidas que han permitido transitar con relativa paz a una alternancia política con diversas expresiones partididstas ya en el siglo XXI. Todo ello atravesado por la cruenta revolución social de 1910 que creó las bases para las instituciones actuales del país. Desde un país casi analfabeta, en el siglo XIX, hasta hoy, un país con una importante participación en el comercio internacional, con una planta productiva y con una población –mayoritariamente urbana- que le ha permitido colocarse entre las 15 economías más grandes del mundo. 

Un país hermoso, lleno de recursos naturales. Pero también, todavía, una nación con asimetrías y desigualdades que lastiman, laceran y preocupan.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>Saludos del Presidente del Gabinete General</strong>

Saludos del Presidente del Gabinete General

A unos días de la Conferencia General 2022, el Presidente del Gabinete General de la Iglesia Metodista de México llama a velar por los intereses del Reino y a cumplir la voluntad de Dios.

Obispo Felipe Ruiz Aguilar

Al Pueblo Metodista

Estamos a escasos días -quizás horas- de iniciar con los trabajos de nuestro XXIV periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General de nuestra amada Iglesia Metodista de México, A.R. Se han hecho todos los preparativos por parte del Gabinete General, la Comisión Nacional de Coordinación de Programa y el Comité Local Organizador. En pocas palabras, lo único que falta es que, en el nombre de nuestro Señor, iniciemos los trabajos del periodo ordinario en mención. 

Al igual que aquel distante 16 de septiembre de 1930, fecha en que se celebró el primer periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General de la IMMAR, los delegados propietarios, suplentes, funcionarios nacionales, así como oradores invitados, estaremos reuniéndonos de manera presencial y virtual, para atender la intensa agenda de trabajo, con la cual se dará tratamiento a los informes cuadrienales de funcionarios nacionales, los lineamientos al 2047, el análisis de proyectos de ley y su eventual aprobación o no aprobación, la elección de funcionarios nacionales y otros temas que deben ser tratados desde este ámbito, por ser el máximo organismo de la Iglesia Metodista de México.

Seguir leyendo «Saludos del Presidente del Gabinete General«
<strong>Saludos desde el Concilio Mundial Metodista</strong>

Saludos desde el Concilio Mundial Metodista

Ivan Abrahams

Queridos amigos,

¡Reciban saludos cálidos mientras miramos con gran expectativa el cambio de temporada en todo el mundo!

Ya sean biológicas, adoptivas o de crianza, las madres ocupan un lugar especial en nuestros corazones. ¡Honramos y celebramos la dedicación y los sacrificios realizados por estas mujeres extraordinarias en nuestras vidas y les deseamos todas las bendiciones en el Día de la Madre!

Reconocemos también que los últimos meses no han sido fáciles para las madres que han visto a sus esposos, hijos e hijas atrapados en situaciones de violencia, guerra y conflicto, no provocados por ellas. Pensamos específicamente en las madres de Rusia, Ucrania, Sudán del Sur, Palestina, Tierra Santa, el norte de Nigeria y otros lugares afectados por conflictos.

Recordamos a las madres que temían al ver a sus hijos salir de casa por supuestas mejores perspectivas en pueblos, ciudades o países extranjeros, para no volver a saber de ellos. Reconocemos a las madres que perdieron hijos por enfermedad, adicción, aborto espontáneo u otras circunstancias. Este Día de la Madre, lloramos contigo.

Seguir leyendo «Saludos desde el Concilio Mundial Metodista«
<strong>Saludo del Presidente Nacional de Programa</strong>

Saludo del Presidente Nacional de Programa

Como responsable de la coordinación de la Conferencia General 2022, recibimos el mensaje que abre los trabajos de nuestra magna asamblea.

Raúl Negrete Vargas

Bienvenida.

Gracias a Dios por permitirnos llegar a nuestra XXIV Conferencia General 2022, próxima a celebrarse de manera híbrida desde las instalaciones del Templo “El Buen Pastor”, Churubusco, Ciudad de México.

Ha sido un privilegio servir durante este segundo cuadrienio, en las actividades preparatorias y ejecutivas de esta Conferencia General, en donde se presentará el estado que guarda la Iglesia Metodista de México A.R., producto del trabajo efectuado en el cuadrienio 2018- 2022, así como los trabajos de Legislación de nuestra Disciplina y la proyección de los Lineamientos Nacionales con horizonte hacia el 2047.

¡A Dios sea la gloria por siempre! 

Ing. Raúl Negrete Vargas
Presidente de Programa Nacional

Seguir leyendo «Saludo del Presidente Nacional de Programa«
<strong>Conferencia General 2022</strong>

Conferencia General 2022

La magna asamblea de la IMMAR se celebrará en el templo de Churubusco, en la Ciudad de México, bajo el lema “El Reto de los Metodistas: La Santificación”.

Redacción EEM

La Comisión Nacional de Programa, presidida por el Ing. Raúl Negrete Vargas, presentó a este órgano de comunicación el Programa de la próxima Conferencia General, a celebrarse del 20 al 28 de mayo de 2022, en las instalaciones del templo El Buen Pastor, Churubusco, en la Ciudad de México.

El programa general tendrá como lema “El reto de los Metodistas: La Santificación”, haciendo énfasis en el tema doctrinal de este año. Se rendirán y evaluarán informes de los obispos en cada Conferencia Anual, así como las áreas, comisiones e instituciones nacionales electas para el trabajo del periodo 2018-2022, periodo lleno de retos en la misión de la Iglesia, particularmente marcado por la pandemia que afectó a todo el mundo.

Mención aparte merece la intención de nuestros líderes de presentar una viisón del trabajo a largo plazo, durante la próxima generación. Es decir, se hará una prospección de la perspectiva de la IMMAR desde hoy y hasta el año 2047. Con esta perspectiva, se trabajará en los proyectos de ley y reformas al Libro de la Disciplina, así como los lineamientos generales de trabajo de las áreas de trabajo: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración, en los comités y grupos de trabajo, que ya han sido conformados para tal efecto.

A fin de poner a disposición de todos los miembros de la Iglesia Metodista de México el contenido de esta asamblea, así como la conformación de los grupos de trabajo, aquí podrás decargarlos.

Seguir leyendo «Conferencia General 2022«
<strong>¿Hacia donde vamos? Conferencia General 2022</strong>

¿Hacia donde vamos? Conferencia General 2022

Un sínodo nacional se celebra con el propósito de descubrir si todas las cosas en la iglesia están en un estado apropiado o en condiciones correctas (Jacobo Arminio, 1608).

Carlos Alejandro Muro Flores

Los valores que antes eran considerados peldaños de la sociedad, el día de hoy son cuestionados; el pensamiento liberal ha permeado a una sociedad que en ocasiones no distingue lo correcto de lo incorrecto y las denominaciones no han sido la excepción; este pensamiento solo reconoce lo que le satisface de manera inmediata sin considerar las consecuencias sociales que como fruto hoy estamos viviendo.

La Iglesia como institución terrenal está siendo cuestionada como nunca antes.

Uno de los beneficios de pertenecer a una iglesia o denominación histórica es la revisión periódica de sus doctrinas, formas de gobierno y estatutos.

Seguir leyendo «¿Hacia donde vamos? Conferencia General 2022«
<strong>Evangelizar sin discipular: misión incumplida</strong>

Evangelizar sin discipular: misión incumplida

Wesley entendió que la predicación no conduce por sí sola a una espiritualidad madura, si interpretamos la Gran Comisión como una visión simplificada del Evangelio sin tomar en cuenta el discipulado.

Jorge Alberto Ochoa Longi (adaptación)

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

Teología, ¿para qué?

Muchas personas de buena voluntad cuestionan el por qué se dice que es necesaria la teología, o peor aún, el por qué es necesario tener una teología con adjetivos, en nuestro caso como metodistas el por qué tener una teología wesleyana o, mejor dicho, arminiano-wesleyana.

Existen numeroso congregantes que consideran que hablar de la teología es un verdadero estorbo a la fe; otros, que es completamente inecesario. Otro grupo piensa que, al hacerlo, se le resta el honor y gloria a Dios al darle el crédito de un sistema teológico a una creatura, a un ser humano. Por supuesto que, por otro lado, existe un sector importante para el que no tiene la menor trascendencia y le da igual escuchar si algún concepto u otro es de la teología calvinista, católica romana, ortodoxa griega, luterana, anabautista, arminiana, wesleyana, etcétera. Muchas personas tienen la idea de que por el hecho de que algunos conceptos se prediquen en alguna iglesia evangélica o protestante son completamente adecuados y tienen armonía con cualquier otra iglesia evangélica o protestante y que son intercambiables, de ahí que numerosos de nuestros congregantes, al mismo tiempo, por ejemplo, crean en la expiación universal (que no es lo mismo que la salvación universal) que en la doble predestinación. Por supuesto que también existe un grupo de creyentes, que quizá no numeroso, que para él sí tiene alguna importancia la teología y se da cuenta que tiene algún tipo de repercusión para su vida, la vida de su iglesia, su comunidad y toda la creación.

Seguir leyendo «Evangelizar sin discipular: misión incumplida«