Día: 1 de junio de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

No me representan

Del 20 al 28 de mayo pasados, la Iglesia Metodista de Méxio celebró su 24 Conferencia General bajo el lema “El Reto de los Metodistas: La Santificación”. Después de intensas reflexión y participación de los delegados de las 6 Conferencias Anuales, Obispos, Representantes Laicos y funcionarios nacionales que conforman nuestra Iglesia, se planteó una visión de trabajo tomando como horizonte el año 2047, para trabajar durante la siguiente generación cumpliendo con la misión de extender el Reino de Dios y fomentar la vida cristiana integral de sus miembros a través del cultivo para el crecimiento espiritual de los creyentes, la proclama de las buena nuevas como principio evangelizador, el alivio de las carencias materiales de los necesitados y la práctica de la mayordomía cristiana.

El Evangelista Mexicano, como órgano de comunicación de la Iglesia Metodista de México, es el medio por el cual se dan a conocer los documentos oficiales y acuerdos emanados de esta asamblea. Les informamos a nuestros lectores que la próxima edición del 15 de junio estará dedicada a dicho fin.

Durante esta magna asamblea se tomaron interesantes acuerdos, acordes con esta visión. Con el análisis de la situación que vive nuestro país y nuestro planeta, en concordancia con el ministerio de reconciiliación que tiene la propia Iglesia con la Creación y la Humanidad, se definieron líneas de trabajo para la participación en el mejoramiento del medio ambiente bajo la visión de una justicia climática para todos. También, fue notable el énfasis en el trabajo de apoyo a migrantes, nacionales o extranjeros, en su paso por el territorio mexicano.

Seguir leyendo «EDITORIAL»
<strong>John Wesley y la ortodoxia</strong>

John Wesley y la ortodoxia

“Pensamos y dejamos pensar” es una frase que, más que una invitación al libertinaje, es una reflexión al análisis de las diferencias exteriores o periféricas y aceptar lo que nos une realmente.

Jesús Rodríguez González

Últimamente he visto como se abusa un poco del “pensamos y dejamos pensar”, como si eso fuera una excusa para hacer que Wesley dijera lo que fuera. Pero eso está muy alejado de la realidad, ya que Wesley en su sermón “El carácter de un metodista” desarrolla cuales son los puntos inamovibles del evangelio y del cristianismo. Esta frase más que una invitación al libertinaje, es una reflexión al análisis de las diferencias exteriores o periféricas y aceptar lo que nos une realmente. De hecho, es tanto así que también marca la diferencia con los papistas y con las demás religiones falsas. Así que cuando alguien diga eso para poder decir cualquier disparate, que tenga en cuenta primero el contexto del metodismo en cual se desarrolla.

Lo primero que debemos decir es que John Wesley y el metodismo se caracterizaban por ser una denominación que se caracterizaba por su puritanismo y su metodología, de ahí el mote en el cual se burlaban de ellos “Metodistas”. De hecho, John Wesley recomendaba que leyeran sus anotaciones “Sobre el vestido” (Journals of Wesley, Nehemiah Curnock, ed., Londres: Epworth Press 1938, p. 468) que indicaba como querían que se mantuviera cierto normativa sobre la manera de vestirse. En esto ya vamos viendo el carácter que tenía nuestro hermano anglicano. Aunado a esto Wesley recomendaba la abstinencia del Alcohol; evitar todo tipo de juego de azar, bailar y hasta ir al teatro (Lyerly, Cynthia Lynn (24 de septiembre de 1998). El metodismo y la mente sureña, 1770–1810. Prensa de la Universidad de Oxford. pag. 39). 

Seguir leyendo «John Wesley y la ortodoxia«
<strong>Nueva directora de EEM</strong>

Nueva directora de EEM

La pasada Conferencia General celebrada en la Ciudad de México en el templo El Buen Pastor, Churubusco, designó a nuestra hermana María Elena Silva de Fuentes como la nueva Directora de El Evangelista Mexicano, órgano oficial de comunicación de la Iglesia Metodista de México, para el periodo 2022-2026.

Nació en Monterrey, N.L. Es miembro de la Iglesia Metodista de México desde 1985, cuando comenzó a congregarse en la iglesia El Mesías de esa misma ciudad. Es Licenciada en letras españolas por la UANL y presbítero local de la propia IMMAR. Casada con el presbítero Fernando Fuentes Amador, pastor itinerante de la IMMAR, desde hace 33 años, tienen cuatro hijos. Es encargada del capítulo del Archivo Histórico de la IMMAR en la Conferencia Anual Oriental durante el periodo 2018-2022. Participó en la elaboración del libro “25 Historias que Contar”, donde se reseña la trayectoria de 25 iglesias metodistas de la Conferencia Anual Oriental. Forma parte del comité editorial para la elaboración del libro por los 150 años del metodismo en México, que se encuetra en proceso. Actualmente, es miembro de la iglesia Príncipe de Paz, en San Pedro Garza García, N.L., donde su esposo es pastor.

Seguir leyendo «Nueva directora de EEM«
<strong>Desinformación e incertidumbre</strong>

Desinformación e incertidumbre

¿A poco deveras pensamos y dejamos pensar?

Abner Alaniz Rangel

Con mi dedicatoria a Susana Zapata

¡Otra vez la burra al maíz¡ A solicitud expresa de quienes detentan el poder, por enésima vez, he debido comparecer ante una incompleta Comisión de Relaciones, -faltaron algunos de su miembros- para exponer mis motivos y razones de algunos de mis escritos, que han provocado cierto malestar en esas esferas. Y me queda claro, que en la mayoría de los casos, las jerarquías, públicas, privadas o religiosas, no debaten ideas, sino defienden su “status quo”.

Es cierto, que el corazón tiene exageraciones que la razón no conoce, pero mis pocos lectores habrán de reconocerme el mérito de que jamás he actuado con dolo, que mi pasión por el metodismo y su doctrina me llevan a defender a “capa y espada”, lo que considero de valía para nuestra iglesia a fin de que las nuevas generaciones a lo menos conozcan mi versión. En mi pluma aletea el espíritu, que pone luz en las inteligencias y en los corazones el fuego del amor a nuestra iglesia, usando los escritos como herramientas humanas y, por qué no, divinas.

¿Cuál es el prurito de desestimar las sugerencias, que mediante mis escritos hago a los interesados en el episcopado, para presentar un plan de acción que permita al electorado tener un voto razonado? Escudarse, en la Disciplina y su actual articulado, no los exime de su responsabilidad histórica, en caso de llegar a la suprema magistratura.

Hace muchos años, se conformó un grupo de pastores y laicos, que nos propusimos ser un movimiento revolucionario metodista. Teníamos nuestras reuniones en el salón social de la Iglesia de Beethoven 133. Se hizo un diagnóstico situacional de nuestra iglesia, se sacaron valiosas conclusiones que se pusieron en práctica y, como corolario de dichas reuniones, fuimos a Pachuca, Hgo. a entrevistarnos con el Pbro. Raúl Ruiz Ávila y, después de auscultar su sentir, finalmente, solicitamos aceptara se le elevara a la suprema magistratura del episcopado. ¡Y resultó! ¡Votaron por él!

Seguir leyendo «Desinformación e incertidumbre«
Ética Pastoral: un comportamiento profesional en la fe

Ética Pastoral: un comportamiento profesional en la fe

Para quienes conocen las Sagradas Escrituras, el ser humano debe comportarse bien, no sólo ante otros hombres sino ante Dios, y Dios mismo plasmó sus normas esenciales.

José M. Tinoco Reyes

Citas: 1ª Tesalonicenses 2:10; Filipenses 1:27; Proverbios 3:27

La ética y el código profesional

La ética[1] nos ayuda a reflexionar sobre cuál debe ser el mejor comportamiento del ser humano, en independencia o más allá de la moral[2] que se nos transmitió en la familia o los principios de la religión que profesamos. La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho de lo que se practica sobre lo que esté bien o mal. Actuar con ética hacia los demás, conlleva la empatía[3] por los demás. Para muchas personas, actuar con ética significa sentir empatía por los demás y respetar su pensar y actuar, como ellos lo hacen con uno mismo.

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas que deben regir dentro de un ambiente laboral. Estas pautas están basadas en valores universales que poseen los seres humanos. Es la encargada de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que contribuyan a la armonía social. La ética profesional es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, honestidad, constancia, carácter, justicia, discreción. La ética profesional determina como debe actuar un profesional en una situación determinada. El profesionista enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional prevé errores de las malas acciones. La ética profesional busca primero vigilar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador. 

Seguir leyendo «Ética Pastoral: un comportamiento profesional en la fe»
<strong>Los metodistas: liderazgo pastoral (1)</strong>

Los metodistas: liderazgo pastoral (1)

John y Mary Smith participaron en una reunión de clase que transformó sus vidas. Eran pobres trabajadores de una fábrica, quienes como la mayoría habían escuchado de boca de las personas acerca de las reuniones de las clases. Recibieron el permiso para asistir dos veces antes de tomar la decisión de unirse al grupo. Les encantaba el libre fluir de las ideas, el compartir con transparencia y sobre todo, se sentían más cerca de Dios.

Joel Comiskey

Esa noche en mayo de 1747, Ellos asistieron a la reunión de la clase en la casa de George, quien también era un líder. George abrió la reunión con una oración. John y Mary, eran una pareja recién casada y se sentían cómodos con la amplia mezcla de parejas solteras y casadas. Esa noche como siempre ellos cantaron apasionadamente los dos cantos, y posteriormente ellos ya sabían lo que George preguntaría: “¿Cómo prospera tu alma?”.

Ellos habían estado esperando oír las palabras de George durante toda la semana. Ellos les compartieron de manera honesta a las once personas reunidas en la casa de George. Mary dijo que ella disfrutaba del tiempo de oración y que estaba creciendo. John confesó que dos mañanas él había salido corriendo hacia la fabrica sin siquiera abrir su biblia. Él le pidió al grupo que orara por él. Ambos necesitaban oración para ser mejores testigos en la fábrica local de camisas, llamada Bristol. George fue hacia otros en el grupo, haciéndoles la misma pregunta. Él tenía esta manera de hacer la misma pregunta de diferente manera para asegurarse que cada persona respondiera honestamente y de manera transparente.

Seguir leyendo «Los metodistas: liderazgo pastoral (1)«
<strong>Por qué la gente no canta en la adoración</strong>

Por qué la gente no canta en la adoración

Los líderes de adoración de todo el mundo lamentablemente están cambiando la adoración de su iglesia (a menudo sin querer) en un evento para espectadores, y la gente ya no canta.

Kenny Lamm

Antes de discutir nuestra situación actual, echemos un vistazo a la historia. Antes de la Reforma, la adoración se hacía principalmente para el pueblo. La música fue interpretada por músicos profesionales y cantada en un idioma desconocido (latín). La Reforma devolvió la adoración al pueblo , incluido el canto congregacional que empleaba melodías sencillas y asequibles con letras sólidas y bíblicas en el idioma del pueblo. El culto volvió a ser participativo. La evolución del himnario impreso trajo consigo una explosión de canto congregacional y aumentó el amor de la iglesia por el canto. Con la llegada de las nuevas tecnologías de vídeo, las iglesias comenzaron a proyectar las letras de sus canciones en una pantalla, y el número de canciones a disposición de la iglesia aumentó exponencialmente. [1] Al principio, este avance en la tecnología condujo a un canto congregacional más poderoso, pero pronto, un cambio en el liderazgo de adoración comenzó a hacer que la congregación regresara a los bancos (espectadores) anteriores a la Reforma. Lo que ha ocurrido podría resumirse como la reprofesionalización de la música de la iglesia y la pérdida de un objetivo clave de la dirección de la adoración: permitir que la gente cante sus alabanzas a Dios. En pocas palabras, estamos fomentando una cultura de espectadores en nuestras iglesias, cambiando lo que debería ser un ambiente de adoración participativa a un evento de concierto. La adoración se está moviendo hacia su desorden anterior a la Reforma.

1. No conocen los cantos

Con el lanzamiento de nuevas canciones semanalmente y el aumento en el nacimiento de canciones escritas localmente, los líderes de adoración brindan una dieta constante de las últimas y mejores canciones de adoración. De hecho, deberíamos estar cantando canciones nuevas, pero una tasa demasiado alta de inclusión de canciones nuevas en la adoración puede matar nuestra tasa de participación y convertir a la congregación en espectadores. Veo esto todo el tiempo. Abogo por no hacer más de una canción nueva en un servicio de adoración, y luego repetir la canción de vez en cuando durante varias semanas hasta que la congregación la conozca. Las personas adoran mejor con canciones que conocen, por lo que debemos enseñar y reforzar las nuevas expresiones de adoración. 

Seguir leyendo «Por qué la gente no canta en la adoración«