Día: 1 de julio de 2022

EDITORIAL

EDITORIAL

Gracias

Con esta edición concluimos los trabajos editoriales del cuadrienio 2018-2022. Damos la más cordial bienvenida a nuestra estimada hermana Licenciada Ma. Elena Silva de Fuentes, quien ha sido electa como Directora de El Evangelista Mexicano para el periodo 2022-2026, en el pleno de nuestra pasada Conferencia General. Enhorabuena, Ma. Elena. El Señor es con usted y estamos seguros que prosperará su administración como la primera mujer al frente de órgano de comunicación de la Iglesia Metodista de México.

El Evangelista Mexicano ha sido –desde su fundación en 1879 por William Patterson como órgano de la Iglesia Metodista del Sur en los EU, a partir de 1930 ya como órgano de comunicación de la Iglesia Metodista de México y hasta la acutalidad- el foro de la prensa protestante mexicana en el que se expresaban posturas sobe las instituciones en crisis del país. Es pues nuestra aspiración permanente, que sea un espacio de reflexión comunitaria en donde los credos identifiquen problemas comunes y establezcan una competencia racional.

Desde sus inicios, el contenido de EEM ha incluido temas de propaganda de la labor misional de la propia Iglesia, de denuncia profética de actos de intolerancia religiosa en comunidades, de consejos éticos para la vida cotidiana, de cultura general, de literatura y artículos científicos. Siempre desde una perspectiva bíblica y como un ejercicio de comunicación de ida y vuelta. 

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Dolor, tristeza, indignación y coraje

Dolor, tristeza, indignación y coraje

“Alzamos nuestra voz de indignación y de coraje contra los que, sin escrúpulos, por algunos pesos destruyen hogares, enlutan familias y llenan de tristeza a esposas, hijos, madres y familias”, en referencia a la muerte de un grupo de migrantes en Texas, EU.

Obispo Felipe Ruiz Aguilar

El día de ayer lunes 27 de junio por la tarde, fuimos sacudidos por una noticia llena de dolor, acompañada de tristeza, con bastante indignación y un alto grado de coraje. Cincuenta migrantes perdieron la vida a bordo de un tráiler de carga, abandonado en la ciudad de San Antonio, Texas. Todos los noticieros en el ámbito global están dando a detalle como estas víctimas perecieron. 

Tanto los que murieron como los pocos que sobrevivieron, estaban realizando un viaje con la plena esperanza de obtener mejores oportunidades de vida en Estados Unidos y lo que encontraron fue esta terrible tragedia. Hoy, hay muchos hogares enlutados, mujeres que han quedado viudas, hijos hoy huérfanos, padres que han quedado sin hijos y amigos que han perdido amigos. 

Quienes en algún momento de nuestro existir, hemos estado cerca de nuestros hermanos y hermanas migrantes, entendemos algo de sus muchas penurias y riesgos que deben experimentar una vez iniciada su aventura normalmente hacia el norte. Sólo quienes de alguna manera hemos estado en contacto con un buen número de ellos, incluso en sus ciudades y países de origen, entendemos que muchos deben salir de sus tierras por la condición de extrema pobreza o alto riesgo en el que viven. No sabemos con exactitud la razón o razones por las que los ocupantes de este ataúd rodante viajaban en las peores condiciones que pudiésemos imaginar, a sabiendas de que sus vidas corrían un grave peligro. 

Seguir leyendo «Dolor, tristeza, indignación y coraje»
Mensaje del Obispo de la CAM

Mensaje del Obispo de la CAM

Ciudad de México a 24 de junio de 2022.

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO, DE LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, RESPECTO AL ASESINATO DE LOS DOS SACERDOTES JESUITAS Y UN LAICO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

Al Gobierno Mexicano,

A la Comunidad de la Compañía de Jesús, A la sociedad en general,

No sólo nos entristece la noticia del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, Joaquín César Mora Salazar y el laico Pedro Eliodoro Palma a manos del crimen organizado. Este hecho también provoca en nosotros una indignación justa porque esto es signo visible de la alarmante descomposición del tejido social y la precariedad de las condiciones de seguridad que está sufriendo gran parte de nuestra población.

Nos unimos en oración por el consuelo divino y fortaleza para los deudos, pero también solicitamos a las autoridades civiles, estatales y federales, el pronto esclarecimiento de este crimen. De la misma manea solicitamos su pronta y eficaz intervención para detener la alarmante y creciente cantidad de hechos atroces que nuestra sociedad está sufriendo día con día en todos los estados del país.

Seguir leyendo «Mensaje del Obispo de la CAM»
<strong>¿En qué nos hemos convertido?</strong>

¿En qué nos hemos convertido?

¿En qué nos hemos convertido como Iglesia? ¿O en qué nos hemos convertido ya?

Obispo Rodolfo Rivera De la Rosa

Todos tenemos un llamado: atestiguar a Jesucristo vivo. Nosotros somos anunciadores de la Esperanza, que es en Cristo Jesús. Nosotros no anunciamos a la gente que “no hay esperanza”: todo lo contrario. Todos estamos llamados por igual a testificar a Jesús. Esa debe ser nuestra razón de ser.

La Iglesia no está llamada a predicarse a sí misma. Podemos tener diferentes pensamientos, diferentes perspectivas… pero todos llamados por igual a testificar a Jesús. No se trata de pensar igual, de sentir lo mismo, de estar siempre de acuerdo. Hay algo que nos tiene juntos y es el amor. Ese es el pegamento: el amor de Dios derramado en nuestras vidas.

Al que venga a los pies de Cristo, no tenemos “permiso divino” de decir: “tú sí; y tú no”. No estamos acá porque tengamos un estilo de vida mejor que “el de allá afuera”. Estamos aquí no porque pensamos que pensamos que somos mejores que aquellos “que están afuera”.

Seguir leyendo «¿En qué nos hemos convertido?«
<strong>La espíritu santa</strong>

La espíritu santa

La herejía del espíritu femenino no es nueva pero sí es gnóstica.  Cualquiera que en una organización cristiana apoye este ideología disfrazada de “teología”, bien debería ser corregido, regañado, disciplinado o hasta cesado.

David Almanza Villalobos

Es un ignorancia decir que Ruaj es el soplo de vida. Ruaj es un caso aparentemente femenino, pero no lo es, realmente es masculino: el sofá termina en “a”, pero su artículo es masculino. 

Dicho sea de paso, el hebreo bíblico no tiene vocales. Durante los siglos VI al X (d.C.) un grupo de eruditos judíos, conocidos como los masoretas, inventaron un sistema para poner vocales al antiguo idioma hebreo. Así que en el sentido estricto gramatical, en el hebreo bíblico no tienen género las palabras. 

Insinuar que es un pensamiento machista, bien nos dice hacia dónde van sus ideas. 

Con todo y eso, suponiendo que “Ruaj” fuera una palabra femenina (que no lo es), Dios NO sopló ruaj en el hombre, sino: NEFESH (conocimiento básico de hebreo).

Seguir leyendo «La espíritu santa«
<strong>El aborto, una perspectiva cristiana</strong>

El aborto, una perspectiva cristiana

Para el cristiano, es necesario tener una conexión personal con Dios, lo que significa estar muy atento a la indicación y la voluntad de Dios. Incluso si van en contra de nuestra propia voluntad y razonamiento y en base a eso ser responsable por la decisión que uno tome.

Silvano Mares Rangel

Las iglesias evangélicas en Latinoamérica, se ven confrontadas, para romper con estereotipos que consideran caducos, sobre todo, respecto al aborto. Lo anterior se desprende de las declaraciones de María de los Ángeles Roberto, teóloga feminista, profesora en Letras, magister en Sagradas Escrituras, diplomada en Prevención de la Trata de Personas, integrante de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y de la Red TEPALI (teólogas, pastoras, activistas y lideresas) de América Latina y el Caribe. Entrevistada por Diario Digital Femenino, explicó su postura por el Derecho a Decidir, a favor del aborto Legal al señalar: “el tutelaje de las iglesias sobre el cuerpo de las mujeres es inadmisible”.

Traemos a colación extractos de la entrevista que se le hizo: “En la Biblia no se trata el problema del aborto ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento. En el Pentateuco, los infantes menores de un mes no eran considerados personas, por eso no ingresaban al registro de los censos. Hay solo dos textos que mencionan sucesos en los que podría producirse un aborto. En Éxodo 21: 22-23 se determina que, si una mujer como consecuencia de estar en medio de una pelea entre su marido y otro hombre y ella resultare herida y perdiere el embarazo; el agresor debería pagar una multa al esposo.

Seguir leyendo «El aborto, una perspectiva cristiana«
<strong>Telología práctica: obligación del cristiano</strong>

Telología práctica: obligación del cristiano

José Manuel Tinoco Reyes

La teología 

La teología es la disciplina que se dedica a estudiar todo lo relacionado con el conocimiento sobre Dios. Así, pretende hacer aportes científicos a los planeamientos relacionados con la existencia de Dios. De esta manera, esta carrera está dedicada al estudio científico de cualquier Dios y religión.

La teología[1] estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. El empleo de esta palabra se atribuye al pensamiento politeísta de la Antigua Grecia, y a los filósofos griegos entre los siglos IV y V a. C. Este término fue usado por primera vez por Platón para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. 

Las ramas de la teología son “teología natural” o racional, “teología dogmática y revelada” y “teología moral”. A estas se las puede calificar de cristianas; católicas, protestantes, ortodoxas, etc. Dos distinciones contemporáneas muy extendidas, que designan meramente corrientes de pensamiento y no campos disciplinares, son la “teología de la liberación” y la “teología negativa”. La teología se extiende a todas las religiones. Es decir, todas han sido estudiadas y tienen textos sagrados y demás elementos. En lo que a nuestro contexto refiere, hay que puntualizar lo que expresa la teología protestante.

Seguir leyendo «Telología práctica: obligación del cristiano«