“Alzamos nuestra voz de indignación y de coraje contra los que, sin escrúpulos, por algunos pesos destruyen hogares, enlutan familias y llenan de tristeza a esposas, hijos, madres y familias”, en referencia a la muerte de un grupo de migrantes en Texas, EU.
Obispo Felipe Ruiz Aguilar
El día de ayer lunes 27 de junio por la tarde, fuimos sacudidos por una noticia llena de dolor, acompañada de tristeza, con bastante indignación y un alto grado de coraje. Cincuenta migrantes perdieron la vida a bordo de un tráiler de carga, abandonado en la ciudad de San Antonio, Texas. Todos los noticieros en el ámbito global están dando a detalle como estas víctimas perecieron.
Tanto los que murieron como los pocos que sobrevivieron, estaban realizando un viaje con la plena esperanza de obtener mejores oportunidades de vida en Estados Unidos y lo que encontraron fue esta terrible tragedia. Hoy, hay muchos hogares enlutados, mujeres que han quedado viudas, hijos hoy huérfanos, padres que han quedado sin hijos y amigos que han perdido amigos.
Quienes en algún momento de nuestro existir, hemos estado cerca de nuestros hermanos y hermanas migrantes, entendemos algo de sus muchas penurias y riesgos que deben experimentar una vez iniciada su aventura normalmente hacia el norte. Sólo quienes de alguna manera hemos estado en contacto con un buen número de ellos, incluso en sus ciudades y países de origen, entendemos que muchos deben salir de sus tierras por la condición de extrema pobreza o alto riesgo en el que viven. No sabemos con exactitud la razón o razones por las que los ocupantes de este ataúd rodante viajaban en las peores condiciones que pudiésemos imaginar, a sabiendas de que sus vidas corrían un grave peligro.
Seguir leyendo «Dolor, tristeza, indignación y coraje» →